SOS Ostalaritza: "Nos quitan en el último momento dos horas de Carnaval"

25 febrero, 2022

Los hosteleros denuncian que la no ampliación de horario es un "recorte encubierto" sin ninguna lógica sanitaria

La hostelería de Vitoria-Gasteiz denuncia "la restricción encubierta" de no retrasar dos horas el cierre en Carnaval. La normativa explica que las autoridades municipales pueden retrasar un máximo de dos horas el horario de cierre en Carnaval. Y así se ha hecho siempre, hasta 2020. Sin embargo, en 2022 el Ayuntamiento renuncia a ampliar el horario "sin ningún tipo de explicación lógica", denuncian Carlos Sobrón y Maki, de SOS Osatalaritza. La noche de Carnaval es la más potente de todo el primer trimestre, y esas dos horas que ahora no tendrán son aún más.

La plataforma hostelera denuncia además que conocieron esta decisión a última hora, a través de Gasteiz Hoy, y tras una semana preguntando qué iba a ocurrir. Ahora, decenas de contratos laborales quedarán anulados o, al menos, reducidos en dos horas. Muchos locales habían adquirido también el género que pensaban gastar en esas dos horas extras. Y es que estas dos horas que no existirán son las más potentes para muchos bares y pubs en todo el primer trimestre. Y más viniendo de una Navidad pésima.

El Ayuntamiento justificó esta decisión para "no pasar de 0 a 100" y para ayudar a las discotecas: "No tiene a nivel sanitario ningún sentido", zanja Carlos. Muchos bares y, sobre todo, los pubs, sufrirán este cierre adelantado. Los bares tendrán que cerrar a las 2:30, y los pubs a las 4:00. Carlos insiste en que no sólo las discotecas se han visto afectadas, y así se lo trasladaron este miércoles al Equipo de Gobierno en una conversación. De hecho creen piden ayudas económicas para las discotecas. Esta medida, sin embargo, daña al resto de la hostelería, aseguran.

Cierre bares Carnaval

El Casco Viejo y el Ensanche son las zonas con más pubs y bares que prolongan su horario en Carnaval

Tradición y ley

La lógica invitaba a pensar en una ampliación horaria. De hecho, muchos hosteleros así lo asumían porque la ley habla explícitamente de la posibilidad de ampliación horaria en Carnaval. "Llevan muchos años haciéndolo, y viene como fecha clave en la normativa". Sin embargo, ante las dudas, preguntaron en el Ayuntamiento. Muchos conocieron la respuesta a través de Gasteiz Hoy. "Nos quitan algo que hemos tenido de siempre. Juegan con la normativa".

"No estamos para tirar dos horas del mejor día del primer trimestre", denuncia SOS Ostalaritza

Carlos y Maki también niegan que la hostelería haya pedido no abrir esas dos horas de más: "Hicimos cosas responsables antes que los políticos, cuando cerramos en marzo de 2020 y no abrimos el sábado de diciembre de 2020". Pero ahora no han solicitado en ningún caso no abrir dos horas más, como han llegado a decirles fuentes municipales: "No estamos para tirar dos horas del mejor día del primer trimestre".

La noche de Carnaval era, antes de la pandemia, la más potente en Vitoria-Gasteiz desde el 1 de enero y hasta el 27 de abril. Una noche en la que "maquillar" la mala facturación de estos meses. Ahora, en 2022, es una noche que iba a marcar un punto de inflexión en la pandemia. De hecho, muchas personas renunciaron a salir el fin de semana pasado para poder hacerlo este, pensando precisamente en una mayor ampliación horaria.

Decisión "no sanitaria"

Carlos y Maki no entienden tampoco que el Ayuntamiento pretenda meter a todos los clientes en la media docena de discotecas que existen en Vitoria-Gasteiz: "A las 4 de la madrugada puede haber 10.000 personas en la calle: ¿las vas a meter a todas en las discotecas o es mejor que estén en los pubs?"

SOS Ostalaritza aplaude la celebración del Carnaval y los desfiles por parte del Ayuntamiento. Pero no entiende que no se permita a los vitorianos estar de fiesta y relajarse. El cansancio mental es enorme: "Si hubiese sido una decisión sanitaria, la aceptamos y nos la comemos. Pero no es así. Veíamos la luz hace dos semanas y ahora nos vuelven a recortar".