Una carretera unirá Arkaute con Askartza sin pasar por Salburua

12 febrero, 2024

Esta carretera tendrá 2,1 kilómetros y está prevista desde hace años, aunque el nuevo PGOU la descartaba

Vitoria-Gasteiz quiere construir una carretera entre Arkaute y Ascarza. Así lo ha anunciado el concejal, Pascual Borja, que asegura que "está programada desde hace tiempo y va a liberar de tráfico de paso a la rotonda de Arkaiate". Una vía que, prevé, esté lista para 2028.

Esta carretera uniría el enlace de la A-1 y la N-104, con la A-132. Una construcción con la que se completaría una circunvalación por el este de Vitoria-Gasteiz: desde la A-1, pasado Gamarra, hasta Olaranbe.

Una circunvalación que completarían la A-2134 (el actual enlace), la nueva carretera y la A-2130 entre Olaranbe y Askartza.

Actualmente, para circular entre Arkaute y Askatza, es necesario entrar a Vitoria-Gasteiz, concretamente hasta la rotonda entre Portal de Elorriaga, Nadine Gordimer y Avenida de Bruselas. Y es que este es, en el inicio de la N-104 y la A-132, el único punto de unión.

Sin embargo, además de Salburua, otra carretera también perdería tráfico con la creación de esta nueva vía: la A-4107. Esta carretera une Ilarraza con Argandoña y cruza Cerio. Y es la manera en la que los vehículos atajan desde la A-1 hasta Azaceta, para cruzar hacia Montaña Alavesa.

propuesta cerio

Propuesta de Google Maps para llegar desde algunos puntos de Lakua a la A-132, por la A-4107.

Incluso Google Maps prefiere este camino. Pese a no ser el que marcan las señales, para Google Maps es la principal alternativa, al ser más corto que acudir hasta Salburua. Incluso desde algunos puntos de Lakua, esa es la propuesta "más rápida".

"Evitar" el tráfico por Salburua

"El Gobierno está de acuerdo con la construcción esta carretera", ha señalado respecto a este asunto el concejal, Pascual Borja. Y es que consideran que esta conexión entre la N-104 y la A-132 servirá "para evitar tráfico rodado" en Salburua.

"Las juntas administrativas de esos pueblos han manifestado que necesitarían ese enlace", asegura también Borja. Un concejal que recuerda también que esta infraestructura "consta en el Plan Integral de Carreteras de Álava".

"Hay acuerdo con las Juntas Generales, está programada desde hace tiempo y va a librar de tráfico de paso por Salburua", sentencia.

¿El final de la ronda Sur?

Sin embargo, la idea de esta carretera no gusta a EH Bildu, que denuncia que no aparece en el nuevo PGOU de Vitoria-Gasteiz. Algo que, considera Unai Fernandez de Betoño, es porque el Ayuntamiento "no tenía intención" de realizar el proyecto.

plano carretera arkaute ascarza ronda sur

Plano aportado por EH Bildu en la Comisión de Urbanismo.

El concejal de EH Bildu "sospecha" que esta carretera "es el final de la ronda sur". Como muestra de estas sospechas, ha enseñado en comisión un plano de los estudios previos del PGOU (2009) en el que se señala "claramente" como la que se preveía como "ronda sur" se uniría con la "circunvalación este".

Y esto, cree Fernández de Betoño, podría servir como excusa para, posteriormente, continuar con una ronda Sur a la que EH Bildu se opone frontalmente.

"A día de hoy, no tiene relación con la ronda Sur"

Por su parte, Pascual Borja ha asegurado que "a día de hoy, no tiene relación con la ronda Sur". Y ha añadido que "es una solución concreta de necesidad de tráfico en esa zona. A mi me parece demasiado imaginar".

Sin embargo, para Fernández de Betoño, "negar que puede tener alguna relación es faltar a la inteligencia de todas las personas" que vean el plano que ha mostrado.