Carreras populares en Vitoria-Gasteiz y Álava en 2023

15 enero, 2023

Las carreras populares afloran con la llegada del nuevo año en Vitoria-Gasteiz y Álava

Vitoria-Gasteiz es ciudad de running. Y así lo demuestran los miles de "runners" que salen cada día a disfrutar de la capital alavesa a golpe de zapatilla. Ya sea por la ciudad, el Anillo Verde, los montes de alrededor, solos o en grupo, corredores y corredoras disfrutan de un deporte que engancha.

Con la llegada de 2023, las carreras afloran en Vitoria-Gasteiz y Álava. La mayoría de ellas se concentran en primavera y por ello los "runners" ya han empezado con sus pretemporadas. Aquí te dejamos el recopilatorio de todas las carreras populares que hay en la provincia durante este año.

media maraton vitoria 2022

Zuia Duatlón (1 abril)

El Duatlón de Zuia celebrará su tercera edición el sábado 1 de abril. Esta prueba es un duatlón de 15 kilómetros corriendo, 70 en bici y otro 7 corriendo por el entorno de Zuia. La prueba ha ampliado las inscripciones hasta los 600 participantes tras agotarse los primeros 500 dorsales en menos de un mes.

En su segunda edición, el Duatlón Zuia tuvo que aplazar su regreso por la nieve. Además, esta prueba fue el Campeonato de Euskadi y Álava de duatlón media distancia en 2022.

Foncea Trail (2 abril)

El trail running está cada día más en auge. Y por ello llega la segunda edición de la Foncea Trail. Esta carrera de trail running se celebrará el domingo 2 de abril con un recorrido de 20 kilómetros y 866 metros de desnivel positivo. La organización anuncia en su web que abrirán las inscripciones "muy pronto".

Subida a Estibaliz (23 de abril)

La Excursionista Manuel Iradier organiza una nueva edición de la Subida a Estibaliz. Un clásico que acumula ya 36 ediciones. Estaprueba une la basílica de Armentia con el Santuario de Estibaliz por el recorrido del Vasco Navarro. Una prueba con pendiente constante, especialmente en los últimos kilómetros del recorrido. Las inscripciones aún no están abiertas.

Kanpezu-Ioar (7 mayo)

Esta media maratón de montaña tiene dos distancias: larga (26,5 kilómetros) y corta (15 kilómetros). La carrera recorre la Sierra de Kodés y su punto más alto que es la cima del monte Ioar (1.416), la novena cima más alta de Euskadi. Las inscripciones para la prueba se abrirán el 1 de febrero.

Maratón Martín Fiz (14 mayo)

La Maratón Martín Fiz es una de las pruebas más importantes del calendario runner alavés. Y es que más allá de la prueba reina de 42 kilómetros, esta prueba también tiene otras dos distancias: popular (10 kilómetros) y Media Maratón (21,097 kilómetros).

Las tres distancias se disputarán el domingo 14 de mayo de 2023. Y las inscripciones ya están abiertas en la web de la prueba. El precio de las mismas varía en función de la distancia elegida para correr.

Vi Half Gasteiz (3 junio)

El triatlón de media distancia Vi Half Gasteiz celebrará su segunda edición el 3 de junio de 2023. Tras el éxtio de su primera edición, esta prueba empieza en el embalse de Ullibarri Gamboa con 1,9 kilómetros de natación para después recorrer en bici la Llanada Alavesa durante 90 kilómetros y terminar con 21 kilómetros de carrera a pie por el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Las inscripciones siguen abiertas.

Carrera de la Mujer (4 junio)

El carácter reinvidicativo a favor de las mujeres volverá a Vitoria-Gasteiz. La marea rosa de la Carrera de la Mujer teñirá las calles de la capital alavesa el domingo 4 de junio. Todavía no se han abierto las inscripciones ni tampoco se ha confirmado el recorrido que el año pasado regresó a las calles de Ensanche y la zona de las Universidades.

Tras la carrera, los festivales de fitness y aérobic amenizan a las miles de mujeres que se dan cita en esta carrera con inicio y final en el parking de Mendizabala.

Ironman Vitoria-Gasteiz (16 julio)

La popularidad del Ironman Vitoria-Gasteiz ha puesto a la capital alavesa en el centro de las miradas del triatlón de larga distancia. Esta prueba de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo se ha convertido en una de las mejores del circuito Ironman. Este éxito provoca que miles de triatletas decidan correr este Ironman que se disputa el domingo 16 de julio.

Los participantes vienen de todas las partes del mundo y recorren las aguas de Landa a nado, las carreteras alavesas en bici y la capital vasca a pie. Las inscripciones siguen abiertas, pero a pocos meses de la competición los dorsales están a punto de agotarse.

Carrera de Empresas (7 octubre)

La Carrera de Empresas de Vitoria-Gasteis volverá a llenar el centro de la ciudad el sábado 7 de octubre. Esta prueba tradicional está dirigida a equipos de dos, tres o cuatro componentes que representan a sus empresas. La carrera tiene un recorrido de 5 kilómetros y recorre las principales zonas peatonales del centro de Vitoria-Gasteiz y el Casco Histórico.

Más allá de la fecha, no se conocen más detalles de la prueba ni tampoco están abiertas las inscripciones para esta nueva edición. Hasta que llegue esa fecha, recuerda en este vídeo la Carrera de Empresas 2022 en Vitoria-Gasteiz:

Hiru Haundiak (14 octubre)

El trail por excelencia del calendario alavés está de vuelta en 2023. La Hiru Haundiak se celebra cada dos años y este 2023 será el sábado 14 de octubre. Este ultra trail reta a los corredores a subir el Gorbea, Anboto y Aizkorri en menos de 24 horas en un recorrido de 101 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel.

Las preinscripciones para la prueba se harán entre el 16 y 30 de enero en este enlace. Si se supera el número de plazas prevista, la organización hará un sorteo el 6 de febrero y después se publicará el listado de admitidos.

Carrera contra el cáncer de mama (22 octubre)

La Carrera solidaria contra el Cáncer de Mama organizada por Asamma también se celebrará en 2023. Lo hará el domingo 22 de octubre y se desconocen más detalles de la prueba. En la edición de 2022, esta carrera tuvo un recorrido de 5 kilómetros por la zona sur de Vitoria-Gasteiz y participaron más de 1.200 personas corriendo, trotando o caminando para apoyar a la causa.

San Silvestre (31 diciembre)

La San Silvestre "más extraña" volvió en 2022 a Vitoria-Gasteiz. Y es que la prueba cambió de horario y recorrido. Esta carrera popular quería dar un paso en su profesionalización y abandonó la tarde para disputarse a las 12:30 de la mañana. Unos cambios que afectaron al espíritu de la prueba ya que muchas personas optaron por no correrla. ¿Volverá la San Silvestre a su recorrido y hora habitual en 2023?

Otras carreras

Vitoria-Gasteiz y Álava están llenas de pruebas tradicionales que aún no tienen fecha para 2023. Entre estas carreras están:

  • Media Maratón Vitoria-Gasteiz
  • Carrera contra el Cáncer
  • Carrera contra la ELA
  • Wine Run
  • Carrera Noche de San Juan
  • Carrera Montes de Vitoria
  • Catedral-Gorbea
  • Ponle Freno
  • Carrera de los paseos

*Si conoces alguna carrera que no aparezca aquí puedes mandarnos un correo a redaccion@gasteizhoy.com. Y la añadiremos.