El puente de la calle Valladolid tendrá carril bici para unir Aranbizkarra y Salburua
La Avenida de Londres, calle Joaquín Collar y Avenida de Bruselas también tendrán nuevos bidegorris
De Salburua a Aranbizkarra solo por carriles bici. Es lo que podrán hacer los ciclistas con los nuevos carriles bici anunciados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El puente de la calle Valladolid tendrá un nuevo bidegorri que unirá el que rodea el parque de Aranbizkarra con Salburua.
Esta intervención incluye también nuevos carriles bici segregados en la Avenida de Londres, calle Joaquín Collar y Avenida de Bruselas. Es decir, 1,3 kilómetros más de carriles bici en el este de la ciudad.
Se hará con una vía bidireccional desde la glorieta de La Unión hasta la confluencia con la calle Andalucía. En el caso de la vía ciclista prevista para la avenida de Londres y la calle Joaquín Collar, permitirá disponer de otro eje, en este caso norte-sur, que permita recorrer gran parte del barrio.

Mucha gente utiliza la acera para cruzar el puente en bici ante la falta de alternativas. Incluso Google Maps capturó a una persona en ese trayecto.
El Ayuntamiento ha licitado ya este proyecto con un presupuesto de 889.537,92 euros, financiado al 90% por la Unión Europea. El plazo para realizar el proyecto será de 6 meses a partir de la firma del acta de replanteo.
¿Cómo serán los nuevos carriles bici?
Calle Valladolid
La vía ciclista de la calle Valladolid, desde la calle Andalucía hasta Joaquín Collar, se ubicará en el carril más al norte de la actual calzada. Es decir, por el lado por el que discurre también junto al parque de Aranbizkarra.
Avenida de Bruselas
En la Avenida Bruselas, desde Joaquín Collar hasta la plaza de La Unión, la vía ciclista utilizará el extremo derecho de cada sentido de circulación. Para ello, se desplazarán los aparcamientos en línea existentes.
Tanto en este tramo como en el de la calle Valladolid "se llevarán a cabo la obra civil y la pavimentación necesarias en aquellos cruces que lo requieran, además de las habituales intervenciones de señalización horizontal y vertical", asegura el Consistorio.
Calle Joaquín Collar
En el caso de la calle Joaquín Collar, el bidegorri de doble sentido se va a localizar en el extremo este de la calzada. Se generará una hilera de aparcamiento en línea que permita segregar el carril-bici del esto de la circulación.
Avenida de Londres
En la avenida de Londres, con dos carriles de circulación en sentido norte, se desplazará una hilera de aparcamiento en línea para conseguir la vía ciclista segregada.
Otros carriles bici
La semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó también el expediente de contratación de nuevos tramos de carriles bici en Bulevar de Salburua y Avenida de Bruselas.
noticia anterior

Comidas y cenas de Navidad: ¿las más caras de la historia?
La inflación ha disparado los precios de los productos más tipicos en Navidad
noticia siguiente

El Alavés abrirá el año contra el Valladolid en Copa
El partido se disputará el 3, 4 o 5 de enero en Mendizorrotza