El Carnaval Latino de Vitoria busca comparseros

20 noviembre, 2023

ADIVA abre las inscripciones para crear el Carnaval Internacional Latino en los desfiles de 2024

La comunidad latina de Vitoria-Gasteiz se suma un año más al Carnaval. ADIVA volverá a las calles por primera vez tras la pandemia, ya que desfiló por última vez en 2020. Esta asociación dominicana busca nuevos integrantes para el 'Carnaval Internacional Latino'.

ADIVA se unirá al Carnaval más multitudinario con un despliegue de color y de ritmos latinos. Cualquier amante de la fiesta está invitado a unirse: "No importa, la edad, el color ni la raza", explican. Y es que en ADIVA quieren ser la gran carroza del ritmo latino en Vitoria-Gasteiz.

Las inscripciones aún están abiertas en el teléfono 626 832 262. "Estamos elaborando los trajes con material reciclado. Iremos como peluches y utilizamos material reciclado", explican los organizadores. La música latina centrará sus desfiles los días 10 y 11 de febrero.

En 2020 el Carnaval de ADIVA llamó la atención especialmente por sus trajes y las máscaras que trajeron directamente desde República Dominicana. Unas máscaras con mucho color y luz.

La presencia de ADIVA en el desfile tiene mucho de evolución en lo que es Vitoria. Y es que desde hace muchos años las comunidades vitorianas de migrantes han sido grandes impulsoras de estos desfiles, con el Centro Gallego, Hogar Extremeño o el Centro Andaluz. Los tiempos han cambiado y ahora quienes vienen lo hacen cruzando mares y océanos. Por eso, a estas casas regionales se unen ahora otros colectivos llegados desde puntos mucho más lejanos.

El carnaval es una de las mayores fiestas de América Latina. Y, aunque son los dominicanos los que impulsan este desfile, el llamamiento es a toda la comunidad latina. Aunque la puerta está abierta a cualquier persona con ganas de moverse, bailar y disfrutar.

Gran desfile

El regreso de ADIVA llegará en un año de dos importantes estrenos. Por un lado Ikasbidea estrenará su propia comparsa. Y también tendrá su comparsa Salburua, impulsada por los colegios del barrio. A falta de conocer si alguna baja, todo apunta a que el de 2024 será el carnaval más numeroso en cuando a comparsas. Eso sí, hay que recordar que el límite máximo de participantes es de 400 por comparsa. Eso sí, el pasado año solo 6 superaron las 350 personas.