Pruebas de Montaña

1.122 personas participan este sábado en la carrera de los Montes de Vitoria

| 8 junio, 2017

La prueba arrancará a las 6 de la mañana del sábado

Los Montes de Vitoria, al sur de la ciudad, acogerán este sábado 10 de junio la XI edición de la carrera de gran fondo por montaña que lleva su nombre. La Sociedad Excursionista Manuel Iradier y la Fundación Vital organizan de nuevo ‘Los Montes de Vitoria-Gasteizko Mendiak’, una prueba que transcurre por un circuito de 62 kilómetros de longitud entre Ullibarri-Jauregi y Vitoria-Gasteiz.

A las 6 horas de la mañana del sábado se dará el pistoletazo de salida a las 1.122 personas que han completado el proceso de inscripción para participar en una de las pruebas más populares del circuito de carreras por montaña. Cuarenta minutos antes, diferentes autobuses les trasladarán desde la Plaza Amadeo García de Salazar (junto al estadio de Mendizorroza) hasta el punto de partida de la competición, la localidad de Ullibarri-Jauregi.

Los atletas coronarán varias cimas de los Montes de Vitoria

Durante la jornada, los y las atletas coronarán las cimas de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel, en cada una de las cuales se establecerá un control de paso, antes de cruzar la línea de meta situada en el paseo de Cervantes de Vitoria-Gasteiz, junto a las instalaciones de la Fundación Estadio. La hora límite para completar el recorrido serán las 8 de la tarde.

Los Montes de Vitoria-Gasteizko Mendiak’ se desarrollan en una sola etapa. Aun cuando la altitud de los montes que se recorren es modesta, el desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso), repartido en una distancia de 62 kilómetros, confieren a la prueba una dureza considerable.

Desde su nacimiento en 1.997, la cita deportiva se ha ido consolidando a lo largo de las 10 ediciones realizadas hasta la fecha como una de las competiciones de montaña más populares de la Comunidad Autónoma Vasca y del resto del Estado. Además de la belleza de los parajes naturales que se recorren, las 150 primeras personas en completar el trazado conseguirán de manera automática un dorsal para su participación en la destacada ‘Hiru haundiak’ que se disputará en 2018. Como incentivo añadido, además, la organización sorteará otras 150 inscripciones entre el resto de atletas que finalicen este reto deportivo.

En esta edición el número de personas inscritas es de 1.122 (1.007 hombres y 115 mujeres), cupo que se cubrió en tan solo cuatro horas en el mismo día de la apertura del plazo. El 93% de los participantes procede del País Vasco y de ellos el 61% reside en el territorio alavés. Además, la carrera contará con la participación de corredores y corredoras de otras comunidades autónomas así como de otros países europeos como Francia, Bélgica o Alemania. Cabe destacar el incremento de mujeres que se darán cita en la prueba, casi un 30% más que la edición anterior.

Para el buen desarrollo de la competición, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y Fundación Vital cuentan con la colaboración de más de 200 personas voluntarias y con el apoyo de los ayuntamientos del entorno natural por los que transcurre.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. garikoitz dice:

    1122 personas mas 200 de organizacion pasando por un recorrido de 62 km por plena naturaleza. Se han preguntado las instituciones cual es el impacto medioambiental de este tipo de pruebas de montaña todo para que algun@s demuestren las superpersonas que son. Si teneis algun complejo id a un sicologo.

    • superdotado dice:

      comprate una playstation y demuestrate lo superdotado q eres.

    • Divad dice:

      Estas personas que pasan van por senderos, no por plena naturaleza, y como mucho hablando, no son una fanfarre por medio del monte. Parece que el ser humano ya no puede estar fuera de la ciudad ya que si no está fuera de su hábitat y molesta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.