Vitoria lleva a la Fiscalía este cartel: ¿es un delito o una denuncia artística?

| 27 febrero, 2021

El Ayuntamiento envía a la Fiscalía un cartel con insultos a la Policía Local elaborado por un estudio artístico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trasladado a la Fiscalía de Álava un cartel creado por un estudio de Vitoria-Gasteiz y visto en las calles. El cartel insulta a los agentes de Policía Local, y fue creado, según el estudio, para denunciar la actuación policial en el bar Iguana hace dos sábados. En él se ve a un agente de Policía Local con el lema “All pitufos are bastards“, una variación de “All Cops Are Bastards”. No se trata de un cartel anónimo. Está firmado por un estudio creativo: ‘Cosmic Tentacles‘.

¿Es delito este cartel? El debate está de actualidad en las últimas semanas, tras la entrada en prisión de Pablo Hasel y tras la manifestación antisemita en Madrid.

cartel policia local

Cartel publicado y realizado por Cosmic Tentacles

Desde el sindicato SIPLA reclamaron al Ayuntamiento que pusiera una querella a los autores del cartel por un delito de injurias. La concejala de Seguridad Ciudadana explicaba este viernes a El Correo que “el Ayuntamiento no va a permitir vilipendiar, insultar y faltar al respeto”.

El cartel estaba acompañado de un mensaje en la cuenta de Facebook del estudio: “El Policía Municipal, esa suerte de tonto del pueblo con placa y pistola, siempre en estado de hiperactividad y deseoso de demostrar a la mínima que puede ser tan brutal y descerebrado como su hermano mayor, el zipayo de las antiguas pesetas”.

Respuesta del estudio


Desde el estudio aseguran que el dibujo buscaba “denunciar, amparándonos en el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, la desmesurada actuación policial del 13 de Febrero en la calle Correría, de la que hay numerosos vídeos grabados por ciudadanos que asistieron asombrados a la actitud de una Policía Municipal que no es la primera vez que se excede en el uso de una autoridad que ahora se siente injuriada”.

E insisten en un comunicado: “Los artistas, y por extensión nuestras obras, somos permeables a toda esta situación, con toda la carga de indignación y enfado que ello conlleva, y no estamos dispuestos ni a rebajar nuestro tono ni a revisar los términos en los que éstas se expresan por miedo a herir la sensibilidad de ninguna institución ni estamento público. El arte sin libertad siempre acaba encontrando vías para expresarse”.

👉 Cosmic Tentacles es, además de un estudio de diseño gráfico, una iniciativa que desde hace más de cinco años lleva…

Publicada por Cosmic Tentacles en Sábado, 27 de febrero de 2021


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gracias a la policía dice:

    Si más gente agradecería públicamente como estos.
    Los padres del niño al que le cayó una loseta dan las gracias a la Ertzaintza
    RECONOCEN EN UNA CARTA LA “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMPATÍA” DE LOS DOS AGENTES QUE LES ACOMPAÑARON

  2. Manchan al diseño dice:

    Arte es banksy no esto, toda su galería son fotos en monocromo sin ningún elemento creativo y un insulto, es un falso estudio de diseño…

  3. Los creadores del cartel son unos cobardes dice:

    No deja de ser hipocresía, critican una supuesta violencia haciendo violencia…
    Hacer manifestaciones pacíficas que a eso sí que hay derecho, que pasa? que en la mayoría de manifestaciones pacíficas siempre salen unos cuantos vándalos, y eso hace que menos gente quiera ir a esas manifestaciones, tener las agallas de hacer manifestaciones pacíficas como Martín Luther King, pero sois unos cobardes.

  4. titin dice:

    Artístico? (!) Todo lo que se quiera pero no cambia nada. Yo ahí veo un insulto y menoscabo, dirigido a un colectivo y no veo que se aporte ninguna explicación o argumento que lo sustente, lo que lo convierte en gratuito. Porque sí? porque no me gustan? / Si yo insulto / injurio a alguien y éste se siente ofendido lo normal es que me denuncie y que yo tenga que dar explicaciones ante el juez. . Más probable que se echen sobre mí si ya es contra un colectivo. Hablamos del derecho al honor, que tienen las personas, los colectivos, todos, no sólo la policía , hasta los autores del cartel. O vale todo, y entonces la policía , o cualquier persona atacada de esa manera, puede responder también con la misma moneda?. Que piensen un poco los autores, seguro que encuentran alternativas reales de opinión, crítica verdadera, fuera del insulto directo y desprecio gratuito.

  5. Más educación y menos chorradas dice:

    En la misma Constitución que se ampara este estudio para ejercer “su libertad”, viene recogido en el párrafo 4, del artículo 20, donde se exponen las fronteras y los límites de la libertad de expresión y de información y habla expresamente derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El honor parece haber tocado a todo un colectivo. La intimidad claramente al insultar directamente. Y la imagen, ¿acaso ha pedido permiso para utilizar la imagen de ese agente?
    Vivimos en una sociedad donde todos son derechos, pero se nos olvida, sistemáticamente, cualquier tipo de obligación. Y así nos va.

  6. Cartel de odio dice:

    Dice que todos lo son, es un mensaje de odio porque esta diciendo eso a todos, si se dijera eso a cualquier otro colectivo estaríamos todos manifestandonos por ser injusto y esto lo es, parece que no se puede alabar lo que hacen, a mí me han ayudado cuando lo he necesitado y otras veces que ni nos enteramos, estaré eternamente agradecida por su trabajo, creo que falta más presencia policial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.