Cáritas estrena tienda y apuesta por defender los derechos de todas las personas
Cáritas Diocesana de Vitoria ha hecho hoy balance del año 2015, en el que ha impulsado la inserción de personas a través de sus proyectos de formación agrícola en huertas. También acaba de abrir un nuevo establecimiento en la Calle Fueros. Hasta el 30 de noviembre Cáritas ha atendido a 542 personas y familias, con las que se mantuvieron […]
Cáritas Diocesana de Vitoria ha hecho hoy balance del año 2015, en el que ha impulsado la inserción de personas a través de sus proyectos de formación agrícola en huertas. También acaba de abrir un nuevo establecimiento en la Calle Fueros. Hasta el 30 de noviembre Cáritas ha atendido a 542 personas y familias, con las que se mantuvieron 14.749 entrevistas y se ofrecieron 8.449 respuestas. En este caso las respuestas en 794 casos fueron económicas. Además, se concedieron 1.100 becas formativas (1.023, en 2014). Respecto a la nacionalidad de las personas atendidas, un 18% son españolas, un 64% de origen africano y, aproximadamente un 7% de América y un 6%, de Asia.
La línea de sensibilización presentada por Cáritas para este curso se concreta en la invitación a un compromiso activo con la defensa de los derechos de todas las personas. Entre otras propuestas, hace hincapié en diferentes experiencias de economía solidaria como la banca ética, la moneda social, la energía y moda limpias, el comercio justo, los huertos urbanos, empresas de inserción, consumo colaborativo…
En este contexto de sensibilización y compromiso, Cáritas ha abierto un nuevo local para la venta de los productos elaborados por personas en proceso de inserción en los talleres ocupacionales Lagun Artea. El local dispone también de juguetes reciclados dispensados por Koopera. Esta tienda se suma a la oferta de consumo sostenible iniciada con las tiendas de venta de ropa de segunda mano Berjantzi y Koopera Store, el puesto en la plaza de Abastos de venta de producto agrícola de las huertas de Cáritas, y Bide Bidean, de comercio justo, recientemente inaugurada por Misiones Diocesanas Vascas con el apoyo de ALBOAN, Egibide y Cáritas.
El año que termina ha supuesto además para Cáritas la consolidación de la apuesta por la inserción a través del programa de formación agrícola en huertas. En estos momentos, personas en proceso de inserción están capacitándose para el tratamiento y cultivo de la tierra en los terrenos del convento de las Brígidas, Abetxuko, Murgia y Oion. Para el próximo año está previsto que comiencen a trabajarse también huertas en Amurrio y Yécora.
En 2015, también la formación de personas usuarias ha recibido un impulso con la incorporación de los Centros de Cultura Popular a la estructura de Cáritas. Alrededor de 200 personas están matriculadas en diferentes cursos y es línea prioritaria del trabajo de Cáritas para 2016, el refuerzo de la oferta formativa dirigida a la empleabilidad.o agencia de colocación, para junto con la formación para la empleabilidad, posibilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas que acuden a Cáritas con esa demanda.
noticia anterior
Zaramaga se engalana con 500 lazos de colores
Se colocarán en los árboles en una iniciativa promovida para ambientar el popular barrio
noticia siguiente
14.000 clicks de Playmobil invaden Vitoria-Gasteiz en una espectacular exposición
La exposición de Vitoria recrea con clicks diversas escenas y momentos