La última carnicería de potro de la 'Corre'

17 abril, 2022

Carnicería Mario es el único local de carne de potro que aguanta en la calle Correría

Hace varias décadas, la calle Correría era una de las calles de Vitoria-Gasteiz con más carnicerías por metro cuadrado. Entre ellas destacaban carnicerías de potro o caballo. Pero los locales fueron cerrando y hoy solo existe un local en toda la Correría que sigue vendiendo carne de potro alavés.

Carnicería Mario aguanta desde 1950 junto al Cantón de Anorbin. La segunda generación familiar vende carne de potro a "clientes muy diversos y personas que llevan toda la vida viniendo". Por el contrario, otro local histórico como la carnicería de potro Manolo ha bajado la persiana dejando a la calle Correría casi huérfana de estos establecimientos.

carniceria caballo vitoria

Última carnicería que ha bajado la persiana en Correría

Aunque no es habitual su consumo, la carne de caballo cuenta con una clientela fiel a sus productos. En Carnicería Mario aseguran que la gente va "porque les gusta y tiene buenas propiedades". Entre las propiedades destacan que es "una carne sin lactosa, alta en proteína y con mucha menos grasa". Y es que estas características hacen que muchos médicos recomienden la carne de potro a sus pacientes.

Álava es una provincia con alta producción de carne de potro

¿Qué pide la clientela en esta carnicería? El género no varía mucho respecto a la ternera o el pollo. Eva, propietaria de la Carnicería Mario, ha explicado a Gasteiz Hoy que la gente pide "filetes, albóndigas o carne para guisar, como es habitual". Además, Eva añade que toda la carne de caballo que venden en su tienda son "productos de km 0" producidos en Álava.

carniceria potro vitoria

Otro de los aspectos que destaca Eva es "la personalización de las ventas". Y es que el precio es diferente al que ponen los supermercados: "En muchas ocasiones superior al de las carnicerías". Al ser un producto poco consumido en España respecto a otros países de Europa, las grandes superficies suben los precios de la carne de potro.

La mayoría de las ventas se hacen presencialmente en el local

Más allá del local, también venden carne de potro a domicilio, aunque "es una minoría". Carnicería Mario confirma que la mayoría de los clientes "vienen al local y son de Vitoria, o de otros sitios como Madrid, Bizkaia o Gipuzkoa que vienen a visitar y se llevan". De esta última provincia, el cierre de muchas carnicerías de potro en el Goierri ha provocado que los clientes que tenían allí "vengan hasta Vitoria".