Carriles bici que son, en realidad, carga y descarga

9 diciembre, 2019

Bizikleteroak denuncia la falta de respuesta del Ayuntamiento para acabar con la carga y descarga en los carriles bici contrasentido

El carril bici de Beato Tomás de Zumarraga a día de hoy no existe. Es imposible para un ciclista ir desde Domingo Beltrán a Cercas Bajas por el espacio reservado para las bicis. Y es imposible porque la presencia de coches parados sobre el carril es constante, según denuncian Bizikleteroak y numerosos usuarios.

carril bici carga y descarga

El ciclista se arriesga a un atropello si invade el carril para los vehículos, y por eso tiene que optar por subirse a la acera. "Un solo vehículo sobre el carril bici obliga a ciclistas a invadir el carril contrario con el consiguiente peligro, sobre todo si ha tenido que frenar y ha perdido su inercia y mucho peor si esto sucede cuesta arriba o a pocos metros de un cruce", alertan.

Bizikleteroak ha denunciado que esta situación es constante. La situación se repite día tras día: "Además de invertir poco, lo poco que se hace, a menudo se utiliza para otros menesteres: como Zonas de carga y descarga o Zonas para contenedores de obras, muy distintos de la movilidad ciclista y que para colmo la entorpecen y la hacen más incómoda y peligrosa".

El de Beato es el caso más flagrante, pero no el único. "Tanto los carriles contrasentido (calles Gorbea, Beato Tomás de Zumarraga, Tenerías, Eulogio Serdán, Jesús Guridi) y los que están en el sentido del tráfico (Portal de Legutiano, Santiago) están inutilizados todos los días y a cualquier hora por vehículos motorizados que utilizan estos carriles para realizar carga y descarga o como aparcamiento en doble fila o contenedores de obras".