Placas de alarmas que afean fachadas románicas

12 julio, 2021

Álava Medieval asegura que "no se tiene en cuenta la opinión de la gente experta en patrimonio"

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es uno de los más visitados e importantes de Álava. Este edificio está considerado como Bien de Interés Cultural y Monumento histórico artístico del Tesoro Artístico Nacional. Sin embargo, la portada de este edificio románico de gran valor está 'manchada' con una placa.

Se trata de un cartel de la empresa Tecalsa, en la que se indica que hay una alarma en el edificio. Una muestra más del poco tacto que en más de una ocasión se tiene con este tipo de detalles.

alarma fachada estibaliz

Imagen del cartel de la alarma en Estíbaliz. Foto: @7idem.

El twittero @7idem denunció esta situación en la red social, en la que adjuntó dos fotografías. "¿De verdad es necesario poner el cartelito de la alarma en la portada de nuestra joya románica?", se preguntaba.

En este sentido, Álava Medieval ha denunciado que no se tenga en cuenta la opinión de las personas expertas en patrimonio a la hora de colocar este tipo de carteles. "Nuestra cartelería en Estíbaliz está colocada en zonas que no tocan ni una sola piedra de la iglesia románica", aseguran en su cuenta de Twitter.

De hecho, la propiedad de la iglesia es del obispado y de los dominicos, en este caso los responsables de que el cartel se haya colocado en las piedras del santuario.