“Los carriles bici están ocupados a diario impunemente por vehículos”

| 14 marzo, 2021

Bajan a la mitad las multas a vehículos que aparcan sobre carriles bici

Policía Local ha impuesto en 2020 la mitad de multas que en 2019 por aparcar sobre un carril bici. Elkarrekin denuncia la pasividad municipal para resolver este problema de ocupación de carriles bici.

La sanciones interpuestas por la Policía Local en este ámbito han descendido un 51% entre 2020 y 2019 (198 sanciones frente a 386 el año anterior). Al confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril se imputa una caída del 28% de las sanciones pero el resto, el 72%, se corresponde con el resto del año.

“Los datos anuales vuelven a demostrar que el gobierno municipal no muestra ningún interés por solucionar la invasión diaria de los carriles bici en calzada de la ciudad cuando, de forma paralela, es el propio Gobierno quien ha presentado una ordenanza para que las bicicletas abandonen las aceras. ¡Cómo lo van a hacer si a diario los carriles bici están ocupados impunemente por vehículos!”, señala Fernández.

“Debemos tener en cuenta que, a diario, centenares de coches estacionan sobre los carriles bici contrasentido que existen en la ciudad, obstaculizando el paso y poniendo en riesgo la integridad de las personas que circulan en bicicleta. Por ello, es necesario que exista vigilancia continua para acabar con un problema muy grave”.

Además, se deben controlar más los estacionamientos de carga y descarga ya que son muchos vehículos quienes los utilizan como estacionamiento continuo, bloqueando su acción y haciendo que varios camiones y furgonetas tengan que estacionar invadiendo el carril bici. “Ya hemos visto cómo los vehículos no respetan ni los nuevos bici carriles como el recién inaugurado en la Avenida 8 de Marzo. Es una cuestión de civismo, de buena educación y de respeto. ¡La Policía debe actuar!”, ha concluido Fernández.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diana dice:

    Los pivotes esos reciclados con neumático o cemento, los de plástico duran poco, esto no va a acabar nunca

  2. Segregando cuando es necesario dice:

    Carril segregado, la única manera de solucionar esto es con infraestructura adecuada, no con pintadas greenwashing baratas

  3. critico dice:

    Si solo fuera el carga y descarga… Más de una calle actualmente está ocupada por las obras del propio Ayuntamiento… Que en vez de poner su contenedor en la acera (ancha) o en el aparcamiento, pone el contenedor y toda la maquinaria aparcada en el bidegorri (vease actualmente las calles Chile y Argentina)

  4. bicis fuera de las aceras dice:

    las aceras estan todo el dia ocuparas por jetas en bicicletas, todos los vehiculos por la calzada escepto niños y minusvacidos como dice el codigo de circulacion
    Se les permite circular por carriles bicis, EN LAS ACERAS a velocidad de peaton en carriles bici. reconociendo que siguen siendo aceras si no hay separacion fisica
    Al menos es lo que dicen los jueces que no coinciden con lo que cuentan los alcaldes

  5. Federico dice:

    Porque los vehículos de reparto (cada vez se compra más por Internet) no pueden aparcar en ningún sitio, y los conductores se vuelven locos.

    • Luis dice:

      Vehículos de carga estrechos que pueden aparcar en la acera momentáneamente.
      En Donosti llevan años y años así… Son además más baratos que las furgonetas, de combustible ni hablamos porque son eléctricos

  6. Unodetantos dice:

    No he estado en ningún momento a favor del carril bici de la Avenida 8 de Marzo pero, dicho esto, una vez que esta hay que respetarlo escrupulosamente.

    Igual de mal me parece la ocupación de otros carriles-bici a lo largo de la ciudad. No podemos dar ejemplo de nada cuando no somos capaces de respetar mínimamente las normas de circulación, en ese punto no se puede estacionar y ya esta.

    TODOS tenemos que respetar las normas, seas conductor, ciclista, motero, peatón, etc. A ver si entre todos logramos una convivencia tranquila en nuestras calles (en este caso me vale para los conductores que estacionan donde les viene bien pero es válido igualmente para ciclistas que no han parado en un semáforo en rojo en su vida o peatones que cruzan por donde sea mirando el movil, etc)

  7. eltiotrompa dice:

    solucion llamar a la grua y a la policia local para que los multen o se lleven el coche yo siempre que pillo algun listo es lo primero que ago.

    • Ernerto el chochogorri dice:

      quitamos un carril de circulacion para hacer un chochogorri, luego te toca cargar o descargar algo y no tienes donde aparcar, pues en el unico sitio que no cortas las circulacion, en el chochogorri , que el ciclo siempre tiene al menos la calzada libre, por el que no tiene ningun problema para circular

      • yuju dice:

        Cuando el bicicarril de doble sentido está pegado a una calzada que es de único sentido (y contrario), y tú lo obstaculizas aparcando tu camión/furgoneta, el ciclista SÍ TIENE UN PROBLEMA LEGAL Y DE SEGURIDAD para circular, enterao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.