Irabazi pide más vigilancia policial en el carril bici de Beato

| 1 octubre, 2018

Policía Local ha puesto 15 multas este año por invadir el carril bici, una cantidad “ridícula” para el grupo municipal

A diario decenas de coches invaden el carril bici de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Obligan a los ciclistas a circular algunos metros en sentido contrario, lo que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Es un problema que algunos usuarios denuncian cada semana en las redes sociales, y del que ahora se ha hecho eco Irabazi.

El grupo municipal pide más vigilancia y medidas por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según sus datos, los agentes de Policía Local solo han puesto 15 multas desde que finalizaron las obras de esta calle. Una cada 18 días. “O tomamos medidas serias o los 320.000 euros que costó la obra habrá sido dinero tirado a la basura”, indica Oscar Fernández.

El concejal sugiere que se incremente la presencia policial, para controlar que tanto ciclistas como conductores respetan las normas de tráfico. El principal problema de la calle es que muchos vehículos utilizan el carril bici para estacionar unos minutos en doble fila o incluso de manera alargada en el tiempo. Además hay aparcamientos de carga y descarga que se usan frecuentemente, lo que entorpece aún más la circulación y aumentan la invasión del carril bici.

Como primera solución el Ayuntamiento ya instaló algunos pequeños bolardos en un tramo de la calle, a la altura del colegio Santa María. Pero la principal zona conflictiva está en el área de carga y descarga. Además de los vehículos que la emplean para lo que es, muchos otros aprovechan ahora ese punto para estacionar, lo que multiplica el caos en esa zona.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jor dice:

    A ver, a los que exigen nosecuantos requisitos a las bicicletas, casco, seguro, exámenes, mas multas, etc….
    Dejaríais de quejaros de las bicicletas en el caso de se obligaran a esos requisitos?.
    Estoy segurisimo que no, luego se quejarian de que molestan a la circulacion en las calles de 30 y ralentizan la marcha, de que paguen un impuesto como los vehiculos a motor y nosecuantas tonterias más, el caso quejarse y ser los amos de la carretera, verdad? Pero eso si saltándose los semáforos en ambar y rojo, aparcar en las aceras, no respetar señales ni pasos de cebra, ni límites de velocidad, no indicar con los intermitentes….. Vamos como hasta ahora.

    • Patinete eléctrico dice:

      Pues nosé si lo que digo yo será de muy extremista o no, pero si se considera que un ciclomotorista necesita llevar casco por obligación, no creo que las cabezas de los ciclistas sean mucho más duras, ni sus ciclos mucho más seguros, ¿no?

      Conductores irresponsables los hay de todos los palos, pero es ilógico que haya conductores que circulen por vía urbana sin ningún tipo de formación vial previa (ni el más mínimo), sin consecuencias comparables si infringen la normativa de tráfico y sin tener un seguro que responda ante posibles daños a terceros.

      No es de ir en contra de nada, es de ir a favor de que haya menos accidentes, y a favor de una mejor convivencia entre vehículos y creo que eso se consigue con una segregación de vehículos de dos ruedas del tráfico motorizado, una mejor adaptación de las vías y pasos de ciclos y exigiendo mayores medidas de seguridad y una mínima formación vial todos los usuarios, incluido los ciclistas…y yo como ciclista tampoco lo veo mal sinceramente…

  2. Joe dice:

    El problema aquí es que un carril bici se obstaculiza por los coches irrespetuosos decenas de veces al día, provocando una situación de riesgo a los ciclistas, y el problema es que las bicis no llevan seguro ni casco, se saltan pasos de cebra, semaforos, atropelllan a peatones en las aceras, no les multan nunca……
    Los cocheadictos con el disco rallado de siempre, aburris.
    Una pregunta. Si los repartidores tienen que parar en esa calle. ¿Porque no se paran en mitad de la calzada, o al otro lado en vez de en el carri bici?. ¿No debemos ser todos los vehiculos iguales y sufrir las obstaculizacion de las vias por igual?
    Es lo mismo que los peatones corriendo, paseando y cruzando alegremente por el bidegorri. ¿Porque no lo hacen igual por la calzada?

  3. Cuerda dice:

    Tambien como peatón pido ke se controle mas a los ciclistas por las aceras,

  4. Patinete eléctrico dice:

    Totalmente de acuerdo con Joni, no todas las vias pueden asumir un carril bici, como por ejemplo, donde circulan los tranvías.

    Las zonas de gran demanda de aparcamientos, los pasos de ciclistas con visibilidad reducida, o en general, peligrosas para la circulación, deben de readaptarse primero, o buscar otra alternativa y no encasquetarlo a costa de la seguridad vial y causar mayor problemas al resto de usuarios.

    Y sobre las bicis, a ver para cuándo se exige el uso del casco, un examen teórico básico, luces dia y noche, seguro obligatorio y matrícula, eso como mínimo, dado que, si es un vehículo, interfiere en la circulación y supone un riesgo para sí o para otros, debe de garantizarse unas medidas de seguridad, hasta hoy inexistentes pero muy necesarias.

    • Iñaki dice:

      De acuerdo en que no todas las vías pueden asumir un carril bici. Pero no por ello si lo tienen, nos guste o no, debamos respetarlo y no perjudicar a los usuarios de bicicletas.
      De acuerdo también en que se debería realizar examen, exigir luces, matrícula, etc a los bicicleteros, no dejan de ser un vehículo más. Sin embargo que no se les permitiese saltarse semáforos cediendo siempre a peatones y coches supondría un peligro mayor y además ralentizaria aún más el tráfico de la ciudad.
      Otra cosa que debería hacer el ayuntamiento es aclarar los pasos de cebra de bicicletas, porque se respetan más bien ninguno. Y en los de peatones las bicicletas deberían ser multadas en caso de no ceder a los coches.

    • pablo dice:

      envía tus propuestas a la DGT, a ver que te dicen :-)

  5. Unai dice:

    Habrá que hacer entrada única desde Cercas Bajas para residentes y repartidores, porque visto lo visto ni con bolardos en el suelo la gente respeta este carril bici.

  6. Mani dice:

    Lo que no puede ser es que se invente la gente aparcamientos en un bicicarril y se bajen al bar como si nada. Y claro, pasa la policía municipal y hacen la vista gorda. Enseguida se le ha olvidado el reglamento a los municipales, en cuanto han engordado la cartera…
    Pero multas a peatones, ciclistas, conductores, a toda persona que incumpla el reglamento

  7. Hektor dice:

    Hombre, me parece correcto, y cada vez que haya un infractor, que se le multe, especialmente con los que se hace la vista gorda: los Bicicleteros.
    Parece que para bizikleteroak solo los coches son infractores (que también lo son). Yo pondría un munipa en el cruce de beato con Domingo Beltrán, y cada que un vehículo que se salte el semáforo (y sabemos quién se lo va a saltar), multa al canto. Ya verás como erradicaremos esa fea costumbre, y esa asociación clamará contra la represesión :).

  8. Joni dice:

    A ver si el problema a ser el propio carril. Si es una batalla perdida es que por naturaleza no deberia de existir ahi.

    Y sino que vayan los propios de bizikleteroak a repartir con la bici.

    • Iñaki dice:

      Hombre no te puedes excusar en que si se incumple la norma es porque el carril bici no debería de existir. Lo primero es que existe y ya solo por eso hay que respetarlo. Otra cosa es que si no debe existir se denuncie y se le exija al ayuntamiento que lo modifique o elimine.
      Lo primero respetar las normas y después exigir y reivindicar lo que se crea que es injusto o necesario.

      • Joni dice:

        Yo no he dicho nada de que no haya que respetar la norma. He dicho que el problema radica en la existencia del bici carril. Y que una buena solución es que el reparto lo hagan con bicicleta los de bizikleteroak.

    • Joe dice:

      Claro, los coches obstaculizan un carril bici y la culpa es del carril bici por estar ahi, menuda sandez!
      Pues nada, cuando vaya a aparcar el coche y no encuentre sitio en una calle aparcaré encima de la acera, ya que es una batalla perdida encontrar sitio según donde y a que hora, y cuando me multen los munipas les explicaré que por naturaleza no deberian existir las aceras como tales y se deberian usar para aparcar los coches porque no hay sitios.

  9. Un joven dice:

    Si el número de multas por el motivo en cuestión es ridículo, provocad otra huelga de celo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.