5 kilómetros rosas de solidaridad para combatir el cáncer de mama

| 20 octubre, 2019

1.750 personas han participado en la primera Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama de Vitoria-Gasteiz

La primera Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama ha teñido de rosa el centro de Vitoria-Gasteiz este domingo. Los 1.700 inscritos han recorrido los 5 kilómetros de circuito, haciendo frente a las bajas temperaturas. La lluvia sí que ha respetado la carrera para hacer más agradable la marcha, de carácter más simbólico que competitivo.

carrera cancer mama vitoria

Foto: Ascentium

Aun así, también ha habido ganadores y ganadoras: en primer lugar ha cruzado la meta David Pereda (16:18 minutos), con Pedro Javier Sabino pisándole los talones y con Ion Unsuain entrando pocos segundos después (18:43). A poco más de dos minutos de los chicos llegaba la ganadora femenina, Sandra Martínez (18:21). La siguieron en el podio la triatleta alavesa Arrate Mintegui (18:50) y Laura García Mejuto (19:27).

Clasificaciones

Tras la carrera también ha tenido lugar una sesión de zumba, la entrega de premios y la donación de un cheque de 3.000 euros por parte de Asamma al Servicio de Oncología Médica de Txagorritxu. Esta ha sido la recaudación de la prueba y el verdadero objetivo de la celebración de esta carrera.

carrera cancer mama vitoria

Foto: Ascentium

La Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico (Asamma) es el principal estandarte de esta lucha en la provincia. Este colectivo es el principal organizador de la cita, que ha agotado sus dorsales. 

“La Carrera de la Mujer ya se centra también en la violencia de género o el cáncer de piel, con lo que no nos vemos muy representadas. De esta manera visibilizamos a las mujeres que sufren cáncer de mama y concienciamos de que no es una enfermedad mortal. Nosotras demostramos que si luchamos entre todas podemos salir adelante“, explica la presidenta de la asociación, Marisol Díaz de Cerio.

carrera cancer mama vitoria

Foto: Ascentium

  • Recorrido

La prueba ha tenido una longitud de cinco kilómetros, partiendo a las 11:00 desde la Plaza Santa Bárbara. Pasa por las calles Los Herrán, Valladolid, Arana, José Mardones, Olaguibel, Avda. Judizmendi, Polvorín Viejo, Jacinto Benavente, Florida y Los Herrán, para volver de nuevo al punto de salida. Allí estarán ubicados los servicios de avituallamiento y se realizará también una sesión de zumba y la entrega de trofeos a los tres primeros y primeras.

carrera cancer mama vitoria

Imagen: Asamma Vitoria

El coste de la inscripción es de 6 euros. De estos, el 50% irá para cubrir los costes de organización y el otro 50% estará destinado íntegramente a la investigación del cáncer de mama. “Necesitamos que se siga investigando, aunque la medicina haya avanzado mucho en los últimos años”.

  • La labor de Asamma

Asamma nació en 1990 con el objetivo de ayudar a todas las personas alavesas que han padecido o padecen el cáncer de mama. En la actualidad cuentan con 120 socias, 25 voluntarias y multitud de actividades para socializar entre afectadas y ayudar a superar esta enfermedad. Hacer tai-chi o zumba, bailar sevillanas y pintar son algunos de los talleres más comunes, además de contar con servicio de psicología, con terapias de grupo y con diferentes tratamientos para las socias.

Precisamente el 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, un día antes de la que será la primera edición de la carrera en Vitoria-Gasteiz.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asun dice:

    Felicidades por el éxito de la carrera.
    Y gracias a las organizadoras por diversificar los lugares de celebración dentro de la ciudad.

  2. Izaskun dice:

    Perdona, pero no sé si has leído bien. Carrera contra el cáncer de mama. En ningún sitio pone de mujeres y menos se discuta nadie. De hecho hay bastantes hombres que harán la carrera.
    Lee bien la noticia!

    • rocalas dice:

      me parece que la que tiene que leerla bien eres tu Izaskun :
      “De esta manera visibilizamos a las mujeres que sufren cáncer de mama y concienciamos de que no es una enfermedad mortal. Nosotras demostramos que si luchamos entre todas podemos salir adelante”
      harto de feministas empedernidas que solo ven sus mamas

  3. rocalas dice:

    a ver si os enterais: cáncer de mama pueden tenerlo también los hombres. basta ya de discriminación, que no hay carrera de los hombres (seria machista no?) , ni carrera del pene (también sería machista no?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.