Vitoria "correrá" con otras 1.000 ciudades "hacia las emisiones cero"

8 octubre, 2021

El Ayuntamiento se ha adherido a la iniciativa “Carrera de las Ciudades hacia el Cero”

Vitoria-Gasteiz se movilizará junto a 1.000 ciudades del mundo en la “carrera” hacia las emisiones cero. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha adherido a la iniciativa “Carrera de las Ciudades hacia el Cero”- “Cities Race to Zero”.

Esta carrera hacia las emisiones cero convoca a ciudades de todo el mundo antes de la COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se trata de una campaña global que pretende "reunir el liderazgo y el apoyo de las empresas, las ciudades, las regiones, las universidades y los inversores para una transición saludable, resiliente y con cero emisiones de carbono".

Según el acuerdo de adhesión a esta "carrera", el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a varias acciones:

  • Apoyar públicamente el reconocimiento de la emergencia climática mundial".
  • Mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París.
  • Situar la acción climática inclusiva en el centro de todas las decisiones urbanas para crear comunidades prósperas y equitativas para toda la ciudadanía.
  • Invitar a otros agentes (líderes políticos, directores ejecutivos, sindicatos, inversores y sociedad civil) a que se unan para reconocer la emergencia climática mundial y ayuden a emprender acciones basadas en la ciencia para superarla.

Además, "el compromiso de Vitoria-Gasteiz también plantea alcanzar el nivel (neto) cero en la década de 2040, o a más tardar a mediados de siglo". Un objetivo que el Ayuntamiento se marca" en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 °C".

“El propósito es impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada de cara a la COP26. Allí, los gobiernos deben fortalecer sus contribuciones al Acuerdo de París”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Co2 dice:

    Tutorial como aumentarte el sueldo a ti y tus amigos diciendo que eres muy ecológico y que te importa mucho el cambio climático. Aunque tal vez sea verdad, porque los ciudadanos de la ciudad le importa más bien poco al personaje de Urtaran. Vergüenza me daría haber votado por este personaje....

    • Carlos dice:

      No te mola la democracia? Claro que podemos o psoe son más ecologistas, pero urtaran tampoco lo ha hecho tan mal o al menos es lo que le gusta a la mayoría. Nadie te impide marcharte si no te gusta como va quedando Vitoria

  2. Unodetantos dice:

    El mismo día de esta noticia se adjudican las obras del nuevo parking publico de Iturritxu... algo mas de 100 plazas de aparcamiento de las cuales SOLO 4 tendrán punto de carga para coche eléctrico

    Todo un ejemplo de descarbonizacion si, esto va a quedar igual que lo de la Green Capital, es para hacerse la foto bonita y que 4 hooligans del partido de turno saquen pecho mientras por detrás talan la mitad de los arboles...

    En fin, disfruten lo votado que son legítimos gobernantes...

  3. Fracisco dice:

    Subrealista. Una ciudad destruída por medidas forzadas para escalar posiciones para llevarse dinero europeo. Ciudadanos sufriendo atascos para ir a trabajar con el único medio de transporte viable (el automóvil privado). Carriles bici peligrosisimos, cruces peaton-ciclista-bei-coches imposibles... y todo en una ciudad en la que la gran mayoría de ciudadanos trabajamos para automoción directa o inditectamente. Dimisiones.

    • Nano dice:

      Debemos vivir en distintas ciudades. Los catastrofistas siempre al poder

    • Laura dice:

      Algunos no se enteran que en 10 años este planeta estara sin agua mientras siguen con sus cochecitos como si nada,hay que despertar

    • Xavi dice:

      pues si mercedes tiene que reconvertirsese a hacer algunas placas solares entre coche y coche, o hacer autobuses eléctricos que lo hagan, muchas fábricas en la historia se han reconvertido mismamente en el covid, el espacio público que ocupa el coche es del 72% en Vitoria, eso no es igualitario porque no todo el mundo puede o quiere tener uno.
      Se que hay mucha gente metida en el conservadurismo pero países mucho más ricos que España tienen un uso mayor de la bici. Suecia, Dinamarca, Austria, Países bajos, Suiza,... porque España es tan pobre y es uno de los países con más coche por habitante, menor uso de otras formas de transporte y de los que más industria de automoción tiene? porque hay tanto paro y mercedes y michelin están en erte?. Conclusión... el coche y su industria es lo que hace a España pobre, y el mayor uso de otros transportes lo que hace ricos a otros.
      Y otra cosa, siento que no te guste la democracia, pero esto es lo que queremos la mayoría desde hace años se sigue votando a PNV, PSOE y podemos, lo de bildu es por errores nacionalistas de mente cerrada

    • Ochenteros dice:

      Estás diciendo cosas que en los años 80 podrían valer, como que una economía tan inestable como la de la automoción just-in-time con tantos componentes de terceros países como ahora con la bomba de agua, que ahora mismo está de erte un día si y otro también, y ha tenido tantos ERE como ninguna otra industria, es buena para Vitoria? No, si fuera mercedes una fábrica como las de asia, india o rusia que no han tenido problemas de chips o de otros componentes, porque hacen vehículos en serie, sencillos, baratos, con pocos chips, a 25 y 45km/h, fáciles de reparar, la economía es circular y se basa en la reparación, hasta se han hecho empresas muy especializadas, de reparación de parachoques, de rayones,... si viajas y te pierdes un poco del turismo masificado verás porque china está a punto de superar en PIB a USA.
      Además que ya parte de daimler pertenece a holdings chinos.
      https://www.elmundo.es/motor/2019/12/17/5df8a585fdddffafb68b45d4.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad