Carta de Iñigo Urkullu: “Responsabilidad y Corresponsabilidad”

| 8 agosto, 2020

El lehendakari publica un mensaje en redes sociales apelando a la responsabilidad de toda la ciudadanía

El Lehendakari ha publicado este sábado un mensaje en redes sociales. Un mensaje en el que critica la actitud de parte de la población vasca tras las advertencias de Nekane Murga. También cuestiona la relajación que, a su juicio, está produciéndose en Euskadi. El mensaje culmina con la advertencia de posibles nuevas medidas. Medidas que, en cualquier caso, no concreta.

Reproducimos íntegro el mensaje:

“Desde el pasado 18 de junio que en Euskadi dimos por concluido el período anterior, caracterizado por el Estado de Emergencia Sanitaria desde el 13 de marzo y el Estado de Alarma decretado por el Consejo de Ministros y ratificado por el Congreso de los Diputados prorrogado quincenalmente en sucesivas ocasiones con el consiguiente período de confinamiento y posteriores Fases hasta lo que vino en denominarse proceso de “desescalada”, siendo que en Euskadi contamos con un procedimiento aprobado como es el Plan Bizi Berri, venimos analizando diariamente la evolución epidemiológica y actuando en base al Plan de Vigilancia estrecha de casos y contactos.

Es constante la comunicación con el Ministerio de Sanidad del Gobierno español así como con el resto de responsables de Comunidades Autónomas en materia de Salud o Sanidad. Seguimos aportando, como desde antes de la declaración de la Pandemia el pasado 11 de marzo, toda la información y recursos con un espíritu colaborativo.

En este tiempo, y en función de las capacidades normativas y regulatorias de cada Comunidad Autónoma, hablamos y compartimos las circunstancias que nos afectan. Nos afectan por igual. No es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra porque lo estén haciendo mejor porque no.

Es una pandemia y tras el levantamiento del período de confinamiento y mientras no se descubra, pruebe, comercialice, distribuya y aplique de manera protocolizada una vacuna eficaz, lo que hoy no es en una Comunidad y en otra sí es posible y probable que mañana lo sea y viceversa, dada la movilidad de las personas.

Desde el comienzo de la pandemia son conocidas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Esto es, higiene personal, distancia física interpersonal y social, uso de la mascarilla. Todo ello con una apelación permanente a la conciencia y compromiso individual y colectivo. Debemos saber, asimismo, la manera en la que hemos de proceder en el caso de padecer determinados síntomas y/o en el caso de que hayamos sido diagnosticados tras las pruebas pertinente.

Hemos sufrido, y reconocido las carencias por dificultad ante un problema generalizado, las consecuencias de ausencia de material sanitario para todo tipo de servicios esenciales. Consecuencias dramáticas. Como dramática ha sido la situación en el ámbito asistencial (hospitales, residencias, domicilios,…) y terribles las consecuencias en pérdidas de vidas humanas que en muchos casos lo han sido en soledad y sin acompañamiento posible en el duelo por parte de familiares y allegados.

¡Hemos de hacer todo lo posible por no volver a ello! ¡Todo y todos y todas!

Sin embargo, y desde el pasado 18 de junio, corremos el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones anteriores a dicha fecha.

Hemos dado pasos hasta ahora en compra de material y en capacidad asistencial; hemos adoptado el acuerdo de que Osakidetza pueda operar como central de compras para las Instituciones vascas que quieran conveniar la compra de su material; nos hemos adherido también a los procesos en tal sentido y determinados materiales en el conjunto del estado; hemos elaborado protocolos para la actividad económica; hemos facilitado protocolos para los centros educativos de cara al inicio del nuevo período lectivo; hemos promulgado Ordenes y Decretos,… Todo con el objetivo de prevención y capacidad de actuación en aquello que es competencia de la Administración Pública.

No obstante, venimos padeciendo brotes focalizados que han obligado a actuar quirúrgicamente en determinados municipios de Euskadi, siendo que son muchas las personas que han de estar guardando cuarentena. Somos muy conscientes de las dificultades con colectivos identificados (estamos trabajando con ellos).

Y aun así, existe una percepción generalizada de que, una vez de que parece que podemos vivir como lo hacíamos hasta el 13 de marzo, el riesgo de la pandemia “no va con nosotros” y, además, creemos, en último extremo, que con someternos a las pruebas PCR ¡ya está! ¡A 31 de julio, según las estadísticas oficiales en el Estado, Euskadi es con 175,90 la Comunidad con la tasa de PCR por 1000 habitantes más elevada!

Han sido decisiones difíciles las adoptadas en relación al ocio nocturno y sabemos las consecuencias de lo para muchos establecimientos hosteleros. Pero la realidad es la que es y no es solo en Euskadi ni en el estado español.

Venimos trabajando en el conocimiento y análisis de las decisiones que se vienen adoptando también en el ámbito internacional. Así, particularmente, las adoptadas en Corea del Sur, en Alemania (en colaboración del Gobierno federal con los 16 Länder), en Austria (sea en Viena como en estados federados como Alta Austria y Carintia), en Francia, en Dinamarca, en Bélgica… Algunos de ellos países que, como el Reino Unido, forman parte de los trece que han adoptado medidas con respecto a viajes al estado español y/o de viajeros del estado español a sus países.

Resulta curiosa la realidad de medidas similares o parecidas en cuanto a obligatoriedad de mascarillas, distancia de seguridad, test y pruebas, aplicaciones en el móvil (más permisivos en cuanto a uso de datos que los que nos obligan a nosotros en protección de los mismos), hospitales, Educación, Cultura y eventos deportivos así como la práctica, Gastronomía, Ocio y hostelería, teletrabajo, compra individualizada y limitada, condiciones de movilidad, Viajes transfronterizos, Economía,… Poca o nula la diferencia entre las medidas adoptadas.

Si acaso, la medida hoy todavía no adoptada en el estado español de manera generalizada y que sí lo es en algunos de los países citados, además de la aplicación en el móvil de alerta temprana para personas en caso de contacto o el de confinamientos de áreas específicas o la obligación para establecimientos de toma de datos de contacto de los clientes para su localización en caso de contagios, reducción del número de personas agrupadas, es el del “toque de queda” de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana.

Tristemente, también resulta curiosa la realidad comparativa de la practica generalizada ciudadana, individual y colectiva, de todas las medidas. ¿Qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la Consejera de Salud del Gobierno y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación y lo que se refleja también en nuestro próximo y lejano, sigamos asistiendo –ridiculizando incluso todo ello en redes sociales- a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo -y anterior- al 18 de junio?

Seguiremos trabajando desde la Comisión de Seguimiento y analizando, en su caso, la propuesta de nuevas medidas coordinadas que profundicen en nuestros hábitos individuales y colectivos específicos. A saber, higiene personal, distanciamiento físico interpersonal y social, agrupamientos limitados, aforos y zonificación de espacios, uso de la mascarilla,…

¡Hemos de hacer todo lo posible por no volver a ello! ¡Todo y todos y todas! Responsabilidad y corresponsabilidad.”


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bittor dice:

    Pero de donde se ha caído este soberbio e impresentable elemento robotizado, amenazando con “toque de queda” y responsabilizando a la población… ¿de qué? Eso suena a franquismo puro y duro, así como la falta de dimisiones que debieran haber ocurrido en el caso de Zaldibar, todavía latente. La pasividad en la necesaria reestructuración urgente en Osakidetza, principalmente en cuanto a cantidad de personal, en vez de leernos y reñirnos la consejera todos los días en el Tele Berri. La exhibición coercitiva policial, en el cumplimiento por la parte ciudadana, de las ´órdenes emanadas de Eusko Jaurlaritza, en relación con el COVID 19. El mandarnos a votar cuando interese al Gobierno, otorgando el veto a una parte de ciudadanos, en territorio de tufillo desfavorable. ¡Que esto no es un Batzoki…!

  2. Jose dice:

    Toque de queda?? Pero te has caido de un guindo?? Ponte a trabajar y dejate de amenazas. Pero te estas oyendo lo que dices???

  3. Jin dice:

    Las medidas reales tomadas por el GV en hospitales, residencias y centros educativos son ninguna. Cualquier no político que trabaja en estos lugares lo sabe. Pero por si acaso llega a haber rebrote real (porque ahora no lo hay), voy pasando el marrón a la ciudadanía irresponsable, consigo confrontación entre ellos: la receta de toda la vida para seguir en la poltrona.

  4. Fer dice:

    Poco le importaba a este la responsabilidad y la corresponsabilidad en las elecciones que se empeñó en realizar en Julio… ¿o esto no cuenta, Sr. Urkullu?

    Es tan cínico amenazar con un toque de queda AHORA al pueblo al que animaba el mes pasado a salir a votar.

  5. El mono ventrilocuo dice:

    Y habla este señor de responsabilidad? Casualmente las cosas en el País Vasco empezaron a empeorar los días post elecciones. Casualmente

  6. titin dice:

    Es el G.V. quien establece las medidas contra el Covid, y quien debe asegurarse de que se cumplan. Y si la situación va a peor, ahí es donde tendrán que meter mano: revisión de las medidas ( suficientes?, adecuadas y apropiadas? efectivas?, etc.) y control ( policía básicamente: sanciones, cierres, etc… ) por muy impopulares que resulten. Aunque se incida en la responsabilidad ciudadana, la respuesta a la situación -que ya se ve que es cambiante- y correcciones, han de partir del G.V. Exigir responsabilidad a la ciudadanía es necesario, pero no suficiente, su obligación va mucho más allá. Ellos deben reaccionar y dar respuesta en los desajustes que se den. En ningún caso lavarse las manos y echar la culpa los irresponsables.

  7. Paco dice:

    Se dice España, de la cual Vascongadas también forma parte aunque a muchos no les guste y no “estado español”, a ver si te enteras so mamón.

    Por cierto, ¡ARRIBA ESPAÑA! le duela a quien le duela.

  8. Iñaki dice:

    Y la autocritica señor Urkullu??
    Además de la responsabilidad de la gente por supuesto, pero,entonces nos vendieron una normalidad que no era tal?
    A lo mejor era que convocaron unas elecciones….
    ” Si se puede ir a un bar se puede votar”.
    Palabras de Koldo Media villa.

    • Maria dice:

      Pues claro que si se puede ir a un bar, piscina, playa etc…se puede ir a votar igual que si los profesores pueden ir de terrazas, piscinas etc…en septiembre pueden empezar a hacer su trabajo, que ya hay alguno que se plantea cogerse la baja…..un erte para funcionarios es lo que hay que plantear que son una sangria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.