Cartel de las Fiestas de La Blanca 2019 en Vitoria

Giroz Beteta, de Ángel Blanco, será el cartel anunciador de las Fiestas de La Blanca 2019 en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ya tiene cartel anunciador de Fiestas de La Blanca 2019. Un cartel creado por Ángel Blanco Egoskozabal, de Renteria. El título es ‘Giroz Beteta’, y en él se ve el paraguas de Celedón abierto y boca abajo. Del paraguas salen las letras Vitoria-Gasteiz y otros dibujos que se interpretan como la fiesta. Se ve también la mano de Celedón y se intuye su txapela en un lateral.
cartel fiestas de la blanca 2019

“Quería jugar con el paraguas como elemento contenedor en Vitoria-Gasteiz”, asegura el ganador del cartel de Fiestas de La Blanca 2019. Del paraguas “salen elementos muy vivos, muy dinámicos”. Los pañuelos, las cuerdas de las albarcas o las fajas están presentes en la composición: “Estuve trabajando mucho lo que ponía dentro del paraguas, y quería también vincular la tipografía Vitoria-Gasteiz al cartel”.

Ángel Blanco Egoskozabal recibirá 1.500€ de premio por ser el anunciante del cartel de Fiestas de Vitoria. Este autor ya ganó los concursos de San Fermín 2009 y Aste Nagusia de Donostia 2018. “Si tengo una idea clara me presento al concurso”.
Autor Cartel fiestas de la Blanca 2019

Ángel Blanco también ha ironizado, a preguntas de la prensa, con la mano de Celedón: “Es un puño derecho, me hubiese gustado que fuese un puño de izquierdas, pero no me daba la composición”. Las preguntas venían por el parecido entre el puño que agarra el paraguas y el emblema revolucionario del puño cerrado.

  • Finalistas:

Los tres finalistas son “Aire”, de Rubén Alejandro Lucas de Murcia; “Popurri” de Alejandro Echeíta Benguria (Ganador este año del cartel de Carnaval) y “Símbolos de identidad” de Vicent Ramón Pascual Giner de Bocairent (Valencia).

Cartel fiestas de Vitoria

Aire

Cartel finalista la blanca

Popurrí, cartel finalista

Cartel finalista la blanca

Símbolos de Identidad, cartel finalista

Más de la mitad de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava y el 8% en el País Vasco y el 36 % de otras provincias del Estado. Hay igualdad entre hombres y mujeres, y el 47% de los trabajos son de menores de 30 años. La concejala de Cultura Estíbaliz Canto ha destacado el incremento en la calidad de los trabajos.

Ha habido 55 trabajos presentados a concurso, de los que 4 pasaron a la final. El ganador se llevó el 40% de los votos en la final. El jurado estaba formado por técnicos municipales y por alumnos de las escuelas de Arte y Diseño, Escuela de Artes y Oficios y el Bachillerato de Artes de Ekialde. En un colegio de Vitoria-Gasteiz incluso varios jóvenes diseñaron su propio cartel.

  • Galería: los carteles de La Blanca de los últimos años

Carteles Fiestas de La Blanca

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Sinceramente, comparado con algunos es una verdadera basura. No sé que criterios utilizan, pero este cartel podría ser utilizado en muchos sitios, no tiene apenas ADN de Vitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.