¿Prohibir aparcar de noche en Júndiz evitará las carreras ilegales?

18 septiembre, 2024

Además de colocar cámaras, Vitoria estudia prohibir que los coches estacionen de noche en el polígono

¿Prohibir aparcar de noche en Júndiz evitará que las carreras ilegales vuelvan al polígono? El Ayuntamiento vitoriano cree que esta medida podría ser eficaz y la está estudiando. Aún no es una realidad, ni mucho menos, pero podría llegar a serlo.

Lo ha avanzado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana. Iñaki Gurtubai ha reconocido que la iniciativa ya funciona, "y es eficaz", en otras ciudades. La prohibición afectaría expresamente a los coches, que no podrían parar ni estacionar en horario nocturno. Este, en otros sitios, lo han fijado, por ejemplo, entre las 22:30 y las 05:00 horas.

Estarían eximidos de dicha medida los vehículos autorizados, vinculados a una actividad económica. En caso de llevarse a cabo, sería necesario modificar la normativa vigente, por lo que antes de nada deberá debatirse en comisión y pleno municipal.

Cámaras para leer matrículas

calle jundiz

No obstante, Gurtubai se ha mostrado bastante favorable, ya que facilitaría también la labor de Policía Local. "Si lo prohíbes, cuando va la policía, puede obligar a marcharse a quien se haya colocado allí para asistir a las carreras ilegales. Porque, a día de hoy, no pueden hacer nada antes de que comience la conducción temeraria", ha desarrollado.


Más avanzadas están otras actuaciones disuasorias, encaminadas a evitar que las carreras y trompos regresen a Júndiz. Nadie quiere una repetición del accidente mortal del pasado enero. En ese sentido, el Ayuntamiento trabaja con la Fundación Mobility Lab para colocar cámaras de lectura de matrículas en los accesos al polígono.

En concreto, se situarán en las rotondas de Zurrupitieta y Lermandabide, así como en las entradas al polígono en Mendigorritxu (en la rotonda de Jorge Fernández). "Una vez activas, podemos saber qué personas, en un momento dado, acceden a esa zona", ha detallado el edil nacionalista.

¿Y los badenes?

Con esta idea en mente, la Fundación está elaborando los pliegos que permitan adjudica el contrato de dichas cámaras. Un tipo de control que, a juicio de Gurtubai, "puede disuadir más".

Camaras de Trafico Vitoria

No lo cree tanto con la tercera iniciativa planteada en su momento: los badenes o cojines berlineses. "Tenemos muchas dudas. Si los pones en una recta en concreto, pueden ir a otra. ¿Disuaden? Algo sí, pero no solucionan el problema", ha recalcado. Por no hablar de cómo podrían repercutir en quienes circulan por allí a diario.

"Tendría incidencias en la gente que trabaja allí con normalidad: camioneros, transportistas... No lo descartamos, pero tenemos reticencias. Le vemos más inconvenientes que ventajas", ha reconocido Gurtubabi.

Sin carreras ilegales por ahora

A ellas, Óscar Fernández, de Elkarrekin, ha añadido otra más: "Hablar con el servicio de Juventud del Gobierno Vasco, para establecer cauces de comunicación con gente joven, y que sean conscientes de la repercusión de las carreras ilegales".

"No nos consta que ahora haya carreras ilegales"

Fernández ha señalado que la memoria de la Fiscalía en Euskadi alerta del uso que los menores hacen de las redes sociales para fomentar, acudir y participar en dichas carreras, con mención especial a Vitoria-Gasteiz.

Algo que Gurtubai ha asegurado conocer. No obstante, el concejal de Seguridad, ha explicado que lo ocurrido en enero "fue tan grave" que meses después sigue habiendo "cierta precaución entre quienes las organizan". "No nos consta que ahora haya carreras", ha recalcado.

Pero también ha remarcado que "no somos tan ingenuos como para pensar que no vayan a volver porque el tiempo, por desgracia, hará que se olvide lo ocurrido". Pese a todo, ha insistido en que Policía Local sigue vigilando Júndiz y otras zonas de la ciudad.