Usuarios de Euskaltel reciben cartas de amenaza por compartir películas por P2P

| 17 junio, 2019

Un abogado de Bilbao consiguió por vía judicial IPs desde las que se habrían compartido películas de forma ilegal, y ahora “extorsiona” con cartas en las que pide indemnizaciones

Numerosos usuarios de Euskaltel han recibido en las últimas semanas cartas en las que les reclaman indemnizaciones por compartir de forma ilegal de películas a través de plataformas P2P.

En un primer momento estas cartas se limitaron a Bizkaia, aunque también han empezado a llegar a clientes de Euskaltel en Vitoria-Gasteiz. Ya en mayo de 2018 hubo una sentencia en Vitoria-Gasteiz en la que se condenó a pagar 150€ a un usuario por una supuesta descarga ilegal.

Las cartas remitidas por un abogado de Bilbao solicitan pagos de 150€ por la descarga de cada película. El abogado representa a productoras americanas y lo que exige es una “extorsión”, según denunciaban  afectados este sábado en Radio Euskadi. La exigencia del pago es para evitar una demanda judicial, y no es una multa. En algunos casos ya se han producido demandas judiciales.

Numerosos afectados han creado una plataforma en la que están siendo asesorados por el abogado David Maeztu. El abogado de los afectados insiste en que “la cuantía de lo que se exige no es proporcional” a la calidad de las películas, según las declaraciones a Radio Euskadi. Se trata de películas no muy conocidas de pequeñas productoras. La mayoría son títulos en inglés y sin doblajes, y por ello los afectados no terminan de entender por qué se centran las demandas en los usuarios de Euskaltel.

En la misiva el abogado acusa a los clientes de un delito civil contra la propiedad intelectual. Estas cartas han llegado a los clientes después de que un juez otorgase las IPs a la productora.

Sin embargo no está probado que las descargas se produjesen por parte de los propietarios de las IPs. Los afectados aseguran que hay denuncias que se refieren a periodos de vacaciones u horas en las que esos router suelen estar apagados.

“Hay jubilados o usuarios de Netflix acusados de compartir una película que echa la plataforma. También hay gente que difícilmente sabe que es la transferencia P2P”, insisten desde la asociación.

En las diligencias previas las productoras americanas reclamaban a Euskaltel conocer la IP de quienes se habían descargado estas películas a unas horas muy concretas. Euskaltel se ha visto obligada a facilitar estos datos después de que el juez así lo exigiera.

Pero al mismo tiempo Euskaltel ha denunciado a las productoras ante la Agencia de Protección de Datos. Considera la operadora vasca que la cesión de estas IP y sus datos correspondientes tenían únicamente un uso jurídico, que en este caso no se ha cumplido. El envío de estas cartas amenazantes es algo ilegal, según Euskaltel. La asociación de afectados también denuncia el silencio de Euskaltel y que no les haya comunicado nada cuando ya sabía que se habían transferido los datos de esas IPs.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. cxvcxcx dice:

    ya sabemos que compañia no contratar

  2. Lorea dice:

    Os aclaro un poco más las cosas:

    Venice y otras películas (Wind River ha sido la de la última oleada de artas, A Family Man, Lady Bloodfight, The Titan… peliculones, como podéis ver) las lleva un mismo abogado de Bilbao, que es el mismo que en 2017 metió a varios a juicio por Dallas Buyers Club.

    Por otro lado esta vez se ha sumado un segundo abogado, esta vez de ALICANTE, que no queda claro si ha venido al olor de la sangre o si es conocido del de Bilbao. En cualquier caso este está enviando cartas por la serie Ash Vs Evil Dead, al módico precio de 100 euros POR EPISODIO + 300 de “gastos de investigación”, lo que hace que a muchos usuarios se les esté pidiendo más de 1.000 euros. Lo de este no se comenta en ninguna parte, no sé por qué.

    Y por su parte el juez de Bilbao, que no se baja del burro y considera que si la productora alega que esa IP ha descargado, es que esa IP ha descargado. Y que la identificación del usuario que realiza Euskaltel no tiene fallos. Y que, lo más importante, si pagas la conexión eres COOPERADOR. ¿Y si te han entrado en el wifi? Deberías haberlo sospechado (en serio).

    Y sobre Euskaltel, después de dos noticias en medios locales dejándola a la altura del betún, ha hecho esta maniobra publicitaria de decir que denuncia ante la AEPD “a una de las productoras”. ¿Y el resto de las productoras? ¿No sería más sencillo denunciar al abogado que lleva todas? ¿Y qué tal una denuncia de verdad, EN UN JUZGADO?

    Y de los de la serie, por supuesto, se olvida.

    Eso sí, ahora Euskaltel está ON FIRE intentando captar clientes para amortiguar todos los que se le piran a raíz de esto. Así que ya sabéis, si queréis internet barato os podéis venir. Eso sí, si en unos meses recibís cartita pidiendo 1.000 euros igual no os compensa tanto el ahorro.

    Puntualizar que los afectados son de todo el País Vasco. Si por desgracia te encuentras en esta situación y quieres unirte al grupo de defensa, escribe un email a defensaeuskaltel@gmail.com.
    Te indicaran cómo unirte al grupo de afectados de la serie o el de la película

  3. Marceline dice:

    Esto ha pasado en bilbo, no?

    Entonces que hace aquí? Me he equivocado y esto es bilbohoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.