Carrera zombi contra Garoña

| 16 agosto, 2016

Greenpeace organiza en la víspera de Halloween un evento donde los participantes podrán disfrazarse de muertos vivientes

Incluso los zombis apretarán el paso para combatir las amenazas nucleares en la víspera de Halloween. El domingo 30 de octubre, Greenpeace organiza en Miranda de Ebro la carrera popular Nuclear Running Dead contra la reapertura de la central de Garoña. La organización ecologista trabaja a contrarreloj para tumbar un proceso que todavía sigue en marcha y, para ello, pide a la ciudadanía que se mueva por el cierre definitivo de las obsoletas instalaciones cercanas a Vitoria.

La particularidad de este evento es su formato apocalíptico, ya que los participantes podrán caracterizarse de no muertos nucleares. “Solo hace falta un poco de maquillaje verde, algún complemento viscoso y tus galas más roídas”, señalan desde la asociación. Además, habrá un servicio de maquillaje gratuito para los corredores.

Se premiarán los tres mejores disfraces

En España funcionan seis centrales nucleares, que suman un total de ocho reactores. Garoña se inauguró en 1971, lo que la convierte en la central más antigua de la Unión Europea. Su reapertura continúa en el aire tras un proceso largo y complejo cuyo resultado podría condicionar el futuro del plan energético español. Si la central obtiene los permisos para operar más allá de los 40 años, se crea un precedente para las otras cinco instalaciones nucleares que hay en el país.

“Aunque la nuclear es una energía acabada, sus defensores no cesan en sus esfuerzos por mantener vivas las centrales. Incluso la vieja Garoña, con una vida útil que terminó hace ya más de tres años”, denuncian desde Greeanpeace. Y advierten de que “la energía nuclear es como un zombi: cuando termina la vida de una central, aparece como un muerto viviente su legado tóxico, toneladas de residuos radiactivos que no podemos controlar y que permanecerán durante miles de años como una amenaza para la que no estamos preparados”.

carrera zombi GaroñaEl casco urbano de Miranda de Ebro será el escenario de la invasión zombi, aunque no resultará imprescindible disfrazarse para realizar la prueba. Habrá dos recorridos, uno de 10 kilómetros y otro de 4, que empezarán a las 12 y a las 12,30 respectivamente. El itinerario más largo está reservado a mayores de 16 años, mientras que el otro no tiene límite de edad.

  • Inscripciones abiertas

Si el participante es menor, la organización solicitará el permiso por escrito de los padres o tutores legales. Esta autorización se descargará de la web de la carrera y deberá entregarse impresa cuando el corredor recoja su dorsal. La organización premiará a los tres mejores clasificados en masculino y femenino para cada uno de los recorridos con diversos productos de merchandising de Greenpeace y una cesta de productos ecológicos. Los tres mejores disfraces de zombi nuclear, elegidos entre todos los participantes, también tendrán su recompensa.

Las interesados pueden efectuar ya sus inscripciones a través de Internet hasta el 27 de octubre. El número máximo de participantes será de 1.000, “por cuestiones de logística y de organización”. El precio por persona asciende a 5 euros para ambos recorridos, pero también se puede realizar esta aportación económica sin participar en la carrera.

De todo lo recaudado, 4 euros se destinarán a Greenpeace para cubrir los costes del evento deportivo y 1 euro será donado a la Asociación Chernóbil Elkarte, que trabaja desde 1995 por el bienestar de los niños que aún a día de hoy sufren las consecuencias del desastre nuclear. La carrera se desarrollará simultáneamente en Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia, donde se ubican las otras cinco centrales nucleares que existen en España.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. nombre dice:

    para cuando organizara greempace una manifestacion contra los aparatos de radiacion que hay en el centro de vitoria
    en españa ya tenemos 9 muertos y cerca de 30 afectados por culpa de la radiacion y curiosamente fueron en un hospital
    asi, que porque no pide en cierre de los hospitales
    quizas a los pacientes de resonancias y similares no les importe quedarse sin conocer el origen de sus dolencias por la ecologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.