Arte y deporte para luchar contra el cáncer de mama

7 octubre, 2022

Asamma organiza la tercera carrera solidaria, que se celebrará el 16 de octubre

El cáncer de mama sigue siendo uno de los grandes miedos para las mujeres alavesas. A una de cada 8 se le diagnosticará en algún momento de su vida. Sin embargo, la detección precoz y los tratamientos han aumentado la supervivencia hasta un 86%. Con el objetivo de visibilizar el apoyo a todas las mujeres que padecen esta enfermedad, Asamma ha organizado varias actividades en torno al Día Internacional contra el Cáncer de Mama. ¿Te apuntas?

carrera-cancer-vitoria-asamma

Carrera solidaria

Sororidad, ilusión, entusiasmo y valentía es lo que se respira cada año en la Carrera Solidaria contra el cáncer de mama de Asamma. Esta tercera edición se celebrará el domingo 16 de octubre a las 10:30 y tendrá un recorrido de 5 kilómetros por la zona sur de Vitoria-Gasteiz.

La carrera tiene además un objetivo solidario. Los 8 euros de la inscripción se destinarán íntegramente a acciones informativas y de apoyo a la investigación, así como a servicios de psicología y fisioterapia a las socias de Asamma.

recorrido carrera cancer mama

Recorrido de la carrera del 16 de octubre por las calles de Vitoria-Gasteiz

Las inscripciones se realizan en la oficina de Asamma de la calle Vicente Abreu 7, en horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00, o en el siguiente botón. ¡Apúntate y disfruta de un paseo solidario!

Apúntate

Exposición emocionArte

Otra manera de apoyar esta lucha y a todas las mujeres que sufren cáncer de mama es acercarse y disfrutar con 'emocionArte', una exposición para sensibilizar sobre la importancia de investigar y realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama y ginecológico.

Situada en el ágora de la Fundación San Prudencio del 13 al 26 de octubre, contemplarás distintas obras de fotografía, pintura e ilustración que te guiarán por las diferentes emociones que siente una paciente, desde el diagnóstico hasta la aceptación. Incredulidad, negación, rabia, negociación o tristeza, cada artista representa una de estas emociones para que entiendas mejor a todas las personas que están pasando por un proceso oncológico.

emocionarte-exposicion-cancer-vitoria

Habrá más de 20 obras únicas y originales realizadas por artistas alavesas. Además, si te gusta alguna de ellas, puedes adquirirla a través de la puja online que estará activa del 13 de octubre al 14 de noviembre. De la venta de estas obras, el 60% de los beneficios serán para las artistas y el 40% restante para Asamma.

Quiero pujar

Asamma

Asamma es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1990 por un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama, cuyo objetivo principal fue prestarse ayuda mutuamente y a otras mujeres. Hoy, 32 años después, continua prestando soporte de diferentes formas:

  • Psicología: Atención psicológica a las personas afectadas mediante dos sesiones al mes de terapia.
  • Terapia grupal: Se abordan diferentes temas para promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y el apoyo mutuo.
  • Fisioterapia: 12 sesiones al año de masaje para conseguir estimular el drenaje de los conductos linfáticos mediante movimientos lentos y repetitivos.
  • Tratamiento capilar: Tratamientos capilares, hidratación y cuidado del cuero cabelludo y cabello. También lavado, acondicionamiento y colocación de pelucas.
  • Actividades: Taichí, sevillanas, pintura, zumba, yoga y memoria para mejorar el estado de ánimo de las personas que participan. Además, se organizan talleres y conferencias que imparten diferentes profesionales dedicados específicamente al cáncer de mama y/o ginecológico.