¿Hay que bajar el carril bici de la Avenida a la calzada?

26 octubre, 2022

Una propuesta de EH Bildu pretende separar a ciclistas de peatones, creando un bidegorri segregado en la calzada

La Avenida Gasteiz se divide en dos partes en cuanto a la movilidad ciclista se refiere. Desde la Plaza de la Constitución hasta la calle Beato Tomás de Zumarraga, existe un carril bici segregado por la Avenida. Sin embargo, desde Beato hasta el puente azul de la calle Castilla, el camino se divide en dos aceras bici, una en cada acera.

En este último tramo de la calle, la convivencia entre peatones y ciclistas no es buena. En numerosas ocasiones, las bicicletas circulan en sentido contrario. También invaden la acera, y los peatones, el bicicarril.

Y es que el poco espacio para peatones hace que estos se vean obligados a caminar sobre el carril bici, y viceversa. Esto sucede en todo el tramo pero, sobre todo, en puntos con comercios que ocupan parte del poco espacio del que se dispone.

carril bici avenida

Todos los días suceden situaciones peligrosas para ciclistas y peatones. Unas situaciones que, según EH Bildu, se dan porque la solución de la movilidad ciclista en esta calle está mal ejecutada. Todo ello en una de las zonas con más tránsito ciclista y peatonal de la ciudad.

Carril bici segregado en la Avenida

Por ello, la formación ha propuesto crear un carril bici bidireccional y segregado en este segundo tramo de la Avenida. "El objetivo del carril bici bidireccional es aportar seguridad tanto a peatones como a ciclistas", ha explicado la concejala, Rocío Vitero.

Esta actuación, ha señalado el portavoz de EH Bildu, Félix González, "busca reordenar el espacio público reforzando la idea de orden modal peatón-ciclista-vehículo a motor". Y es que la Avenida Gasteiz forma parte de la red principal ciclista. Así, "la ampliación del bicicarril en esta zona permitirá contar con una infraestructura ciclista adecuada y segura para una parte fundamental de dicha red", ha explicado.

carril bici avenida gasteiz

En un principio, la propuesta de EH Bildu consiste en que este carril bici vaya por la acera oeste, continuando el tramo anterior, por la calzada. Sin embargo, aseguran que la decisión final sobre cómo ejecutar este cambio debe ser una solución técnica, y no política. Así, creen que es una decisión que deben tomar los técnicos municipales.

Vuelta de los bancos

"Al liberar las aceras de carriles bici, se gana espacio para el peatón y se ensancha la acera", han argumentado. Así, "se reducen los riesgos de atropello. Y del mismo modo, a las bicicletas se les otorga una espacio segregado que no se pueda invadir ni por peatones ni por vehículos a motor".

Así, este reordenamiento haría que este tramo de la Avenida Gasteiz tuviera aceras más anchas. Pero también que se recuperaran los bancos.

La obra para construir las dos aceras bici eliminó los bancos de todo el tramo de la calle. Con este reordenamiento, EH Bildu aboga porque vuelvan, ya que se trata de una zona transitada por "muchas personas mayores que los reclaman".