Carrera de Barricas: cuatro ediciones y Basatiak como ganador imbatible

24 julio, 2021

En 2016 se aparcaron los burros y se dio paso a una nueva competición en la que la cuadrilla Basatiak tiene el monopolio de las victorias

Han pasado ya seis años desde que se decidió apostar por la Carrera de las Barricas como sustituta a las tradicionales carreras de burros. Y, aunque al principio hubo discrepancias y diferentes opiniones, el espectáculo de ver cómo blusas y neskas corren, sudan y sufren por hacerse con la victoria, atrae cada año a más gasteiztarras.

El recorrido ha sufrido modificaciones en estos cuatro años y cada vez son más las neskas que se animan a empujar los barriles. Lo que no ha cambiado es el peso de cada barrica, 57 kilos, el premio, 225 litros de vino, y los ganadores, Basatiak, que lleva haciéndose con el premio desde 2016.

"Ya tenemos ganas de pasar el testigo a otras cuadrillas y compartir el premio", afirma Dani, presidente de Basatiak. Cuenta que el de Santiago es un día muy especial ya que "es el preludio a las fiestas de La Blanca, unas fechas que llevamos un año esperando".

Recordamos cómo han sido y cómo os hemos narrado las cuatro primeras ediciones de la Carrera de Barricas mientras llega el tan ansiado 2022.

2016

El primer año participaron un total de 25 parejas. Antes de la carrera oficial se celebró una contrarreloj en la que, siguiendo el modelo de las carreras automovilísticas, se determinó la "parrilla de salida". Los participantes dieron 3 vueltas a un recorrido de 400 metros que comenzaba en Postas, pasaba por la Plaza de España, continuaba por la virgen Blanca y regresaba de nuevo a Postas.

En esta primera edición solo participó una neska y la misma pareja era la encargada de realizar las tres vueltas del recorrido. Así lo pudisteis vivir en Gasteiz Hoy:

2017

El recorrido de la segunda edición de la Carrera de Barricas sufrió una modificación y los blusas y neskas sudaron más que el primer año. El pistoletazo de salida se dio en la Plaza de España en dirección a la Virgen Blanca. En el monumento de la Batalla de Vitoria los participantes tenían que subir la cuesta hasta la calle Mateo de Moraza, girar en la curva del bar Gasteiz Bi y bajar por la cuesta del Banco de España para volver a entrar en la Plaza España.

Los participantes tuvieron que dar 4 vueltas al recorrido de 400 metros. Pero para esta hazaña cada equipo estuvo formado por 4 personas. Corrieron en relevos de dos, dando dos vueltas por relevo. En este segundo año las neskas estuvieron mucho más presentes, formando equipos completos y mixtos.

2018

Nueva zona de boxes. Esta fue la novedad de la tercera edición de la carrera. La prueba consistió en dar cuatro vueltas al mismo recorrido que en 2017, pero este año los relevos se realizaron en cada vuelta en la zona de boxes, donde cada equipo (formado por cuatro personas) tenía sus sustitutos.

Participaron 26 equipos pertenecientes a 15 cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak de Vitoria-Gasteiz (no particiaparon las cuadrillas de la Federación de Neskak y Blusas). 13 equipos fueron mixtos, 11 masculinos y 2 femeninos.

2019

El año pasado el calor fue el protagonista de la jornada. Como novedad, patinadores de los clubes Elurra, Yumandy y Perezosos Roller, entre otros, realizaron el recorrido de la carrera con las enseñas de las cuadrillas participantes.

El itinerario fue el mismo que los dos años anteriores y la zona de boxes sirvió un año más para dar el relevo a los compañeros de equipo. Participaron 100 blusas y neskak, en grupos de 4 personas, y como cuarto año consecutivo, Basatiak se hizo con el premio.