Recupera el dinero que pagaste de más por el cártel del coche

21 enero, 2024

Asesores Herrera canaliza las demandas judiciales para recuperar lo pagado de más por los coches comprados entre 2006 y 2013

¿Quieres recuperar parte de lo que pagaste por tu coche? Puedes, si compraste el coche entre febrero de 2006 y julio de 2013. En esos años 26 marcas se aliaron para compartir datos y adulterar la libre competencia en el mercado del automóvil. Las marcas ya pagaron 90 millones de euros como multa por este cártel del coche. Pero esta alteración del mercado perjudicó a todos los compradores de coche en esas fechas. Ahora puedes reclamarlo. ¡Infórmate!

Quiero reclamar

cártel de coche vitoria

Entre 2006 y 2013 los precios estuvieron 'inflados'. El pacto por el que los fabricantes intercambiaban información impedía una libre competencia y, por tanto, los precios de venta estaban por encima del precio del mercado. Así, los alaveses pagaron bastante más por su coche de lo que en realidad valía. Y ese dinero que se llevaron fabricantes y concesionarios te corresponde a ti recuperarlo. Asesores Herrera trabaja desde 2021 con cientos de denunciantes para recuperar el dinero pagado de más.

Aún tienes tiempo de sobra para reclamar. Porque el plazo para reclamar estas cantidades concluye en 2026 para vehículos de particulares (inicialmente se habló solo de un año). Eso sí, para los vehículos de empresa el plazo concluyó en 2022. Estos plazos vienen dados por la sentencia del Supremo que abrió la puerta a estas reclamaciones.

¿Qué marcas participaron en este cartel?

  1. Citroën.
  2. Peugeot.
  3. Renault.
  4. Ford.
  5. Opel.
  6. Mercedes Benz.
  7. BMW.
  8. Porsche.
  9. Audi.
  10. Alfa Romeo.
  11. Volkswagen.
  12. Chevrolet.
  13. Chrysler.
  14. Dodge.
  15. Fiat
  16. Honda.
  17. Hyundai.
  18. KIA.
  19. Jeep.
  20. Lancia
  21. Mitsubishi.
  22. Nissan.
  23. Seat.
  24. Skoda.
  25. Toyota.
  26. Volvo.

¿Cómo reclamar?

Para reclamar tan solo necesitas la documentación que avale el precio que pagaste. Si perdiste la factura, puedes tener la información en el préstamo que contrataste o en el resguardo bancario. En última instancia, puedes solicitar al concesionario que te facilite la información de compra. Es posible que pongan algunas pegas, pero al final lo conseguirás.

Con los datos de compra debes acudir a un abogado para que tramite esta denuncia ante los tribunales. Cada denunciante (los consumidores) tiene que acreditar la diferencia entre lo que pagaron por el coche y lo que habrían pagado en libre competencia. Porque en las 26 marcas mencionadas hubo un perjuicio para sus clientes. Pero las marcas lo niegan y por tanto corresponde a los denunciantes demostrarlo, tal y como han confirmado los jueces en las primeras sentencias.

Los jueces reclaman un peritaje a los denunciantes que acredite la diferencia entre el precio real y el precio inflado

Así, cada denuncia requiere de un peritaje que avale esta alteración del precio de venta. Un trámite que exigieron los fabricantes y concesionarios, y que los jueces aceptaron. Esto está encareciendo, como es lógico, los costes de denuncia. Y también retrasando todos los trámites a la hora de formular la denuncia. En el despacho de Asesores Herrera buscan afectados con vehículos similares para hacerles a todos ellos un mismo peritaje. Así ahorran costes en la denuncia y, por tanto, el beneficio será mayor. Recuerda que tienes hasta 2026 para reclamar.

¿Cuánto te devolverán?

No hay un dato ni un porcentaje fijo. Las primeras sentencias conocidas en Álava estiman en un 5% la cuantía a devolver, pero no es esta la cuantía que se vaya a utilizar en todo caso. Sí está demostrado que los concesionarios inflaron entre un 5 y un 15% el precio de los coches durante este tiempo, pero depende de cada provincia y modelo. A este porcentaje que cobrarías hay que añadir los intereses legales acumulados desde el día que compraste el vehículo.

La cuantía será, por tanto, mayor en los vehículos más caros, como es lógico. Pero incluso en los vehículos de gama baja-utilitarios hay beneficio para los usuarios. Consulta con Asesores Herrera para conocer con detalle la cuantía.

Quiero reclamar

¿Y las costas?

El cartel del coche tiene un precedente muy similar, el llamado cartel del camión. Y en aquella ocasión las costas corrieron a cargo en su mayoría de los condenados. Todo lleva a pensar por tanto en que las costas también tendrán que pagarlas en este proceso fabricantes y concesionarios. Pero de momento no hay sentencias suficientes en Álava como para garantizar esto.

¿Cuándo recibirás tu dinero?

Ten en cuenta que los plazos hasta presentar la reclamación judicial se han alargado al exigir un informe pericial. Una vez tengas toda la información, puedes reclamar. Si no hay acuerdo extrajudicial (y de momento no lo está habiendo) los plazos que estiman desde Asesores Herrera son los siguientes:

  • Una primera sentencia del juzgado de lo mercantil de Álava en unos 7 meses.
  • En caso de recurso por parte del fabricante a la Audiencia Provincial, en torno a un año más de plazo para obtener la resolución final. (Cuando se generalicen las sentencias de la audiencia provincial, las marcas desistirán de recurrir con lo que se suprimirá este plazo y el tiempo estimado total de cobro rondará el año. Según las estimaciones y sobre la base de lo ocurrido con otros asuntos comparables).