Bizikleteroak considera una “chapuza” “sin sentido” el carril bici de 8 de Marzo

| 19 diciembre, 2020

La asociación critica el nuevo proyecto de carril bici porque no tiene sentido y no se ha pensado en las bicis

Bizikleteroak ha denunciado que el carril bici contrasentido previsto en 8 de marzo “no tiene ningún sentido”. Asegura que “en esta avenida con dos sentidos de circulación, los contrasentidos no tienen ningún sentido de ser”.

Cuestiona además que no se haya informado del proyecto y denuncian que estas infraestructuras ciclistas están expresamente desaconsejadas. En una nota de prensa la asociación califica directamente de “chapuza” la propuesta.

El nuevo carril bici será unidireccional a ambos lados de la mediana. Pero irá por cada lado en sentido contrario al de la circulación de vehículos. Un carril similar a los que hay en otras calles, pero que en este Bulevar choca porque ya es una calle con dos sentidos diferenciados de circulación.

avenida 8 de marzo bicicarril

La asociación critica además que se enteró de esta actuación a través de Gasteiz Hoy. Lamenta además que “el objetivo de esta intervención no es la de conseguir una infraestructura ciclista segura, sino la de calmar el tráfico de la zona”.

Las infraestructuras ciclistas en la parte central de las calzadas o en las medianas están desaconsejadas. Sólo tienen sentido cuando no hay viviendas ni comercios a los que acudir a ambos lados de la calle. En una avenida como ésta, obliga a ciclistas a tener que ir hasta los pasos peatonales, sin prioridad ciclista, para poder cruzar a las aceras donde se ubican viviendas y comercios”.

Bizikleteroak insiste en que toda “infraestructura ciclista tiene que ser planificada para garantizar su coherencia, su utilidad y sobre todo su seguridad, y con el presupuesto necesario para ello. Hacer infraestructuras ciclistas como herramienta para calmar el tráfico con “migajas” presupuestarias nos aboca a chapuzas como ésta”.

La asociación considera que el carril bici tendrá uso, pero denuncia su hartazgo: “Hemos llegado al hartazgo. Comprobamos, año tras año, que nunca hay presupuesto suficiente para infraestructuras ciclistas razonables”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 2000kg dice:

    Hay cientos de coches que cometen infracciones que no se multan y son potencialmente más peligrosas.
    Los accidentes que crean las bicis son pocos incluso al ir mal, pero los coches que se saltan semáforos, conducen temerariamente,… son maquinas de 2000kg a gran velocidad… Que causan accidentes muy graves y que están contabilizados.

  2. bicicletas fuera de las acerass dice:

    por aqui por lakua hay carriles de bici, pero los ciclistas solo van por las aceras, en relacion a 20 por la acera y uno por el carril bici , o calzada

    ¿y el yauntameinto tiene que gastar los presupuestospara esto? o va a tomar medidas y hacer cumplir la ley de trafico

    • Marta dice:

      Con todo el respeto del mundo pero permíteme que ponga en duda tu apreciación del número de ciclistas que circula mal… Si escribes:
      “yauntameinto” “presupuestospara”

  3. Garaje y prisa dice:

    El aparcamiento en las ciudades tiene los días contados por muchos motivos, podrías alquilar garaje o desplazarte hacia el tú domicilio con patinete eléctrico, bicicleta o transporte público y volver al aparcamiento de esa misma forma, como todos en una ciudad del siglo XXI la nuestra aún no está ahí… Pero tienes el norte de europa sea ciudad grande o pequeña, aunque es algo que también pasa en cualquier ciudad grande.
    El espacio público no es ilimitado y el coche ahora mismo tiene el 70%, siento que se te acabe el chollo.

  4. jesus dice:

    No se, porque protestan, si luego van las bicis por las aceras.

  5. Iñigo dice:

    Yo vecino de la calle oyon con la calle leza quiero quejarme de lo que se hizo en la calle leza, es una vergüenza que en esta zona no se piense en las consecuencia del insuficiente aparcamiento, de los taponamientos en ciertas horas de entrada y salidas del colegio , yo trabajo con un camión y necesito sitio suficiente para poder subir a mi casa a comer , muchas veces tengo que esperar más 10min para poder aparcar y sino hacerlo muy lejos de casa y todo por el carril bici y aparca-bicis que hay demasiados que no se usan de continuo, nos han destrozado los aparcamientos no hay suficientes, la isleta en medio de la calle para que? Sitio inutilizado , se necesitan aparcamientos, menudo lumbreras el que diseñó está calle. Quisiera que el de urbanismo le diera una vuelta ha está situación , es insufrible, estoy harto

    • akita dice:

      claro hombre, si lo que hace falta es un aparcamiento de camiones sólo para tí para que puedas subir a casa a comer y echar siesta. Y es que el mundo gira en torno a tí y a tu camión. Y joder, ya vale de bicicleta, transporte sostenible y ecología, joder, qué se joda el medio ambiente y viva mi camión!

    • valtarra dice:

      te compras un garaje y lo aparcas en ella, asi no tienes que esperarar ¿porque queires que el ayuntamiento te ponga gratis un aparcamiente debajo de tu casa si lo quieres lo pagars como el resto de cecinos ¿acaso eres disminuido? en estos casos es logico

  6. Cultura y legislación dice:

    Muchas veces no se analiza el factor cultural y la legislación.
    En Bélgica y Francia funcionan mal, porque el uso de la bici no es masivo, el conductor raramente coge una bici y además la legislación no les protege mucho por lo que se ha demostrado que hay más accidentes.
    Y esto es lo mismo que ocurre aquí con el carril 30 o querer que bajemos a la calzada, lo único que funciona aquí ahora mismo es el carril segregado con bolardos, dentro de 10 años quien sabe pero que no nos utilicen de cobaya exponiendonos a accidentes.
    Hay que crear carril segregado, punto.
    En el único lugar que ha funcionado en algunas calles ese carril contrasentido es en los países escandinavos pero no por el tipo de vía sino porque allí se protege mucho por ley al ciclista, el que conduce también va en bici y allí hay una cultura del respeto a los más vulnerables no solo en el mundo de la bici.
    Basque country is different, así que las cosas van por pasos… Primero infraestructura, luego infraestructura y después ya veremos.

  7. Albert dice:

    Pues nada otra calle que se cargan, lo único que consiguen es que los coches que suelen pasar por aquí busquen rutas alternativas, es decir está calle tendrá menos tráfico a costa de otras que ahora soportarán más…

  8. Uno dice:

    Los técnicos que diseñan los bidegorris en Vitoria deberían darse una vuelta por Amsterdam o cualquier ciudad holandesa para ver cómo hacen infraestructura ciclista segura y funcional. Sunpongo que estos técnicos serán presionados por decisiones políticas para hacer estas actuaciones chapuza más que por su propios criterios para diseñar (porque a veces lo hacen bien, como en la avenida Gasteiz), pero el viaje no estaría de más. Allí, en todas las calles, se hace un carril bici a cada lado de la calle, en el mismo sentido que la marcha de la calzada, segregado de esta, y si hay aparcamientos, situándolos entre el bidegorri y la calzada, y tienen cruces/cambios de sentido en la misma proporción que pasos de peatones. Si hay una rotonda, estos carriles tienen continuidad como un carril más en el exterior de la rotonda segregado y siempre con prioridad ciclista (como lo que parecía que iban a hacer en la calle océano pacífico, pero que finalmente hicieron mal). Solo hacen carriles bidireccionales en zonas abiertas, donde no hay viviendas y comercios alineados con la calle, o bien son avenidas muy anchas, donde se haría como en la avenida Gasteiz (uno a cada lado y segregado). En las calles más estrechas, conviven peatones bicis y coches como en las nuevas calles eguzkilore de aquí.

  9. Nazareno dice:

    Por lo menos, al no estar pegado a la acera, los coches no pararán en doble fila en el carril bici…

  10. Unodetantos dice:

    Estoy de acuerdo en que no es la mejor solución para esta zona en concreto, ni me parece que sea una zona donde sea prioritaria esta actuación, hay parte de vitoria que necesitan un bidegorri con más urgencia o directamente reparar los que tienen que están en un estado lamentable. No creo que la intención sea calmar el trafico, paso por esta avenida de 4 a 6 veces al día y no me parece que tenga ni un trafico excesivo ni se circula a velocidades peligrosas (es al menos mi percepción, entre semana y en horario laboral, entiendo que esto es subjetivo). El objetivo final en mi opinión es dar la sensación de que el ayuntamiento esta haciendo “algo,” lo que sea; y han visto una zona amplia que con 2 pintadas lo apañan y quedar bien.

  11. Sara dice:

    Lo que no tienen ningún puñetero sentido es hacer un carril bici teniendo la pedazo de mediana central, me parece una salvajada y sin cabeza este tipo de actuaciones que se está llevando a cabo en Vitoria en los últimos tiempos. Hay que conseguir echar a toda esta banda de personajes sin cabeza alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.