Carreras de burros: la tradición aparcada por el avance de los tiempos

24 julio, 2022

Vitoria-Gasteiz celebró hasta 2015 una Carrera de Burros que fue sustituida por la Carrera de Barrica

La Carrera de Burros estuvo marcada en los últimos años por la polémica. En 2015 se celebró la última prueba, y ya en 2016 fue sustituida por las Carreras de Barricas. Atrás quedaron muchos años de polémica. Aunque, en realidad, durante el siglo XXI el trato hacia los pollinos cambió mucho: los golpes, empujones y tirones aún se producían, pero con una intensidad mucho menor de la que recuerdan los que vivían estos espectáculos hace 20 años. Blusas y Neskak se esforzaron por cuidar de los animales dentro de lo que significa la propia carrera. Incluso entre las propias cuadrillas había división de opiniones sobre su idoneidad.

La Carrera de Burros desapareció sin hacer mucho ruido, como una evolución natural en una ciudad que ha avanzado hacia el respeto a los animales. Respeto que no todos entienden de la misma forma: varias cuadrillas insisten en que el trato a los pollinos era exquisito, mientras que muchas personas consideran que el mero uso de los burros para divertirse ya es maltrato animal.

La Comisión de Blusas y Neskak buscó una alternativa antes de que el propio consistorio vetara este evento. La prueba atraía cada año a miles de personas, pero también a numerosos detractores. Aquí puedes revivir las últimas ediciones de la Carrera de Burros. Aún hoy hay quienes añoran esta prueba, pero la Carrera de Barricas la ha relevado.