‘Juego Sí’ es el cartel de Fiestas de La Blanca 2018

| 31 mayo, 2018

Los alumnos de Diseño han participado en la elección del cartel ganador

Las Fiestas de La Blanca 2018 ya tienen cartel anunciador. “Juego sí”, de la vitoriana Uxue Castillo Eguren, anunciará las fiestas.

cartel fiestas de la blanca 2018

Ha sido elegido con el 60% de los votos entre el jurado finalista. Uxue tiene 25 años y es graduada en creación y diseño por la UPV/EHU. “El dibujo es una cara con forma de paraguas, con un ojo abierto y otro cerrado, como guiñando y llamando a la fiesta”, ha asegurado la autora.

“Lo que me gusta es dibujar a mano”, asegura Uxue, quien también participó en Mazoka. Precisamente otro de los carteles finalistas es de la misma autora: Chelidonium Maja.

El cartel recurre al minimalismo, con un paraguas, un ojo y una sonrisa. Además huye de los colores tradicionales de Vitoria, con mayoría de negro y blanco, así como algunos trazos azules.

Tras la polémica de 2017 (donde el ganador renunció) y la coincidencia entre dos carteles finalistas de 2016 (eran del mismo autor) este año la elección parece que ha sido más sencilla. El ganador se lleva 1.500 euros y los tres finalistas 250€ cada uno.

  • Carteles finalistas
cartel fiestas de la blanca 2018

CHELIDONIUM MAJA de Uxue Castillo Eguren de Vitoria

ZELEDONEKIN DANTZA de Laura Arrue García de Vitoria

ZELEDONEKIN DANTZA de Laura Arrue García de Vitoria

CELEDÓN de Vicent Ramón Pascual (Valencia)

CELEDÓN de Vicent Ramón Pascual (Valencia)

La elección del cartel ganador se ha hecho en dos fases. Tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA), eligieron los cuatro carteles finalistas.

Finalmente el responsable de la Unidad de Acción Cultural del Servicio de Cultura, un técnico de diseño del Gabinete de Comunicación e Información, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, la Escuela de Artes y Oficios y el IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes, eligieron el cartel ganador entre los finalistas propuestos.

El pasado año el cartel anunciador fue de Juan Gargallo (ganador también en 2014 con un estilo muy diferente). Inicialmente se había elegido el cartel de Alexandre Fernández Villanueva, que se presentó con uno casi idéntico al que había presentado en 2013, según desveló Gasteiz Hoy. Ganó, pero tuvo que renunciar por la gran polémica.

  • Descubre los carteles de La Blanca a través de la historia:


#carteleslablanca


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Me encanta que con cuatro rasgos logre invitar a la fiesta a toda la ciudadanía

  2. Angelines dice:

    El cartel es triste. No invita a la fiesta. Será minimalista, pero tan mini que no hay ni siquiera trazos de la auténtica fiesta vitoriana: Celedón ( solo el complemento del paraguas) podía haber sido también la chapela o la bota de vino, el chupinazo, la Virgen Blanca, el paseíllo de los blusas y neskas, las vaquillas de la plaza de toros, las charangas de música, los conciertos de las plazas del Machete, de los Fueros, de La Florida, Celedón y Neska txiki, la procesión de los faroles, el rosario de la aurora, las barracas, los fuegos artificiales, las exhibiciones de deportes rurales… de todo eso nada de nada.

  3. Vitoriano dice:

    No es el cartel que yo hubiera elegido.
    El minimalismo está demasiado sobrevalorado en las últimas elecciones. Hay más estilos aunque no parece que tengan éxito entre los que deben elegir.
    Es como si hubiera un criterio personalista detrás de todo.

  4. Castillejo dice:

    Un cartel de 10, a la altura de la capital de euzkadi. Guiñito de ojo a la virgen blanca, refinamiento y alegria desbordante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.