Carriles bici que son, en realidad, carga y descarga

Bizikleteroak denuncia la falta de respuesta del Ayuntamiento para acabar con la carga y descarga en los carriles bici contrasentido

El carril bici de Beato Tomás de Zumarraga a día de hoy no existe. Es imposible para un ciclista ir desde Domingo Beltrán a Cercas Bajas por el espacio reservado para las bicis. Y es imposible porque la presencia de coches parados sobre el carril es constante, según denuncian Bizikleteroak y numerosos usuarios.

carril bici carga y descarga

El ciclista se arriesga a un atropello si invade el carril para los vehículos, y por eso tiene que optar por subirse a la acera. “Un solo vehículo sobre el carril bici obliga a ciclistas a invadir el carril contrario con el consiguiente peligro, sobre todo si ha tenido que frenar y ha perdido su inercia y mucho peor si esto sucede cuesta arriba o a pocos metros de un cruce”, alertan.

Bizikleteroak ha denunciado que esta situación es constante. La situación se repite día tras día: “Además de invertir poco, lo poco que se hace, a menudo se utiliza para otros menesteres: como Zonas de carga y descarga o Zonas para contenedores de obras, muy distintos de la movilidad ciclista y que para colmo la entorpecen y la hacen más incómoda y peligrosa”.

El de Beato es el caso más flagrante, pero no el único. “Tanto los carriles contrasentido (calles Gorbea, Beato Tomás de Zumarraga, Tenerías, Eulogio Serdán, Jesús Guridi) y los que están en el sentido del tráfico (Portal de Legutiano, Santiago) están inutilizados todos los días y a cualquier hora por vehículos motorizados que utilizan estos carriles para realizar carga y descarga o como aparcamiento en doble fila o contenedores de obras”.

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. haizea dice:

    Nunca mejor dicho, aprovechan los coches y furgonetas para aparcar tiempo limitado en los carriles bici. Si a menudo vemos estas situaciones es porque esta totalmente tolerado, en el centro solamente por parar con coche, por ejem. Domingo Beltrán, que no posee carril bici, la policía municipal en alguna ocasión me ha impedido hacerlo aunque solamente era por segundos. Por otras Zonas más alejadas del centro, no hay problema de aparcar donde quieras, incluso como el titular en carril de bici, no existe una vigilancia y control, las normas hay que cumplirlas en el centro, en otras zonas hay más accidentes.

  2. donpinpon dice:

    pues ami no me tocan las narices estos repartidores de pacot…. policia multa al canto mas de uno lo tengo que tener hasta los mismisimos de recibir dia si y dia tanbien multas por no dejarme pasar.

    • Cristian david (sinanonimato) dice:

      jajaja qué gracioso yo también disfruto mucho cuando voy a aparcar en un carga y descarga y está ocupado por un vehículo particular que no está ejerciendo carga o descarga, llamo a los minicipales, viene la grúa y se lo llevan a patios, que agradable sensación esa.

  3. Fantalimon dice:

    Normal. Se han propuesto que los ciclistas sean los dueños y señores de la ciudad ,que no está diseñada para ello . Ah! y sin pagar un punto impuesto y del tema multas por circular por aceras mejor me callo……

    • Igor dice:

      Yo en la declaración de la renta marco siempre la casilla de la bici, así me devuelven todos los impuestos, y el gusto que da que te devuelvan el IVA por ir a comprar en bicicleta… ¡Ah! ¿te refieres al impuesto de circulación? Pues creo que se llama Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, algo que una bicicleta no es, pero vamos, que un ciclomotor eléctrico, que sí lo es, paga la friolera de 1,04€ al año, no te vayas a creer, menos mal que esos sí que pagan IRPF, IVA, IBI, …

      • Fantalimon dice:

        Se te olvida comentar en plan tonto el tema de la circulación por las aceras. Besos……

        • Marcos dice:

          Y a ti se te ha olvidado comentar los peatones que circulan por los bidegorris, los que raramente les veras cruzar por los pasos de cebra, los que cruzan en rojo “porque total no viene nadie”.

          Por cierto, ilustranos con tu sapiencia qué impuesto es el que no paga una bici que debería pagar…

          Besitos.

  4. U dice:

    Deberían hacer los nuevos bidegorris como el de la calle chile, segregado del tráfico y de los peatones y protegido por una fila de aparcamiento.
    Podrían haberlo hecho así en el primer tramo de Portal de Legutiano, pero lo que hay es un desastre, que siempre está ocupado por coches y más adelante ni siquiera llega a unirse con el de la calle madrid, que acaba de repente.

  5. Ok dice:

    El que invade carril bici para carga y descarga,multazo. El ciclista que por esta causa invade acera estrecha subido en la bici,multazo. A ver si ahora porque uno sea un jeta, el peatón tiene que soportar al otro.

    • un patatero dice:

      No te olvides de multar tambien al peaton que circule por el bidegorri como hacen muchos.

      • Manu dice:

        Aaaay, cómo echo de menos la huelga de celo de los municipales. Y lo digo en serio. 8000 pasos andados todos los días y hace semanas que no me para un conductor en los pasos de peatones.

    • Alex dice:

      Y a ese peaton que invade el carril bici porque le obstaculizan la acera, multazo! A ver si porque haya mucho jeta por ahi, vamos a ser todos unos jetas con libertad de hacer lo que nos venga en gana, solo por ser peatones…

      • Ok dice:

        Yo hablaba de este caso concreto.Al peatón huevón ,pues a darle caña,pero Aquí,no se habla de peatones. Que los de las bicis,todo el día estáis igual. Las bicis por la acera han de ir a ritmo de peatón y ni uno solo lo cumple. El que circule por la acera a mi me da igual si al pasar por paso de peatones,se baja de la bici y ni uno solo lo cumple. Un peatón por carril bici es un mal educado y además se puede ganar un ostión,las imprudencias en la bici, peligro para el peatón,lo mismo digo por los inútiles al volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.