Cuando Vitoria fue capital del Imperio de Carlos V
El 19 de febrero de 1524 se suscribió el Tratado de Vitoria
Pocas personas saben que Vitoria-Gasteiz fue capital del Imperio de Carlos V. Fue hace 500 años cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico estuvo durante dos meses en la capital alavesa. Eso sí, previo paso de dos noches en Salvatierra con toda su corte. Una estancia "olvidada" que la Asociación Histórica Vitoria 2013 quiere recuperar.
Durante su presencia en Vitoria-Gasteiz, Carlos V se alojó en el Palacio de Montehermoso que justo acabó de construirse en 1524. "Los tres blasones de la Capilla de la Milagrosa en San Vicente vendrían a corroborar esta hipótesis", aseguran desde la asociación.
Por ello, esta asociación vitoriana recordará la presencia de Carlos V en Vitoria en el año del 5º Centenario. Lo harán con varios actos durante 2024 que anunciarán el próximo martes 2 de enero. Junto a la estancia de Napoleón y Adriano de Utrecht, la de Carlos V es de las de mayor nivel de la ciudad en toda su historia.
Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico fue también Carlos I de España. Reinó en gran parte del mundo conocido: todo Europa Central, gran parte de la actual Italia y lo que hoy es España junto con las tierras descubiertas en América.
El Tratado de Vitoria
Una de las decisiones tomadas por Carlos V fue la negociación con Portugal en el Tratado de Vitoria. Tras la primera vuelta al mundo, Elcano avisó al emperador de que las Islas de la Especiería pertenecían a Castilla. En esa negociación por saber a quien pertenecían esos territorios, el 19 de febrero de 1524 se suscribió el Tratado de Vitoria-Gasteiz.
Este tratado estableció que "las dos partes se abstendrían de emprender cualquier acción relacionada con el Moluco mientras duraran las negociaciones". Otras de las decisiones tomadas por Carlos V en Vitoria fue el perdón a los navarros participantes en la toma de Fuenterrabía y la entrega de la isla de Malta a los caballeros de San Juan.
El legado de Carlos V en Vitoria y Álava
Varios edificios tienen señales del paso de Carlos V hace 500 años. La iglesia de Santa María de Salvatierra tiene un escudo imperial construido para conmemorar su estancia. También hay un escudo de armas en la Iglesia de San Vicente en Vitoria-Gasteiz y en la fachada del convento de la Santa Cruz en la calle Pintorería.
Y por último, Carlos V tiene una estatua en el Salón de plenos de las Juntas Generales. Tanto el Diputado General como los diputados forales prometen sus cargos sobre las ordenanzas y leyes confirmadas por el emperador mediante un documento de 1537.
noticia anterior
El Alavés rescata un punto ante el Betis
El Betis dominó la mayor parte del encuentro, pero el Glorioso rozó el gol en los instantes finales (0-0)
noticia siguiente
Sáseta se queda sin su bar
Cierra sus puerta Taberna Larrein, un clásico en la ruta Okina-Sáseta