Advertisement
Advertisement

Vitoria lleva a la Fiscalía este cartel: ¿es un delito o una denuncia artística?

27 febrero, 2021

El Ayuntamiento envía a la Fiscalía un cartel con insultos a la Policía Local elaborado por un estudio artístico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trasladado a la Fiscalía de Álava un cartel creado por un estudio de Vitoria-Gasteiz y visto en las calles. El cartel insulta a los agentes de Policía Local, y fue creado, según el estudio, para denunciar la actuación policial en el bar Iguana hace dos sábados. En él se ve a un agente de Policía Local con el lema "All pitufos are bastards", una variación de "All Cops Are Bastards". No se trata de un cartel anónimo. Está firmado por un estudio creativo: 'Cosmic Tentacles'.

¿Es delito este cartel? El debate está de actualidad en las últimas semanas, tras la entrada en prisión de Pablo Hasel y tras la manifestación antisemita en Madrid.

cartel policia local

Cartel publicado y realizado por Cosmic Tentacles

Desde el sindicato SIPLA reclamaron al Ayuntamiento que pusiera una querella a los autores del cartel por un delito de injurias. La concejala de Seguridad Ciudadana explicaba este viernes a El Correo que "el Ayuntamiento no va a permitir vilipendiar, insultar y faltar al respeto".

El cartel estaba acompañado de un mensaje en la cuenta de Facebook del estudio: "El Policía Municipal, esa suerte de tonto del pueblo con placa y pistola, siempre en estado de hiperactividad y deseoso de demostrar a la mínima que puede ser tan brutal y descerebrado como su hermano mayor, el zipayo de las antiguas pesetas".

Respuesta del estudio

Desde el estudio aseguran que el dibujo buscaba "denunciar, amparándonos en el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, la desmesurada actuación policial del 13 de Febrero en la calle Correría, de la que hay numerosos vídeos grabados por ciudadanos que asistieron asombrados a la actitud de una Policía Municipal que no es la primera vez que se excede en el uso de una autoridad que ahora se siente injuriada".

E insisten en un comunicado: "Los artistas, y por extensión nuestras obras, somos permeables a toda esta situación, con toda la carga de indignación y enfado que ello conlleva, y no estamos dispuestos ni a rebajar nuestro tono ni a revisar los términos en los que éstas se expresan por miedo a herir la sensibilidad de ninguna institución ni estamento público. El arte sin libertad siempre acaba encontrando vías para expresarse".

👉 Cosmic Tentacles es, además de un estudio de diseño gráfico, una iniciativa que desde hace más de cinco años lleva...

Publicada por Cosmic Tentacles en Sábado, 27 de febrero de 2021