Varias consultoras actuaban como un cártel en contratos públicos de Vitoria y otras instituciones

13 mayo, 2021

Las empresas se ponían de acuerdo para adjudicarse los contratos públicos y evitar la competencia entre sí, también en Vitoria y en el Gobierno Vasco

La CNMC ha impuesto multas por un total de 5,87 millones de euros a 22 consultoras por actuar como un cártel. La Comisión también ha sancionado a varios directivos de las consultoras, con un total de 439.000 euros. Algunas de estas empresas posiblemente ya no podrán participar en futuros concurso públicos. Deloitte, Idom, KPMG o PWC son algunas de estas empresas.

Este expediente tiene su origen en una investigación preliminar que llevó a cabo la Autoridad Vasca de Competencia (AVC) que, tras realizar una serie de inspecciones, decidió remitir el asunto a la CNMC, al superar los hechos encontrados el ámbito autonómico del País Vasco.

"La CNMC ha acreditado que, entre los años 2008 y 2018, las firmas se organizaron en dos redes de colaboración (norte y nacional). Mediante estas, constituyeron dos cárteles diferenciados. Las empresas intercambiaron información comercial sensible y se sirvieron de estrategias comunes para no competir cuando participaban en las licitaciones para ofrecer servicios de consultoría solicitados por distintas Administraciones Públicas", asegura la CNMC.

En total, la CNMC ha analizado 200 contratos públicos celebrados en los años en que se acredita la conducta. Entre ellos hay contratos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco.

“Modus operandi”

"Las relaciones de confianza personales y profesionales de algunos de los directivos (en ocasiones antiguos compañeros de trabajo) facilitaron el funcionamiento de estas redes. Entre ellos, se solicitaban asistencia y colaboración, de forma recíproca para manipular los contratos públicos lanzados por las distintas administraciones afectadas; bastaba con el envío de un correo electrónico por una de empresas de la red, que era aceptado sin más explicaciones por los destinatarios", sostiene la CNMC.

Explicación de la CNMC:

La mayoría eran contratos negociados sin publicidad, en los que la administración invitaba a un número reducido de empresas para que presentasen sus ofertas en competencia. Ambos cárteles aprovecharon este procedimiento para servirse de las conocidas como “ofertas de cobertura”.

A través de las “ofertas de cobertura” una de las consultoras invitada a participar en el concurso contactaba, de manera habitual, con otras empresas de su red de colaboración, que sabía que también participarían; les solicitaba que presentaran una oferta perdedora o, simplemente, que declinaran la invitación para participar en el proceso. En ocasiones incluso, la propia consultora que pedía la cobertura elaboraba las ofertas de sus supuestos competidores o preparaba la carta de renuncia a la invitación.

Mediante este sistema, de forma continuada, se elevaron los precios que pagaba la administración por los servicios de consultoría, se limitó el incentivo a la mejora en la calidad de los servicios y se impidió la participación de competidores ajenos a los cárteles en los procesos de licitación. Estas conductas impactaron de lleno en el erario público al ser contratos que se sufragan vía presupuestos.

Multas a compañías y directivos

- Altia Consultores S.A.: 30.000 euros.
- Bmasi Strategy, S.L.: 153.529 euros.
- Competitividad, Desarrollo e Innovación, S.L.U.: 14.823 euros.
- Deloitte Consulting, S.L.U.: 3.990.000 euros.
- Gestiona XXI Consulting, S.L.U.: 3.218 euros.
- Idom consulting, Engineering Architecture, S.A.U.: 640.000 euros.
- Indra Business Consulting, S.L.U.: 27.000 euros. (reducción de multa)*
- KPMG Asesores, S.L.: 50.000 euros.
- PriceWaterHouseCoopers Asesores de Negocios, S.L.: 670.000 euros.
- Red2Red Consultores, S.L.: 30.000 euros.
- Uliker-3, S.L.: 11.040 euros.
- 97S&F, S.L.: 69.667 euros.

Además, impone las siguientes sanciones a los directivos de las empresas anteriormente citadas:

• Doña Marta Álvarez Ochoa, responsable del departamento de consultoría y del área de competitividad e innovación de Idom Consulting, Engineering Architecture, S.A.U.: 12.000 euros.
• Doña Ana Andueza Amann, apoderada de Deloitte Consulting, S.L.U.: 55.000 euros.
• Don Leandro Ardanza Marqués, apoderado de 97S&F, S.L: 55.000 euros.
• Don Sabin Azua Mendia, administrador único de Bmasi Strategy, S.L.: 35.000 euros.
• Don Joseba Egia Ribero, administrador y socio único de Innovisions 21, S.L.U. y “Project Manager & Responsable Técnico” de 97S&F, S.L: 35.000 euros.
• Doña Maryam Luzarraga Monasterio, socia de PriceWaterHouseCoopers Asesores De Negocios, S.L.: 30.000 euros.
• Don Xabier Manterola, director de PA Consulting Services Limited Sucursal en España: 30.000 euros.* (reducción de multa).
• Don Iñigo San Emeterio Mendibelzua, director corporativo y responsable del área de consultoría de Idom Consulting, Engineering Architecture, S.A.U.: 24.000 euros.