Las calles Chile y Honduras ya tienen su carril bici completo

| 20 abril, 2018

El de Honduras pasa junto a la carretera, mientras que el de Chile lo hace junto a la acera

La calle Honduras se ha unido a la de Chile en estrenar un nuevo carril bici esta semana. Los operarios del Ayuntamiento han terminado hoy mismo los trabajos para crear una nueva vía ciclista entre el tranvía y la carretera, separada de la acera.

El tramo conecta el bicicarril de la calle San Viator con el que ya llegaba hasta la parada del tranvía de Honduras. La fórmula es similar a los últimos que se han establecido en la ciudad, con dos carriles de doble sentido. Está pintado sobre la propia calzada y separado del resto de vehículos por medio de unos pivotes de plástico.

En la curva que une la calle Honduras con la calle San Viator el carril bici atraviesa las vías del tranvía, por lo que los ciclistas deberán estar atentos en ese tramo para evitar posibles accidentes. También se han perdido plazas de aparcamiento en frente del conservatorio de música Jesús Guridi.

  • Carril bici de la calle Chile

La calle Chile ha estrenado hoy su nuevo tramo para ciclistas. Se trata de un carril bici de doble sentido que va desde el cruce con la calle México hasta el cruce con la calle Argentina. El resto de la calle Chile, que va desde ese cruce hasta la Avenida Gasteiz, ya tenía zona ciclista, dado que salía desde el existente en la propia calle Argentina. La obra tenía un presupuesto de 62.500 euros.

carril bici calle chile vitoria

Al igual que en el resto de la vía, el carril bici está situado a la derecha de la calzada, con 2,6 metros de anchura. El nuevo tramo pasa junto al Centro de Salud de Txagorritxu y muy cerca del Instituto Miguel de Unamuno. Está claramente diferenciado de la acera, para evitar posibles confusiones entre peatones y ciclistas, como ocurre con el tramo compartido de La Florida.

Su estructuración es similar a la de la calle Argentina, con el doble carril de las bicis seguido de un pequeño espacio peatonal de 1,5 metros junto a la zona de aparcamiento de los coches, como zona de seguridad. El aparcamiento de los vehículos se realiza en fila, y no en batería como hasta ahora. Su anchura es de 2,55 metros.

La calle Chile tiene aceras estrechas y son varios los ciclistas que circulan por ella, por lo que el bidegorri resultará útil. También sirve como un eslabón más en la conexión de la Avenida Gasteiz con el polígono industrial de Ali Gobeo.

  • Día Mundial de la Bicicleta

Casualmente, hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, con lo que el Gobierno Vasco ha aprovechado para sacar unas estadísticas sobre el uso de la bici en el País Vasco. En lo referente a Álava desvela que el 27,9% de los jóvenes alaveses se desplaza pedaleando al menos tres veces por semana. Porcentaje superior al 15,8% de Gipuzkoa y más aún al de Bizkaia (7,5%).


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El bueno dice:

    Cómo vecino de la calle San Viator , solicito la zona azul para esta zona , acaban de quitar 70 plazas de aparcamiento más las que quitaron con el anterior pintado de calle Argentina , alternativas …. ninguna , he llamado al 010 a exponer la situación y me han dicho k me compre una plaza de garage o use el transporte público , ¿Cuál? Si trabajo a turnos en Miñano y el autobús está con horarios de oficina.Los fastidiados los vecinos a dar vueltas y si no encuentras a dar vueltas al Pilar

  2. Marisa dice:

    ¿Alguien sabe cuál es la red de carriles bici que hay prevista en Gasteiz? Tengo la impresión de que se van abriendo carriles por aca y por alla, pero dudo que respondan a un plan presestablecido. A lo mejor existe, pero lo desconozco. Es decir, qué carriles se van a construir, de dónde a dónde, por qué motivo pasan por un sitio determinado y no por otro (ejemplo: el desfase de la calle Argentina y las florituras en el CC San Andres ¡que mal uso del espacio público!), y cuando se prevé tener completa la red.

    Lo que veo es que se hacen obras sin parar, se hacen carriles bastante discutibles en seguridad y a dónde conducen, se destruyen mogollon de plazas de aparcamiento… pero muy a menudo los ciclistas van por donde se les pone, los peatones no respetan los carriles, todo está lleno de marcas, lineas, asfaltos de colores, pivotes, señales de todo tipo, direcciones contrapuestas para bicis y coches…. a mi me parece un caos; creo que en lugar de ordenar el trafico de personas/bicis/vehiculos lo que se está consiguiendo es un cristo de ciudad, yo ya no me atrevo a dar un paso en la calle porque ya no se de donde me van a atacar…
    Que alguien pare esto por favor

    • Joni dice:

      Ya te lo digo yo…

      El criterio es poner un carril bici en el lado de la calle en que haya parquing en bateria.

      Por ejemplo, beato desde avenida hasta el seminario por el lado derecho. Esta será una de las siguientes seguramente. Aunque daría mucho el cante, les viene bien para el nuevo parquing de pago que se esta construyendo en el hospital de Txagorritxu. Hay que dar caña al barrio para obligar a que aparquen ahi.

  3. Nai dice:

    Y digo yo…. , para que tanto bici-carril si el 95% de los que usan las bicis no saben ni lo que son !!!

    • Gaizka dice:

      Bonito porcentaje.

      Por una palmadita en la espalda la respuesta acertada porcentajes que les vengan en gana. 1 2 3 responda otra vez

  4. pablo dice:

    la gente saca pegas a todo… los trabajadores van en bici al centro de salud todos los doas habia bicis en todos los arboles, la cruzan cientos de jovenes para san viator, unanuno y elejalde…. se van empalmando trazos poco a poco, por mi parte esta genial.. en la calle honduras deberian poner en la mediana arboles y zona verde esta desfasado y pide verde.

    • Marisa dice:

      No, no es poner pegas; es opinar de lo que te parece bien y de lo que te parece mal. A mi me parece mal porque creo no se están hacieno los carriles bien. En mi opinion en nuestra zona hay espacio de sobra para poner carriles bici sin cargarse tantisimas plazas de aparcamiento ni poner todo patas arriba; tenemos dificultades para acceder con la gente mayor, se están generando problemas sin necesidad alguna.

      Por pensar mal, yo ya sospecho que aqui hay intereses que se ocultan tras el argumento bienqueda ecologista y que modernos somos y verdes. Tanta obra, hacer para deshacer al poco, tanto pivote de plastico en carriles, pasos cebra, esquinas de calles, pintura por todas partes. A mi me todo esto no me cuadra.

  5. Oo dice:

    Hay necesidad d tener tanto bicicarril en esa zona?? Honduras x un lado, plaza Constitución x otro y x en otro lado en la Paraguay! Q horror!

    • En la calle Honduras, sin duda. La acera en algunos puntos era estrecha para tanta gente que pasa por ahí ahora y con bicis ya,… Ojalá los biciclistas usen/ usemos el bidegorri ahora y todos contentos. Buena noticia.

      • Alber dice:

        No, todos contentos no. Y buena noticia tampoco. Cantidad de vecinos de Avenida y Txagorritxu afectados y a fastidiarse, sin poder acercarse a casa en condiciones ni para dejar los niños ni a los mayores; infinidad de plazas de aparcamiento eliminadas a cambio de unos carriles superestupendos y de diseño que agravan los problemas de trafico ya existentes, gasto desmedido de dinero publico, etc. etc.

        Las asociaciones de vecinos deberíamos movernos ya. Los que vivimos en estas calles de verdad que ya no sabemos ni donde estamos, todo es complicadisimo, no se puede llegar por ninguna parte, todo pivotes, rayas.

        Porque no todo el mundo se puede mover solo en bicicleta, ni mucho menos; para muchisima gente, el coche es vital. Así que de contentos, nada. Todo lo contrario.

        • Adelante dice:

          Cómo se nota quién usa la bici y quién no. A parte de ser un medio de transporte sostenible, creo que debería haber carriles bici incorporados en todas y cada una de las calles, porque cuando vamos por acera los peatones se quejan y cuando vamos por carretera los conductores se quejan. Nos habilitan un espacio para nosotros y también os quejáis.
          Ajo y agua y dadle una oportunidad a las bicicletas de una vez.

          • Alber dice:

            Ya, ajo y agua; muy democratico; porque lo digas tú. Y cuando pases tu en bici que todo vitoria te haga la ola.

            Yo uso la bici siempre que puedo. No sé de donde sacas la conclusion de que en las opiniones se ve claramente quien usa la bici y quien no. Adivino/a no eres, desde luego. La uso siempre que puedo pero veo lo que pasa alrededor, igual que veo lo que pasa cuando uso el coche; y tengo mi opinión y la expongo, aunque no te guste. Por lo tanto, puedes guardarte tu ajo y agua.

            Se hacen carriles pero las bicis a menudo pasan de ellas, van por las aceras y de mala manera… eso no lo cuentas. Con decir que es sontenible ya esta todo solucionado. Yo creo que te equivocas de punta a punta, pero allá tú.

          • Joni dice:

            Se nota perfectamente quien usa la bici.

            Quien la usa esta harto de…
            Dolores de rodillas, cuidar una dieta energetica, lluvias y vientos, inseguridad a la hora de candarla, peatones que se tiran alos pasos de cebra pensando que la bici tiene la capacidad de frenada de un coche, conductores de coche que conducen dormidos las 5:00 am, y con prisas los de las 22:00.

            El ciclista sabe que se juega la vida en cada cruce, que sus piernas no tienen capacidad de reacción y que vitoria tiene muchas cuestas y desniveles.

            El clicilsta el de verdad, el que la usa a diario, esta harto de hacer la compra y llevar la bolsa colgando del manillar.

            Y si ni fuese por este ultimo punto el ciclista que usa la bici a diario se compraría una moto, pero al final opta por el maravilloso invento de cuatro ruedas llamado coche.

        • Siempre lo mismo dice:

          Los vecinos de la calle Honduras por lo menos estamos contentos, con este bidegorri, aunque nos hayan quitado 15 plazas de parking de la parte derecha de la calle. Además puede que sirva también para que algunos usuarios del coche no entren en la calle Honduras a 80 por hora como lo hacen ahora. Si tú no estás content@, peor para tí, alegra esa cara de vinagre.

  6. Ali dice:

    Y un carril por delante de Txagorritxu, que conecte Duque de Wellington con la Avenida? Por ahí pasan a diario miles de ciclistas, por una acera muy estrecha, por la que camina gente mayor que va al hospital. Ahí que es donde se necesita de verdad, no lo hay.

    • Mertxe dice:

      “Miles” de ciclistas? seguro que “miles”? alguien los ha contado? yo vivo en esa zona, y te asuguro que no son miles, ni mucho menos.

  7. lerele dice:

    Alguien tiene intereses en la empresa que hace los pivotes esos, porque no es normal la cantidad de ellos que hay, y lo poco que duran de pie.

    Esta mañana he pasado por allí, y, para variar, las bicis iban por cualquier sitio menos por donde tienen que ir.

  8. Mertxe dice:

    Yo creo que el carril de la calle Argentina, y ahora el de Txile, son un autentico despilfarro de terreno publico. A pesar de contar con mucha zona peatonal en el barrio para meter los carriles bici, no se les ocurre otra cosa que eliminar plazas de aparcamiento a diestro y siniestro.
    En la plaza de la constitucion acaban de cargarse tambien otras dos filas de aparcamiento a pesar de que tienen una acera de 20 metros de ancho en la parte del Conservatorio y toda la plaza da la Consti vacia en la otra parte. A alguien del ayuntamiento se le ha ido la pinza completamente.
    Ademas, el carril de la calle Txile cruza al menos 3 cedas de paso, a mi entender, bastante peligrosos; las bicis raramente ceden, y ya se han dado bastantes sustos. Despilfarro, mal diseño, problemas de aparcamiento, saturación… Ya vale ya!!!!

  9. Joni dice:

    Le sigo dando vueltas a lo del centro de salud….

    ¿Quien quiere ir al médico a que le curen el gripazo en coche pudiendo ir bajo la lluvia en bici?

    ¿Quien necesita que le lleven en coche, para que le atiendan un catarro pudiendo llegar a alli con una pulmonia en pleno invierno?

    …….

    Enhorabuena. No valen ni para poner excusas.

    • Mertxe dice:

      Efectivamente, es del todo punto absurdo. Al igual que a Txago o a las consultas externas; acaso los enfermos van en bici? De verdad, me parece un desproposito todo.

      • Realista dice:

        Pues a Txagorritxu en bici no creo que hayas ido nunca si dices que la gente no la usa para ir allí, porque es casi tan complicado aparcar la bicicleta como el coche…

  10. Joni dice:

    Me hace gracia la excusa del instituto cercano y el centro de salud. Y el porcentaje de jovenes.

    ¿Por qué es una excusa? Os lo desgrano…

    Primero, ponen el carril en el lado contrario a los institutos.

    Segundo, al centro de salud quien está enfermo no va en bici. Si tiene una lesión física aún menos.

    Tercero, los jovenes que se desplazan en bici no quiere decir ni que la usen fuera del ocio, ni que la usen en esas calles. Supongo que para el porcentaje cuentan con los desplazamientos a las piscinas de gamarra en verano por la avenida del zadorra.

    Añado…. que se les ve el plumero, ya que el diseño está hecho de la forma mas lesiva para eliminar aparcamientos.

    Podian haber hecho el carril al otro lado, que tiene menos tramos de aparcamiento y menos espacios y haber mantenido los aparcamientos en batería sin necesidad de añadir ademas un carril de fantasía para peatones.

    Lo mismo en la calle Argentina.

    Pero lo que interesa es destruir, no hacer carriles bici. Esa solo es la excusa para que la gente vaya a los parquings de pago gestionados por los amigotes.

  11. Unomas dice:

    Lo que ya tienen es menos sitios aún para aparcar en una zona en la que ya de por si no es fácil. Está gente no duerme pensando como hacer para que usemos los parking de pago.

  12. Asas dice:

    Pues a ver si hacen algo para q reduzcan la velocidad, porque como la calle, en sentido a la Avenida es cuesta abajo, los ciclistas cogen velocidad y no frenan a tiempo en los pasos de cebra. Hoy lo he visto, y es el primer día q se utiliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.