Cáritas advierte de que “las cosas están cambiando, pero no para todos”

| 15 diciembre, 2016

En el último año ha aumentado la atención a personas españolas y quienes necesitan ayuda están peor que hace un año

Las cosas están cambiado, pero no para todos“. Ese es el mensaje que quiere lanzar Cáritas Vitoria ante el optimismo de algunos sectores económicos por la recuperación: “Al tiempo que los indicadores económicos apuntan a una mejoría de la situación, muchas familias no perciben alivio en sus circunstancias de precariedad“. El lema de este año es “La crisis pasa, la pobreza se queda“.

El año 2016 registró en los despachos de Cáritas un ascenso de las personas atendidas de nacionalidad española, lo que revela una fotografía de desempleo de larga duración que ha agotado los recursos de protección social sin que haya mejorado su situación de necesidad.

Hay menos personas que necesitan nuestra ayuda, pero quienes la necesitan están peor

Junto al 17% de personas con nacionalidad española, un 68% fueron de origen africano, un 5% de América y un 5%, de Asia: “Hay menos personas que necesitan nuestra ayuda, pero quienes la necesitan están peor”.

A fecha 30 de noviembre, los despachos de acogida atendieron a 528 personas/familias. Se dieron 546 ayudas económicas frente a las 794 de 2015, que se destinaron a hacer frente a necesidades básicas de 1.638 personas. Además, se concedieron 1.334 (1.100, en 2015) apoyos económicos desde los programas de empleo.

Cáritas ha detectado que el sistema de protección social contempla apoyos y proyectos que se agotan en dos o tres años para muchas personas: “Esto nos lleva a replantearnos el modelo y a corregir sus carencias, para poder impulsar procesos a más largo plazo”.

Cáritas invita a superar el reduccionismo del debate migratorio

Entre las demandas de Cáritas está también superar el reduccionismo al que se ha visto sometido el debate sobre el hecho migratorio: “La cuestión migratoria tiene una dimensión amplia que va más allá de la situación de las personas refugiadas y de su presencia, más o menos molesta, en Europa. Si no cabe la derogación de la Ley de Extranjería, con sus reglamentos y desarrollos, cabría al menos esperar que se humanice y revise desde el prisma de las personas que se ven afectadas por ella”.

La línea de sensibilización de Cáritas para este curso llama a la participación social. “Llamados a ser comunidad” incide en la necesidad de hacer confluir los compromisos individuales en proyectos comunitarios que hagan avanzar a la sociedad. La transformación social es posible desde la revisión del estilo de vida, los hábitos de consumo, la colaboración con la sostenibilidad del planeta y el encuentro con otras personas para superar prejuicios y lograr una sociedad inclusiva.

  • Reapertura de la tienda Artezale

La próxima semana está prevista la reapertura de la tienda Artezale, en la calle Fueros 3. El local ha sido reformado para ofrecer un espacio atractivo donde visibilizar y dar a conocer el trabajo de los talleres formativos de Cáritas y adquirir sus productos. En el local pueden encontrarse artículos de decoración, material de papelería, bisutería… y también juguetes reciclados del proyecto Koopera.

Esta tienda se suma a la oferta de consumo sostenible iniciada con las tiendas de venta de ropa de segunda mano Berjantzi y Koopera Store, el puesto en la plaza de Abastos de venta de productos agrícolas y los dos Espacios con Corazón de venta de ropa reciclada y complementos en Salvatierra y Llodio.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. camicvcaze dice:

    ¿dice Caritas que hay familias españolas que se acostiumbraron a la ayuda y la creen un sueldo de por vida?

  2. arovan dice:

    Este 83% de personas de origen extranjero en tres años pasan a cobrar las RGIs ; la mayoría de los españoles o buscan un trabajo o pueden darse por jodidos , eso si , como siguen viniendo más inmigrantres a Euskadi continuamente la proporción se mantiene e incluso aumenta .

    • Basajaun dice:

      Cita la fuente de ese 83% que dices, sino tu comentario no vale de nada.

      • arovan dice:

        No hay mayor ciego que el que no quiere ver , la mitad de los receptores de RGI en Vitoria : extranjeros , sin contar las hornadas de nacionalizaciones , en cualquier caso basta con salir a la calle para ver como ha cambiado la tipología del Vitoriano en poco más de diez años , cuando vuelve un Vitoriano de la diáspora se queda flipado al ver la cantidad de nuevos vascos .

  3. Ty dice:

    Yo lo siento mucho pero ni un duro a estas ONGs, ni Cáritas ni Médicos sin Fronteras. Si hay alguien que tiene que ayudar a los más desfavorecidos es el Ayuntamiento.

    • arovan dice:

      Ya lo hace adelantando las AES que debería de pagar el GV y a continuación subiendonos los impuestos para financiarlas .

  4. Meow dice:

    19% de nacionalidad española. Todo dicho.

    • más madera dice:

      de ese 9% de “nacionalidad española”, la mitad nacionalizados sudamericanos(tras 2 años de residencia legal) o magrebís(después de 10 años de residencia legal)…..te aseguro que los de “nacionalidad española” “autóctona” no supone ni el 4%

      • Langile bat dice:

        Pues yo creo que también hay que ayudar a los inmigrantes de nacionalidad española. A los que vienen a Gasteiz y los que han ido por otros lugares de Europa…. Incluso creo que los migrantes vascos y españoles, que debido a la crisis generada por los corruPPtos derechosos han tenido que salir a buscar por europa trabajo, deberían de ser ayudados en los países a donde van: alemania, holanda, inglaterra….me entristece mucho cuando veo en la TV que les insultan por la calle como algunos racistas derechosos en Gasteiz.
        Todo por no atreverse a encararse a los verdaderos culplables de la crisis, los que nos siguen robando. Son como los cabardes de clase,que cuando los pegaba el matón sólo se atrevían con los más débiles. Cobardes que no sirven para sacar adelante nuestro pueblo.
        Ayer mismo comentaban que gracias al ‘acierto’ del gobierno de la Comunidad de Madrid, vamos a nacionalizar las pérdidas de las empresas de las autopistas. Vamos, que vamos a pagarles la nefasta gestión a los amiguitos del partido corruPPto con nuestro dinero de los impuestos que recortarán de eduacación, sanidad y pensiones. Seguimos pagando la fiesta de los corruPPtos.

        • Ty dice:

          Langile bat, claro que hay que ayudar a TODOS los que REALMENTE lo necesiten, sean de aquí o de cualquier otro lado, sin discriminar a nadie, pero entiende que haya gente que piense que entre los que roban como tú dices de arriba y los que se aprovechan de estas cosas, estén hasta las narices.

          • Langile bat dice:

            El fraude hay que combatirlo pero sin nombrar origen, raza o religión. Sino es racismo. Y hacer bandera de combatir el fraude del más débil, ya sea el autónomo que no hace factura o personas que ejercen su derecho a una vida digna,(sin justificarlo de ninguna manera) pero sin denunciar el constante robo de los corruPPtos capitalistas (multinacionales que tributan en paraísos, empresarios con SICAVs, banqueros, etc…no sigo porque de verdad sería interminable) en esta crisis, es de cobardes.
            Los que defraudan son los que más tienen. Sean árabes, vasquitos o españolitos. Lo curioso es que luego van de patriotas y están saqueando al pueblo y riéndose a nuestra cara.
            Pero eso, sí, vamos a criticar, difamar e insultar al ‘jeta’ que se juega su vida en una patera para escapar de una guerra (creada y mantenida por nosotros) o a Cáritas que con voluntarios pretende ayudar a los más pobres. Que por cierto es lo que propugnaba el mesías al que algunos fariseos derechosos van a visitar a la Florida.

          • arovan dice:

            Joder Langilin , que chapas pegas .

        • Ieup dice:

          Mira langile: no te equivocas en nada que en el PP hay corrupción para regalar, estamos completamente de acuerdo, pero que sepas que no solo en el PP, en todos los demás también. Los partidos políticos son verdaderas empresas, y lo son TODOS sin excepción.
          En lo de las ayudas y rgi estoy de acuerdo que hay que ayudar,pero hay que aspirar a trabajar, no a vivir del cuento (puedes incluir a políticos “de carrera” también). Porque no me negarás que con la famosa rgi hay gente que no tiene ninguna intención de ni siquiera buscar trabajo. Y siguiendo con eso, te voy a preguntar una cosa. Si tú hermano(es un ejemplo) se queda sin trabajo ni nada,a quien ayudarías antes? A cualquier desconocido que veas por la calle, o a tu hermano?? Si no ves eso…… no hay más ciego que el que no quiere ver.
          Por tanto , desde mi punto de vista, ya no vale ayudar gratis, sin nada a cambio y por tiempo indefinido.
          Ah!, y nombras a los autónomos; no creo que sepas lo que significa serlo, normalmente son los que más impuestos soportan.
          Un saludo

  5. más madera dice:

    Cáritas al final se comporta como una ONG más, interesada en mantener la industria asistencial. Para ello, si no tenenemos suficientes “pobres”, pues nada vamos a Africa y traemos más, ellos mismos lo reconocen. y lo del 68% de Africanos, clarificador….el año que viene a por el 85%….

    • arovan dice:

      Caritas hace su trabajo , es una ONG seria , el problema es cuando el ayuntamiento de Vitoria o el GV se comportan como ONGs con fines espureos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.