Los nuevos carriles bici incumplen la normativa, denuncia Bizikleteroak

15 junio, 2020

Bizikleteroak lamenta el uso de las aceras y la no prioridad de los ciclistas sobre los conductores en los cruces

Bizikleteroak ha denunciado los incumplimientos en materia de movilidad que registra el nuevo carril bici de la Calle Dusseldorf sentido Ali-Gobeo. Estos incumplimientos disuaden a los ciclistas de su uso, o le obligan a ir por la acera restando espacio al peatón.

Este es un carril bici que circula por una calle secundaria, y busca conectar Zabalgana con Mercedes y el polígono Ali-Gobeo. Se trata de un carril bici que discurre en parte por la acera y que no da preferencia a los ciclistas sobre los vehículos en los accesos. De hecho los ciclistas tienen incluso que ceder el paso a los vehículos que accedan a Mercadona, como se puede ver en la imagen inferior.

carril bici avenida de los huetos bremen dusseldorf

Acceso al parking de Mercadona

Bizikleteroak reclama que "se utilice exclusivamente la calzada para acceder al carril bici en cuestión y que se eliminen los cedas el paso". La asociación ciclista recuerda que "una estrategia basada en hacer perder prioridades y derechos a peatones y ciclistas para garantizar su seguridad no es digna de un plan de movilidad sostenible ni de una ordenanza que tienen a estos modos de movilidad como preferentes y por lo tanto dicha estrategia debe olvidarse de una vez por todas".

Bizikleteroak recuerda que el Reglamento General de Circulación establece que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

  • Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.