La marea rosa contra el cáncer de mama regresa a Vitoria-Gasteiz
La cuarta edición de la marcha, organizada por Asamma, será el próximo 22 de octubre
Vitoria-Gasteiz teñirá sus calles de rosa un año más. La cuarta edición de la carrera contra el cáncer de mama, organizada por Asamma (Asociación Alavesa contra el cáncer de Mama y Ginecológico), será el próximo 22 de octubre.
Las inscripciones están abiertas con un precio de 8 euros. Apúntate a través de la web de la asociación. O, si lo tuyo no son las tecnologías, acércate a sus oficinas los días 16,17, 18 y 20 (ubicadas en la calle Vicente Abreu, 7) en horario de 17:00 a 19:00h para hacer la inscripción de manera presencial.
“Al igual que en una carrera, nuestra enfermedad tiene altibajos, momentos en los que te sientes más fuerte y otros en los que quieres abandonar”, destacan desde la asociación. Por eso, quieren demostrar que, corriendo juntas, pueden llegar a la meta “con mucha más fuerza”.
El objetivo principal de la carrera es el de sensibilizar sobre el cáncer de mama. También quieren mostrar lo duro que puede ser esta enfermedad y promover la investigación: “Conseguiremos que la carrera de muchas mujeres que están en un proceso de cáncer de mama, no tenga tantos obstáculos y se sientan mucho más apoyadas”.
Este año, como novedad, la entrega de dorsales será en del Centro Comercial Lakua, el sábado 21 de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00h.
La cita partirá a las 10:30 del Paseo de Cervantes. Las personas participantes recorrerán 5 kilómetros por distintas zonas del sur de la ciudad hasta regresar al punto de partida. Y, al terminar la marcha, habrá una clase de zumba impartida por Gisela Estudio Integral.
Cabe destacar que se trata de una marcha solidaria. Es decir, hay gente que la hace corriendo y otra mucha gente andando.
Además de la carrera, el jueves 19 de octubre (Día Internacional contra del Cáncer de Mama), Asamma organizará diferentes acciones en las calles de Gasteiz.
Serán actividades de concienciación sobre la importancia de prevenir e investigar. Y, sobre todo, se darán a conocer todos los servicios y talleres que ofrece la asociación a mujeres y familiares afectados por esta enfermedad.
La carrera organizada por Asamma se ha convertido en todo un clásico en el calendario popular de Vitoria-Gasteiz. El año pasado participaron más de 1.200 personas. Ya sea corriendo, trotando o andando, cualquier modo es bueno para apoyar la causa en esta marcha. Si quieres participar este 2023, inscríbete en el siguiente link:
33 años de lucha rosa
Asamma es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 1990. Fue fundada por un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama, cuyo objetivo principal fue prestarse ayuda mutuamente.
Después de 33 años de lucha rosa, Asamma continúa prestando esa ayuda. Además, cuenta con talleres y conferencias que imparten diferentes profesionales, dedicados específicamente al cáncer de mama y/o ginecológico.
A día de hoy cuentan con 164 socias, todas ellas mujeres. Gracias a ellas surge el grupo de voluntariado, que lleva a cabo los distintos eventos que se organizan durante todo el año en Álava, tanto para las socias en particular como para la ciudadanía en general.
Hacer tai-chi, yoga, zumba, bailar sevillanas y pintar son algunos de los talleres más comunes. También cuentan con un servicio de fisioterapia y psicología, con terapias de grupo y diferentes tratamientos para las socias.
El tumor maligno más habitual
El cáncer de mama es el "tumor maligno más frecuente, y el de mayor mortalidad entre las mujeres vascas", según advierte el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Por eso, su detección temprana es un factor de gran importancia, ya que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.
Euskadi cuenta desde 1995 con un "Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama" (PDPCM), ofertado por Osakidetza. Realizan mamografías bilaterales en doble proyección dirigidas a mujeres de 50 a 69 años.
El objetivo es detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de “disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas”.
Según el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, en 2021 se detectaron en Euskadi 1.730 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 240 fueron en Álava. La supervivencia media a 5 años es del 85%, si bien esta se reduce al 25% en el caso del cáncer de mama metastásico. Entre el 5% y el 6% de los casos nuevos de cáncer de mama son metastásicos.
noticia anterior
El vino y la poesía unirán Álava y Lanzarote
Álava acogerá la primera edición de "Ardopoesía" en Rioja Alavesa
noticia siguiente
Tensión en un nuevo desahucio en Zaramaga
Dos identificados en la protesta contra un desahucio en Vitoria-Gasteiz