El Carnaval Rural vuelve a los pueblos de Álava
Localidades como Ilarduia, Egino, Andoin, Agurain y Campezo celebrarán este año el Carnaval
El carnaval rural vuelve a Álava en los próximos días. Después de que en 2021 no pudieran celebrarse (al menos como es habitual), este 2022 varias localidades alavesas volverán a celebrar el carnaval más cercano y tradicional.
Lugares como Ilarduia, Egino, Andoin, Agurain y Campezo volverán a tener un programa festivo para esta festividad. Sin embargo, no todas las localidades recuperarán la tradición en este 2022. En Kuartango, por ejemplo, ya tenían que haberse celebrado, pero la pandemia lo ha impedido. Tampoco se hará Carnaval Rural ni en Zalduondo ni en Salcedo, otros de los lugares habituales en Álava.
En la mayoría de casos de Álava, este Carnaval Rural se ha tenido que organizar a última hora. Y es que las restricciones han caído hace pocos días. Así, los organizadores de estos eventos han trabajado a contrarreloj para que estas celebraciones tan especiales puedan volver a Álava.
Carnaval Rural en Ilarduia, Egino y Andoin
Tras "dejar con vida" al Hombre de Paja el año pasado por la pandemia, el Carnaval Rural de Ilarduia, Egino y Andoin vuelve este año. Lo hará con la mayor normalidad posible, aunque "respetando todas las medidas para proteger a nuestras personas mayores".
Como es habitual, el carnaval comenzará en Ilarduia con una comida y un recorrido por la localidad. Posteriormente se trasladarán a Egino, y, desde allí, ya de noche y con antorchas, a Andoin. Allí se condenará y quemará al Hombre de Paja, que se calcinara junto con todo lo malo del año. "Tenemos mucho por lo que juzgar al Hombre de Paja este año", advierten los habitantes de estas tres localidades.
Durante los desfiles por los tres pueblos, se entregarán ramos de flores y se bailarán aurreskus frente a las casas de personas que han fallecido en el último año.
Carnaval Rural en Santa Cruz de Campezo
El Carnaval Rural también vuelve a Santa Cruz de Campezo tras la pandemia. Lo hará el día 25 de febrero, Jueves de Lardero, como previa al gran día de esta celebración: el Martes de Carnaval.
El programa de ese día 1 de marzo comenzará con una comida popular. Posteriormente, continuará con la kalejira con Toribio, gaitas, txistus y el resto de personajes de este carnaval. Como es habitual, la kalejira terminará en el río Ega. Tras el juicio, allí lanzarán a Toribio para que se vaya río abajo con todos los males.
Antes, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para preparar esta fiesta. Durante varios días de esta semana y la próxima, los más txikis tienen la oportunidad de crear sus propios disfraces además de su katxirulo, un gorro de tela típico de la fecha.
— Kanpezuko Udala/Ayuntamiento de Campezo (@ACampezo) February 15, 2022
Agurain
Agurain también tendrá su kalejira de Carnaval Rural. Una fiesta que se celebrará el domingo 27 al mediodía, organizada por la Asociación Cultural Agurain. Este año, sin embargo, lo harán sin txaranga, paseando desde la plaza Euskal Herria hasta la plaza de Santa María.
Una celebración que acompañará al carnaval organizado por el Ayuntamiento, que comenzará el sábado con la llegada del Porrero y Sorgina, y terminará el sábado. No habrá verbena como es habitual, pero sí animación musical en la calle.
noticia anterior
ELA "se levanta" de la negociación de las residencias privadas y UGT le ataca por ello
ELA considera que "la patronal ha bloqueado sistemáticamente" la negociación, mientras que UGT acusa al sindicato de "perpetuar los salarios de miseria y horarios del siglo pasado a las trabajadoras"
noticia siguiente
Los agricultores vascos apuestan por las nueces
Solo el 20% de los frutos secos que se consumen en Euskadi son locales