Advertisement
Advertisement

¿Qué carreteras mejorará Álava en 2022?

22 noviembre, 2021

El desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla es el principal proyecto del año

La Diputación Foral de Álava invertirá en 2022 22 millones de euros para “modernizar y reforzar la seguridad” de las carreteras alavesas. Esta cifra de inversión supone un 18% más que en 2021. Los proyectos más destacados serán el desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Berantevilla, y el acondicionamiento de la A-2128 entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo.

mejorar carreteras 2022

Otros de los trabajos principales que se realizarán en las carreteras de Álava en 2022 será acondicionar la A-3302 a la altura de Estarrona. Se trata de una carretera que ya ha tenido problemas en los últimos años. También se mejorarán las travesías de Moreda de Álava y Miñano Menor, los accesos en el entorno de la ikastola Olabide y se ampliará del cruce de Ubide. Además, durante 2022 terminarán las obras de la A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y Orduña.

Por último, la Diputación Foral de Álava destinará casi 5 millones de euros para mejorar los firmes de algunas carreteras. Esta inversión supera en un 12,1% la de 2021.

Carril bici Vitoria-Miñano

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava destina también en sus presupuestos de 2022 una partida para "redactar el proyecto de vía ciclista que unirá la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava en Miñano". Este proyecto tiene el objetivo de "promover mediante este tipo de infraestructuras que las alavesas y alaveses utilicen la bicicleta como medio de transporte para sus desplazamientos de movilidad obligada".

Además, la Diputación también quiere eliminar los pasos a nivel que quedan en Álava en Pobes y Manzanos. Una reclamación histórica de los vecinos de la zona que comenzará a ver la luz el próximo año. Así, la Diputación "definirá las nuevas infraestructuras viarias y peatonales necesarias". Pero aún no comenzarán las obras.

Álavabus tendrá "una nueva central de información y atención integral a las personas usuarias"

En cuanto al área de Movilidad, la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha asegurado que se creará "una nueva central que ofrecerá atención integral vía telefónica, correo electrónico y redes sociales a las personas usuarias de las líneas interurbanas de Alavabus y Transporte Comarcal".

También se presupuestan 500.000 euros para la creación de la Autoridad de Movilidad de Álava (AMA).

Presupuesto para Vitoria-Gasteiz

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad también financia varios proyectos de movilidad de Vitoria-Gasteiz. Es el caso del tranvía a Salburua y del BEI, que recibirán 2,2 millones y 240.417 euros respectivamente.

Así, el presupuesto total del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ascenderá en 2022 a 47,7 millones de euros.