Las nuevas comparsas del Carnaval 2025 en Vitoria
Los colegios San Prudencio y NClic son dos de las nuevas comparsas que salen por primera vez en 2025
Que el Carnaval gusta cada vez más en Vitoria-Gasteiz es ya de sobra conocido. Y buena prueba de ello es que el número de comparsas se incrementa curso a curso.
Este año se superan las 25 del anterior. Por ahora, los colegios San Prudencio y NClic ya se han animado a desfilar el primer fin de semana de marzo. Un reto ilusionante en el que ambos centros están más que inmersos. Cada uno, con su propia temática.
Esqueletos y a lo Harry Potter
En San Prudencio se han decantado por los esqueletos como leit motiv de la comparsa. Pero nada de tétricos, muy coloridos, bailongos y disfrutones. Con las inscripciones ya cerradas, hace unos días ultimaron las pruebas de tallas. Luego llegará la coreografía, ensayos, carroza y mil y un detalles a tener en cuenta.
Los mismos que preparan en NClic, donde confiesan estar "con muchas ganas e ilusión". Allí han recurrido a una de las señas de identidad del centro como motivo de inspiración. Su sistema de casas. Parecido al Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin de Harry Potter.
Solo que, en su caso, son Astutia, Constantia, Fortis y Sapiens. Una práctica anglosajona de puntos con el que en NClic trabajan para reforzar su proyecto educativo.
Inscripciones limitadas
Sin embargo, igual no son las únicas novedades de cara a los Carnavales de 2025, ya que podría haber alguna comparsa más, pendiente aún de confirmar. Hay agrupaciones que hablan de 28 comparsas cuando explican por qué han limitado sus inscripciones a 253 personas.
Ver esta publicación en Instagram
Es la forma de cumplir con las restricciones impuestas por el Ayuntamiento vitoriano, que limitó el número máximo de participantes a 7.100 por una cuestión de duración del desfile y de seguridad ya que, durante ese tiempo, la ciudad permanece bloqueada.
Decisión que ha obligado a las comparsas a reducir, en bastantes casos, sus integrantes respecto de ediciones pasadas. Muchas han cerrado ya el plazo de inscripción. Y, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Algunas han dado prioridad a quienes ya participaron en febrero de 2024. Otras lo hacen por orden de inscripción, dejando una reserva por si acaso, o incluso por sorteo.
Además, en caso de que alguna no complete el cupo establecido, puede hacer trasvase. Es decir, ceder las plazas sobrantes a otras que se hayan quedado cortas.
En cualquier caso, para conocer el número definitivo de comparsas y participantes habrá que esperar a que concluya el plazo para solicitar la subvención municipal.
noticia anterior
¿Un kiosco 'pop-up' renacentista en la Calle Prado?
EH Bildu propone dar vida al kiosco de la Calle Prado, cerrado desde hace siete años fruto de la crisis del papel
noticia siguiente
Joker, pitufos, esqueletos y vikingos se lucirán en el Carnaval de Vitoria
Estas son las temáticas de varias de las comparsas para Carnaval 2025, en el que ya están inmersas