Advertisement
Advertisement

Ciclistas colocan en el mapa de Vitoria-Gasteiz los carriles bici pendientes

20 octubre, 2021

Calle Andalucía, calle Agirrelanda, Lakua, San Martín... estos son los puntos donde los ciclistas quieren más bidegorris

Los ciclistas tienen claro dónde hay carriles bici pendientes en Vitoria-Gasteiz. La falta de uniones entre muchos de ellos, las "desapariciones" de otros en lugares inapropiados, o los cruces en los que es imposible circular correctamente encima de la bici se suceden por toda la ciudad.

Por ello, muchas personas han aprovechado la oportunidad del programa de presupuestos participativos Vitoria-Gasteiz Hobetuz para lanzar sus propuestas. En estos momentos, el programa avanza hacia la fase de votación. De hecho, el Ayuntamiento ya eligió las propuestas que pasaban a la fase de votación. Unas propuestas entre las que la ciudadanía podrá elegir del 8 al 28 de noviembre.

Vota on line

Las posibilidades para elegir serán más que nunca, y es que más de 120 propuestas han sido aceptadas para el programa. Estas 125 propuestas se han elegido entre las 315 que la ciudadanía había presentado en la primera fase del programa. Eso sí, muchas también se rechazaron por no ser viables o salirse de la partida destinada a los presupuestos participativos.

En las próximas líneas repasamos las propuestas que la ciudadanía ha enviado entorno a la bicicleta. La mayoría de ellas, pidiendo que se construyan carriles bici que están pendientes:

Carriles bici pendientes en Vitoria

Calle Andalucía

Una de las peticiones es ampliar el carril bici de la calle Andalucía. En estos momentos, tan solo la mitad de la calle cuenta con este bidegorri, lo que no permite llegar hasta el carril bici de la calle Madrid. Esta construcción “facilitaría la llegada a los polígonos de Betoño y Gamarra desde Arana y evitaría posibles atropellos en los pasos de cebra en las calles Burgos y Valladolid”.

carril bici calle andalucia

Cruce de la calle Andalucía con la calle Burgos. Foto: Google Maps.

Calles Iruña, Duque de Wellington y Donostia

En Lakua-Arriaga, otra propuesta solicita utilizar las anchas aceras de las calles Duque de Wellington, Donostia e Iruña para hacer nuevos bidegorris. Se trataría de una manera de aportar “seguridad a los ciclistas aprovechando espacios infrautilizados”.

carriles bici pendientes en duque de wellington

Foto: Google Maps.

Calle Paraguay – Parque de Arriaga

Unir el carril bici de la calle Paraguay con el Parque de Arriaga es otra de las opciones propuestas. Actualmente, “peatones y ciclistas tienen que compartir paso de peatones”, ya que no existe este tramo de bidegorri. “Es un paso de peatones con un volumen muy alto de tránsito de peatones y ciclistas, lo que dificulta el tránsito”, justifica su propulsor.

calle paraguay - parque de arriaga

Foto: Google Maps.

Calle Agirrelanda

Otro de los tramos de carriles bici pendientes consiste en crear bidegorri bidireccional en la calle Agirrelanda, en el tramo entre la Avenida del Zadorra y Artapadura. “Permitiría unir el carril bici que discurre por Avenida del Zadorra y la salida desde el puente de Abetxuko, con el carril bici que discurre por la calle Artapadura. Además, la calle que sirve de conexión más directa para los habitantes de Abetxuko con el resto de Vitoria-Gasteiz”.

carriles bici pendientes en agirrelanda

Foto: Google Maps.

Campo de los Palacios

Otra de las ideas ciudadanas respecto a carriles bici es la de dar continuidad al bidegorri de Campo de los Palacios y enlazarlo al paralelo a la A-2124. Esta propuesta incluye además la opción de dar a los peatones una alternativa “segura y accesible” en esta zona, creando una acera y un paso de peatones. Además se pide “dotar de iluminación y mobiliario urbano accesible a la zona: no se plantean únicamente bancos, sino también dos mesas merendero para acondicionar la zona recreativa”.

calle campo de los palacios

Cruce de la calle Campo de los Palacios con la A-2124. Foto: Google Maps.

San Martín

Esta propuesta solicita “nuevos bidegorris que atraviesen el barrio de San Martín y se unan con los ya creados en la Avenida Gasteiz”. Además, pide también “que se restaure el carril bici de la calle Beato Tomás de Zumárraga, dado que ya apenas se ve y los coches no lo respetan”.

carriles bici pendientes en san martín

Foto: Google Maps.

Calle Portal de Arriaga

“Actualmente hay muchos bicicarriles que acaban en la nada sin posibilidad de seguir por uno obligando a la gente que nos desplazamos en bici a bajar a la carretera o seguir por aceras”. Bajo esta consigna, esta propuesta pretende que “se refuerce” la red de carriles bici y se optimicen “con sentido”. Por ello, una de las propuestas que aporta es la de crear un carril bici en Portal de Arriaga, ya que “desaparece” durante un tramo.

bidegorri portal de Arriaga

Imagen aportada por la persona que realiza la propuesta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Trasladar los bidegorris de la Avenida a la carretera

Esta última propuesta no habla de carriles bici pendientes en Vitoria, como los anteriores, sino que pide un traslado: Concretamente, solicita “eliminar los carriles bici que van por la Avenida Gasteiz y ponerlos en la carretera”. “Son un peligro para viandantes y es una zona donde pasan muchas personas mayores”, justifica la propuesta.

carriles bici avenida gasteiz

Foto: Google Maps.

Otras propuestas para bicicletas

Almacén de Bicicletas municipales

Reutilizar al máximo las bicicletas es el objetivo de esta nueva idea. Solicita un “estudio para la definición de las características y el modelo de gestión de un equipamiento para la recuperación y puesta en valor de bicicletas (o de sus componentes) desechadas o del depósito de Policía Local mediante un enclave ocupacional de personas con diversidad funcional”.

Pulsadores semáforos para ciclistas

Muchas veces, el tener que pulsar un botón para activar el semáforo supone una dificultad para los ciclistas. “En ocasiones hay un carril bici paralelo, pero no hay pulsadores en el carril bici. Lo cual obliga a invadir la acera para poder acercarse al pulsador”. Esta propuesta pide facilitar esta activación para las personas que andan en bicicleta.

Más parkings seguros

Pero no todo son carriles bici. Otra de las propuestas, consiste en crear más parking seguros para bicicletas VGbiziz. Concretamente en las zonas de Casco Viejo, Aldabe, Parque del Norte, Iparralde, Zaramaga y Aranbizkarra. Se trata de zonas donde “hay muchos robos, y los parkings que hay en la actualidad están muy lejos”.

Aparcabicis Cubierto Correos

‘Friendly Gasteiz’

Esta idea pretende que se instalen infladores de ruedas de bicicletas en el mobiliario urbano. “En un inicio se podrían colocar en polígonos industriales centros educativos y otros centros con afluencia de público como centros de salud y administrativos. Posteriormente deberían situarse en enclaves estratégicos y convivir con puntos de recarga eléctrica para automóviles”, se solicita en la propuesta.

Centro de tecnificación

La propuesta consiste en crear "un espacio habilitado para la práctica de diferentes disciplinas deportivas relacionadas con la bicicleta, monopatín y patines". En concreto, este espacio podría tener las siguientes instalaciones:

  • Pista Pumptrack de asfalto compatible con bicicleta, monopatín y patines.
  • Pista dirtpark.
  • Circuito de BMX.
  • Biketrial.
  • Bikepark.

Campaña de sensibilización

Por último, se propone una campaña para hacer ver a las personas que viajan en bici que no tienen prioridad respecto a los vehículos a motor en los pasos de peatones: “Propongo que los pasos de peatones en los que no tienen prioridad los ciclistas frente a los automovilistas estén señalizados, avisando a las personas ciclistas que no tienen prioridad, que han de bajarse de la bicicleta y pasar caminando”.