Advertisement
Advertisement

1.100 personas corren este sábado en la carrera Los Montes de Vitoria

14 junio, 2019

La prueba es clasificatoria para disputar la Hiru Haundiak de 2020

Más de 1.100 corredores han madrugado este sábado para participar en la carrera Los Montes de Vitoria. La prueba de fondo celebra su 12ª edición con su formato habitual: unos 62 kilómetros de longitud con 5.816 metros de desnivel.

Los participantes han salido desde Ullibarri-Jauregi a las 6 de la mañana y coronarán las cimas de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel, antes de cruzar la línea de meta situada en el Paseo de Cervantes de Vitoria-Gasteiz. La hora límite para completar el recorrido serán las 8 de la tarde. Para la salida los corredores tendrán un autobús que les llevará a Ullibarri-Jauregi 40 minutos antes del inicio de la carrera, desde el parking de Mendizorrotza.

La cita deportiva es de una dureza considerable y puntúa para optar a correr la Hiru Handiak en 2020. Los 100 primeros que crucen la meta del Paseo de Cervantes tendrán reservada su inscripción para la gran carrera de montaña del País Vasco. Además, la organización sorteará otras 100 inscripciones entre los atletas que finalicen la prueba.

La carrera Los Montes de Vitoria nació en 1997. Tras el paso de las ediciones se ha consolidado como una de las competiciones de montaña más populares del País Vasco y del resto de la nación. Fundación Vital y la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colaboran para organizar este evento, que cuenta también con su equipo de voluntarios.

En esta edición hay un incremento del 40% en la participación femenina. Además, el 96% de los participantes procede del País Vasco, y de ellos el 57% reside en el territorio alavés. La carrera también contará con la participación de corredores y corredoras de otras comunidades autónomas y de países como Francia, Italia y Estados Unidos.