Álava licita las obras de la carretera A-3302 de Estarrona

18 julio, 2023

La plataforma Dikerik Ez recuerda: "Que se pueda realizar la reforma de la A-3302 no significa que se legalice el proyecto del dique del río Zaia"

La Diputación Foral da luz verde a las obras de la carretera A-3302 a la altura de Estarrona para "mejorar su seguridad". La Diputación comenzará este próximo otoño las obras con una inversión cercana a los cinco millones de euros para incluir un acceso por el sur al futuro polígono aeronáutico VIAP de Foronda.

ura dique zaia

Pero para la plataforma Dikerik Ez es extraño que "una administración licite una obra cuando el proyecto de reforma de la carretera está aún en plazos de recurso y los concejos iniciaron en su día los recursos necesarios para su paralización".  Además, recuerda: "Que se pueda realizar la reforma de la A-3302 no significa que automáticamente se legalice el proyecto del dique del río Zaia".

Este dique pretende ejercer como barrera anti-inundaciones para este río que circula al norte de Foronda. En esa zona se pretende ampliar el espacio para las naves industriales de logística: el llamado VIAP, pero está en una zona inundable.

¿Qué es el proyecto?

El proyecto contempla el acondicionamiento y mejora de la carretera A-3302 en un tramo de 1,7 kilómetros entre el cruce de Estarrona y la intersección con la carretera A-3606 para "reforzar la seguridad vial de un tramo que carece actualmente de arcenes y cuya configuración favorece la formación de balsas de agua en caso de lluvias de cierta intensidad".

zonas inundables

Para ello se ensanchará la plataforma de la vía de 6 a 10 metros, correspondientes a una calzada de 7 metros y arcenes laterales de 1,5 metros. Además, el proyecto establece una velocidad máxima para el tramo de 80 kilómetros por hora e incluye la construcción de un nuevo puente de 30 metros de vano sobre el río Zayas para "ampliar su capacidad hidráulica y reducir el riesgo de inundaciones en la zona".

¿Por qué este proyecto?

La Diputación quiere ampliar la plataforma para mejorar su seguridad e incluir una intersección en T con el acceso sur del futuro polígono aeronáutico VIAP. Las obras comenzarán previsiblemente este próximo otoño y concluirán en la primavera de 2025. El VIAP (una plataforma logística para el desarrollo de Foronda) se pretende construir en el extremo noreste de la pista.

Para cofinanciar estas obras el Gobierno Foral ha suscrito un convenio de colaboración con SPRILUR, sociedad pública de gestión de suelo industrial dependiente del Gobierno Vasco. Así, y según el convenio, la Diputación Foral de Álava aportará 3.680.529 euros y Sprilur 1.307.267 euros.

puente zaia

Sprilur asumirá el coste asociado a la intersección con el VIAP y una parte de la ampliación de la capacidad hidráulica del nuevo puente sobre el río Zayas. Pero desde Dikerik ez advierten: "la Justicia anuló el proyecto del dique del río Zaia y mientras no se empiece de cero no es posible continuar con él por mucho que se haga la reforma de la carretera".

 

"Este nuevo puente incrementará también su anchura, ya que tiene actualmente sólo cinco metros y obliga a al tráfico alternativo de vehículo en el caso de vehículos pesados", afirman desde la Diputación.

Pero la plataforma contra el dique recuerda que la Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó "claramente" que la reforma se debía hacer en periodo de estiaje, es decir, en verano. Y si las obras comienzan en otoño "no dan las cuentas". "O se empieza el próximo año o quizás SPRILUR se esté planteando incumplir la condición que la confederación le impuso a la hora de concederle la licencia".

"El interés de Sprilur es construir un polígono industrial"

Aunque desde Dikerik ez llevan varios años advirtiendo de que no es el río Zaia el que inunda el aeropuerto, sino el Zadorra. De hecho, esta plataforma cree que "la única razón para ejecutar tanto la reforma de la carretera como la construcción del Dike en el río Zaia son los intereses de SPRILUR por construir un polígono industrial en una zona inundable".

"No la de proteger al aeropuerto de inundaciones ni la de facilitar la circulación de los vehículos que pasan por la A-3302 sino simplemente la especulativa". De hecho, "la reforma de la A-3302 se olvida por completo del verdadero punto negro que ha provocado muertos a la altura de Mendoza y que no va a ser reformado ya que la actuación acaba cientos de metros antes de dicho punto".

Es más, "la reforma acaba unos metros antes de una curva de 90º. Es decir que la propia reforma propicia el aumento de velocidad en el tramo reformado justo antes de estrechar la calzada en una peligrosa curva que tampoco va a ser reformada".

Por último, también les ha llamado la atención "las supuestas prisas que tiene ahora la Diputación para empezar unas obras que no cuentan con presupuesto para su realización en 2023". Dikerik ez recuerda que "los presupuestos forales apenas adjudicaron 150.000€ para dicha obra en este año y que teniendo en cuenta que hay que pagar las expropiaciones no quedaría dinero para su ejecución".