Irabazi pide más vigilancia policial en el carril bici de Beato

1 octubre, 2018

Policía Local ha puesto 15 multas este año por invadir el carril bici, una cantidad "ridícula" para el grupo municipal

A diario decenas de coches invaden el carril bici de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Obligan a los ciclistas a circular algunos metros en sentido contrario, lo que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Es un problema que algunos usuarios denuncian cada semana en las redes sociales, y del que ahora se ha hecho eco Irabazi.

El grupo municipal pide más vigilancia y medidas por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según sus datos, los agentes de Policía Local solo han puesto 15 multas desde que finalizaron las obras de esta calle. Una cada 18 días. “O tomamos medidas serias o los 320.000 euros que costó la obra habrá sido dinero tirado a la basura”, indica Oscar Fernández.

El concejal sugiere que se incremente la presencia policial, para controlar que tanto ciclistas como conductores respetan las normas de tráfico. El principal problema de la calle es que muchos vehículos utilizan el carril bici para estacionar unos minutos en doble fila o incluso de manera alargada en el tiempo. Además hay aparcamientos de carga y descarga que se usan frecuentemente, lo que entorpece aún más la circulación y aumentan la invasión del carril bici.

Como primera solución el Ayuntamiento ya instaló algunos pequeños bolardos en un tramo de la calle, a la altura del colegio Santa María. Pero la principal zona conflictiva está en el área de carga y descarga. Además de los vehículos que la emplean para lo que es, muchos otros aprovechan ahora ese punto para estacionar, lo que multiplica el caos en esa zona.