Un "plastón" de cemento y bolardos para rediseñar un carril bici

22 noviembre, 2022

El Ayuntamiento ha tomado en los últimos meses varias medidas en el bidegorri de Artapadura

Bizikleteroak denuncia que las soluciones de movilidad en el carril bici de Artapadura van "de mal en peor". Denuncian que tras implementar "plastones de cemento" para cortar el carril bici, ahora el bidegorri "se transforma repentinamente en una calzada de giro obligatorio". Es decir, se prohíbe circular por este carril, pese a existir la infraestructura.

La asociación ya denunció en 2020 la situación precaria de este carril bici. En esa denuncia, constataron que los camiones que entraban y salían de Michelin utilizaban el carril bici para incorporarse a la carretera. Es decir, como carril de aceleración. También para detenerse a la espera de poder entrar a la empresa.

carril bici artapadura camión

Ante esta situación, el Ayunntamiento "optó por cortar el carril bici unos metros antes de la entrada a Michelín", asegura Bizikleteroak. Lo hizo implementando "unos plastones
de cemento a modo de rampa para facilitar la subida a una mini acera". Esto obliga a ciclistas a continuar por la acera, compartiendo espacio con peatones.

carril bici artapadura

Ahora, la solución ha sido otra "peor", denuncia Bizikleteroak. Y es que en estos momentos, el carril bici desaparece desde la calle La Peña para las personas que circulan de este a oeste. Un carril bici que se ha cortado con un bolardo.

carril bici artapadura señal

Además, para los que circulan de oeste a este, el carril bici se transforma repentinamente en una calzada de giro obligatorio a la derecha para acceder a la empresa. Así, las bicis deben incorporarse a esta calzada, cediendo previamente el paso a los que vienen desde la izquierda.

"Ya es hora de que las infraestructuras para la movilidad ciclista se diseñen con presupuesto adecuado y con un diseño que priorice ante todo la seguridad y la funcionalidad en lugar de sumar kilómetros", denuncia Bizikleteroak.