¿Peligran pruebas ciclistas o carreras como la San Silvestre?
La falta de ambulancias, su alto coste y la proliferación de actividades complican la supervivencia de algunas pruebas
Este 31 de diciembre serán muchas las personas que despidan el año a la carrera. La de la tradicional San Silvestre. Que, aunque no lo parezca, a punto estuvo de no celebrarse. No es la única cuyo futuro podría peligrar. Otras competiciones deportivas no federadas, como carreras populares o pruebas ciclistas más modestas, también.
Los motivos son varios. Las dificultades para encontrar las ambulancias y personal médico necesario para el dispositivo preventivo exigido. Sus costes cada vez más elevados. También el de los seguros correspondientes.
Y la proliferación de actividades, no solo deportivas, se suma al problema. Humilde en apariencia. Pero que en los últimos años ha ido cobrando fuerza hasta ser de lo más condicionante.
Subida de los precios
Lo reconoce Mikel García, director técnico de la Federación Alavesa de Atletismo y presidente del club de Atletismo La Blanca. "Los precios han subido mucho. Los seguros de accidente se han duplicado. Y por un médico, para una mañana, te cobran 400 euros. Al final, solo con eso, ya vas más de 1.000 euros.", desvela.
La cuantía aumenta con la ambulancia: "En uno de los últimos campeonatos, la ambulancia más el médico fueron 950 euros. De 9:30 a 14:30 horas. Son temas de seguridad y entiendo que sea obligatorio, pero...".
Y es que estos costes, para según qué pruebas, como las no federadas, "son la ruina. Si consigues ambulancia, debes subir las inscripciones. Y ni así sacas lo invertido. De seguir así, puede que terminen por suspenderse".
El Real Decreto 1428/2003 que aprueba el Reglamento General de Circulación establece que, en las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, la organización dispondrá, durante la actividad, la presencia "obligatoria, cómo mínimo, de una ambulancia y de un médico". Buscan garantizar la asistencia sanitaria para todos los participantes.
Además, recoge que, en las pruebas cuya participación supere los 750 deportistas, se contará con un mínimo de dos médicos, dos socorristas y dos ambulancias. "Y deberá añadirse, como mínimo, una ambulancia y un médico por cada fracción suplementaria de 1.000 participantes".
"Es un problema gordo para las pruebas en ruta: ciclismo, montaña, duatlón, cross... Tienen que tener esa cobertura porque hacen una inspección y, si no hay este dispositivo, te suspenden la actividad", recalca García.
¿Pocas ambulancias?
Así que, en citas como la San Silvestre, es necesario reunir hasta 4 ambulancias. Con su personal sanitario correspondiente. Basta echar cuentas para ver que los números se desbordan. "Este año hemos tenido que subir 1 euro el precio del dorsal para cubrir todos los gastos", reconoce.
A ello se suma la complicación de encontrar los recursos sanitarios necesarios. Con la DYA desaparecida en Álava, a veces se solicita este servicio desde Bizkaia o Gipuzkoa. Pero lo más usual es recurrir a Cruz Roja y otras empresas privadas que operan en el territorio alavés.
Sobre todo porque la primera no siempre está disponible. "Tenemos 3 ambulancias y una medicalizada, no hemos reducido los recursos. Pero claro, si hay varias pruebas, con la primera que nos comprometemos, cumplimos. Y con ese servicio preventivo, igual ya cubrimos la disponibilidad y no podemos ir a más", especifican desde Cruz Roja.
También hay que tener en cuenta que trabajan con personal voluntario "y hay que contar con que tengan disponibilidad. A día de hoy, cumplimos, pero si se reduce el voluntariado, habrá dificultades. Por eso decimos que siempre hace falta gente voluntaria".
De 64 a 164 euros/hora
En su defecto, otra muy recurrida es el Grup La Pau. La cooperativa catalana se ha hecho fuerte en Álava, al conseguir los contratos de Osakidetza. En 2020 se hizo con el transporte urgente (ambulancias de soporte vital básico). Y, un año después, logró también los traslados no urgentes, los que llevan a los pacientes desde su domicilio a centros sanitarios para tratamientos o pruebas diagnósticas.
Ambulancias que los fines de semana destinan en gran medida a las demandas de los eventos. Pero no gratis, claro. Y con servicios que, para 2024, duplican de largo su precio. Al menos los que manejan desde la Federación Alavesa de Ciclismo.
"Cualquier prueba, un sábado cualquiera, no baja de los 3.000 euros organizarla"
Si este año un médico en festivo les costaba 64 euros la hora, el próximo serán 164 euros. En día no festivo, pasará de 54 a 128 euros la hora. La ambulancia de soporte vital básico (SVB) también se incrementa de los 99 euros/hora en festivo a los 165. Mientras que un día no festivo en 2023 costaba 74 euros la hora y, a partir del lunes, su precio será de 99 euros.
"La Federación negocia con los médicos y ambulancias según las pruebas del calendario (unas 50-60 anuales) y eso sirve para todos los clubes que quieran acogerse", explica su presidenta, Julia Liberal. "Pero cualquier prueba, cualquier sábado, no baja de los 3.000 euros. De ellos, unos 700 son entre ambulancia y médico", apunta.
Para cubrirlo, los clubes ciclistas "son expertos en buscar patrocinios, pedir la ayuda de Ayuntamientos pequeños, que se vuelcan con las pruebas porque mueven el mundo rural...". También las personas voluntarias que ayudan sin ánimo de lucro salvan el día.
Personal médico escaso
En esta problemática, Maite, de On Salus, empresa que gestiona la cobertura sanitaria de ciertos eventos deportivos, apunta un nuevo prisma. La escasez generalizada de profesionales sanitarios. Y los horarios de las pruebas en fin de semana y festivos, no les incentivan.
"No hacemos ni la mitad de preventivos que antes de la pandemia. La mayoría son de clubes amateur, de aficionados, y claro, no quieren subir los precios de las inscripciones. Pero el médico no es principiante, y sí los sube. Y, hay tanto trabajo, que las empresas sanitarias y los profesionales pueden elegir", añade.
Por eso, confiesa que "nos las vemos y deseamos para conseguir la cobertura". Y eso que lo hace con antelación: "en agosto me pongo ya con servicios para diciembre porque, si no, no pillo las ambulancias".
Y, aunque todos hacen hincapié en la importancia de la seguridad, también coinciden en la necesidad de modificar alguno de estos requisitos. "Hay veces en que, con un puesto sanitario, igual ya sería suficiente", apuntan.
"O bien reducen las exigencias o los organizadores tendrán que cancelar eventos. O, si no, que las Administraciones los apoyen más. De lo contrario, va a ser imposible", advierte Maite.
"Igual es hora de cambiar la forma de apoyar al deporte. El nuestro es muy caro de organizar. Gastamos y no generamos ni nos descontamos, como otros, el uso de instalaciones municipales", apunta Liberal.
Multitud de pruebas y eventos
Otro aspecto a tener en cuenta es la proliferación de pruebas deportivas y eventos en los últimos años. Raro es el fin de semana en el que no se juntan dos o tres actividades diversas. Marchas lúdicas, saludables, reivindicativas, carreras, ciclismo, automovilismo, conciertos, campeonatos deportivos varios, actos políticos...
"No va a haber servicio para todos. Ni sitio. El Duatlón del Anillo Verde coincidió con una Marcha por el Anillo Verde, justo por donde iban las bicis. Hubo que cambiar rápido el recorrido", ejemplifica García. Cuando la competencia es del Gobierno Vasco, solo están permitidas una prueba por día, sábado y domingo. "Lo llevan a rajatabla. Pero si es cosa de Ayuntamiento o Diputación, la cosa cambia.
Por eso, desde la Federación de Atletismo desean reunirse con Diputación alavesa para abordar este asunto y ver cómo abordarlo antes de que sea demasiado tarde.
noticia anterior
Cortes de tráfico y Tuvisa por la San Silvestre en Vitoria-Gasteiz
Consulta todas las afecciones de la San Silvestre al tráfico en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
Baskonia sueña con la Copa tras ganar en Girona
El conjunto azulgrana se jugará el pase copero en el Buesa Arena contra el Madrid