El ganador del cartel de La Blanca 2017 renuncia por ser idéntico al de 2013

| 30 mayo, 2017

El cartel era idéntico a uno que presentó el mismo autor en 2013, pese a que las bases hablan de que éste debe ser inédito

Cartel La Blanca 2017

El vitoriano Alexandre Fernández Villanueva ha renunciado al premio como cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen Blanca. Esta decisión llega cuando el propio Ayuntamiento según los servicios jurídicos había dictaminado igualmente anular el premio, al ser un cartel idéntico al que presentó en 2013. De esta forma el Ayuntamiento aclarará en las próximas horas cuál es el cartel que anunciará las Fiestas de La Blanca. El cartel ya estaba elegido como suplente, dentro de los seis finalistas.

El artista reconoce que su obra no era inédita, y que desconocía que estuviese ese punto en las bases

El artista ha enviado un comunicado en el que anuncia que renuncia “una vez advertido que el cartel no cumplía con el apartado segundo de las Bases de la Convocatoria en cuanto que la propuesta debía de ser inédita. Reconozco dicho incumplimiento, que desconocía“. El artista lamenta “profundamente las molestias causadas por mi ignorancia de tal condición o requisito”.

La concejala Estíbaliz Canto ha lamentado “el cúmulo de circunstancias que nos llevan a este error. Por un lado el autor, del que descarto mala fe, que tal y como ha informado en un comunicado desconocía la norma, y por otro, que en ninguno de los niveles internos del proceso de selección consideraron que no fuera inédito”

Hay que dejar claro –añadió Canto- que el proceso es tremendamente garantista, los jurados sólo conocen el título y la imagen de los presentados, nunca el nombre ni los carteles finalistas anteriores, pero también es cierto que nosotros como departamento si tenemos que cerciorarnos mejor para que esto no vuelva a ocurrir”.

El cartel es una copia exacta del que fue finalista de 2013, que presentó Alexandre y que es idéntico con apenas dos cambios en los ojos y el color de la blusa.

El Ayuntamiento ha determinado que este cartel sí incumple las bases. Aunque no fue premiado, las bases sí establecen que debe ser inédito.

Cartel finalista en 2013 y ganador en 2017

El nombre del cartel es 18:00 y en él se ve a Celedón volando. Alexandre, de 42 años, recurre de nuevo a dos elementos de su anterior cartel: el brazo redondo de Celedón y el punto rojo en la mejilla. En  este caso Celedón tiene un pañuelo verde en lugar del tradicional pañuelo rojo. “Es un Celedón sonriente en el momento de saltar, cada año presento uno o dos carteles”,  ha asegurado Alexandre en el momento de la presentación, aunque en ese momento no se había desvelado la polémica. Ha optado por Celedón porque es bastante identificable en la fiesta.

El cartel tiene también un estilo muy similar al que le sirvió para ganar en 2015. También es el autor del famoso elefante rosa de Carnaval.

  • Quejas desde Diga

Desde Diga (Asociación de Profesionales de Diseño Gráfico de Vitoria-Gasteiz) han reclamado una vez más la profesionalización de este trabajo: “Pagamos nuestros impuestos, creamos trabajo y creamos valor para la ciudad. ¿Acaso somos diferentes que los fontaneros? ¿Por qué se nos invita a trabajar gratis? Con este tipo de concursos vemos nuestro trabajo ninguneado”.

La asociación ha insistido desde hace años en que no apoyan un concurso. Aún así facilitan en la medida de lo posible la integración de profesionales dentro del jurado de selección. De hecho los encargados del primer cribado hasta los seis finalistas son tres miembros de Diga.

  • Participación

Han sido 59 los participantes que han presentado en total 64 trabajos (26 más que en el concurso anterior). El 68% de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava y el 40% de ellos tiene menos de 30 años.

El primer cribado se llevó a cabo por tres profesionales de Diga y finalmente un jurado técnico decidió el ganador: jurado formado por dos diseñadoras, un responsable de la Unidad de Acción Cultural, y dos técnicos del Gabinete de Comunicación. Los carteles presentados se expondrán del 10 al 28 de julio en los centros cívicos de Lakua, Iparralde y Hegoalde.

  • Carteles finalistas

“BAJANDO” de Yvon Wong Lu, de Getxo (Bizkaia)
“CELE-DONNA” de Myriam Villota Melgosa y de Marta Varona Alonso, de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, Burgos
“CELEDÓN” de Raúl López Martín, de Estella –Lizarra (Navarra)
“18:00 h.” de Alexandre Fernández Villanueva, de Vitoria-Gasteiz GANADOR
“SINÉCDOQUE” de Blanka Barrio Viloria, de Vitoria-Gasteiz
“PERFILES DE VITORIA” de Juan Gargallo Vázquez, de Valencia


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Diseñata dice:

    Soy diseñador gráfico y he participado como jurado en este tipo de concursos más de una vez. Lo primero que he de decir es que, como profesional, estoy en contra de los certámenes de carteles: no son sino trabajo especulativo, enmascarado tras la excusa de la participación popular. ¿Por qué no se convocan concursos abiertos de licitaciones arquitectónicas —por ejemplo— para cualquiera que desee participar?

    Lo segundo que quiero dejar claro es que os estáis armando una película de lo más risible, si pensáis en conspiraciones para favorecer a éste u otro autor de una obra. Sencillamente no es posible, ya que los trabajos no aparecen firmados. Alguno también sostiene que el jurado debería conocer previamente todas las obras finalistas de las últimas convocatorias, para evitar casos como el que nos ocupa. Faltaría más, oiga. Estaría bien que todos tuvierais la piel tan fina para molestaros por otros motivo verdaderamente dignos de vuestra indignación.

  2. laura dice:

    ¿de 64 presentados, gana el mismo que ha ganado algún otro concurso? que mal huele.. ¿sabían quien era el artista seguro, y no supieron ni contrastar su obra con los carteles ganadores anteriores? menudo jurado, la profesionalidad queda muy atrás.

  3. Jorge dice:

    Yo creo que aunque fuese finalista, debería considerarse inédito porque al final no ganó y no se publicitó. Es una pena que un buen cartel no gane por la aplicación tan estricta de una norma.

  4. lautada dice:

    ¡Qué jeta! ¡Con lo fácil que es comprobar que ha hecho trampa! Contraviene totalmente las bases, deberían descartar el cartel.

  5. Ignacio dice:

    Menuda chapuza de concurso

  6. Victor dice:

    No me parece nada inédito , es prácticamente el mismo que hace 2 años. Por lo tanto las bases del concurso y la valoración del jurado queda bastante en evidencia.

  7. anonimo dice:

    las bases del concurso citan textualmente lo siguiente:

    2. Podrán presentarse hasta un máximo de dos obras por autor/a, originales, inéditas y no premiadas
    en otros concursos.

    – Los que considere que constituyan plagio de otras obras y los que sin poder considerarse como
    tal supongan una imitación; están inspiradas en otras obras o coincidan con ellas de tal forma
    que, una vez conocidas por el jurado tales circunstancias, le den motivo a decidir que les faltan
    méritos de originalidad.
    – Así mismo, el jurado puede descalificar una obra que, a su juicio, tiene una estética, concepto
    y composición muy similares a otras del mismo autor/a premiada en este mismo año o con
    anterioridad en otros certámenes

    Según esto algo no encaja a mi parecer…

  8. Tania dice:

    Alguien sabe cómo reclamar o a donde ir??? Si en las bases pone eso,que solo puedes ganar una vez y este señor ha ganado dos veces, es para denunciarlo… muchas gracias de antemano

  9. Tania dice:

    No se supone que solo puedes ganar ganar una vez??? Eso ponía en las bases del concurso…. ☹️

  10. mario dice:

    Completamente de acuerdo, paripé de exclusividad y nada original, lamentable y partidista. Concurso corrupto.

  11. Julian dice:

    Hola!
    Este cartel fue ya finalista en 2013, por lo tanto no es inédito y debería de ser descalificado.
    Un saludo!

    • anonimo dice:

      Estoy completamente de acuerdo con los comentario anteriores, el cartel es idéntico a uno de los finalistas del 2013. No cumple con las bases del concurso. Vaya tela….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.