Las carreras populares quieren volver a Vitoria y Álava tras el verano

| 6 mayo, 2021

La Carrera de la Mujer será la primera prueba popular el 19 de septiembre

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades pioneras en el ‘running’ popular. Miles de gasteiztarras se daban cita por las calles de la capital o por los montes de Álava. Pero la pandemia ha frenado las motivaciones de muchos de ellos, que entrenaban para retarse en una carrera. Tras más de un año sin la adrenalina de la competición, los corredores volverán a ponerse un dorsal tras el verano si la situación sanitaria sigue a la baja.

carreras populares vitoria

El deporte popular ha sido los grandes afectados por las restricciones. Los corredores podían entrenar pero ninguno podía competir. Al contrario que los federados. En este caso podían competir y sólo han parado cuando la situación se ha complicado. Aunque parece que el momento de los ‘runners’ populares ha llegado. En Vitoria-Gasteiz se empiezan a organizar varias carreras a partir de septiembre.

La Carrera de la Mujer será la primera prueba popular

Sólo hay una prueba programada antes de septiembre, aunque no es una carrera del todo popular. El Ironman de Vitoria-Gasteiz será el 12 de julio. Tras un año parado, la marca Ironman ha vuelto a confiar en la capital alavesa para una de las citas de su calendario. Los triatletas recorren las aguas de Landa a nado, las carreteras alavesas en bici y la capital vasca a pie.

Después de su formato virtual en 2020, la Carrera de la Mujer vuelve a las calles. Esta prueba está prevista para el 19 de septiembre en Vitoria-Gasteiz. Desde la organización aseguran que se hará con “una participación limitada conforme a las directrices de las instituciones sanitarias y cumpliendo escrupulosamente con las medidas de seguridad anti coronavirus en todo momento”.

carrera mujer vitoria

Tras esta carrera llegará una de las pruebas reina del calendario alavés. La Hiru Haundiak se disputará el 9 de octubre. Este ultra trail de gran exigencia cumplirá su 22ª edición. En esta prueba, los corredores tienen que subir al Gorbea, Anboto y Aizkorri en menos de 24 horas, a través de 100 kilómetros de recorrido y más de 10.000 metros de desnivel acumulado. Una carrera que pasó a ser anual tras el acuerdo de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier con Ascentium.

Un día después, el 10 de octubre, se ha programado el primer duatlón en formato sprint de Vitoria-Gasteiz. Un evento organizado por el Club La Blanca que tiene “el visto bueno del Ayuntamiento pero todavía no está autorizado”. Este duatlón tendrá unos 300 o 400 participantes entre populares y federados, y se disputará por la zona del Buesa Arena y Salburua. Además, la prueba será el Campeonato de Álava de duatlón sprint.

La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz cerrará el calendario 2021

A finales de octubre también se quiere celebrar la Maratón Martín Fiz. El domingo 31 de octubre es el día elegido por la organizadora Ascentium para hacer esta carrera. Eso sí, desde la organización aseguran que “todavía está pendiente una reunión con el Ayuntamiento para cerrar todo”. Antes de la pandemia, esta prueba tenía tres distancias diferentes: la Popular (10 kilómetros), la Media Maratón (21,097 kilómetros) y la Maratón (42,2 kilómetros). Falta por confirmar que se disputen las tres carreras o sólo la maratón.

maraton vitoria

Para cerrar el año está programada la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. Esta carrera se disputará el 19 de diciembre y será el Campeonato de Euskadi de esta distancia. Desde el Club La Blanca confirman que el recorrido será similar al de 2019 aunque todavía “no se sabe las limitaciones ni cuándo se van a abrir las inscripciones”.

Pruebas canceladas


La mayoría de pruebas populares del calendario alavés se concentran en primavera. Por ejemplo, el Circuito Alavés de carreras populares organizado por el Club La Blanca no ha salido este año. Desde el club comentan que “los ayuntamientos de los pueblos han desestimado hacer nada por las limitaciones y los cambios continuos”.

san silvestre vitoria

Otra de las pruebas más esperadas es la San Silvestre. Muchos vitorianos se disfrazaban para correr ese día y despedir el año junto a sus amigos o conocidos. Sin embargo, todo apunta a que no se va a organizar por segundo año consecutivo. “Es imposible de controlar. Mucha gente se metía sin dorsal a correr y es algo que no podemos vigilar todo el recorrido” explican desde la Federación Alavesa de Atletismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.