El San Prudencio más atípico ya tiene cartel

| 22 abril, 2020

Aianara Errasti ha sido la ganadora de esta edición

San Prudencio no se celebrará de la manera habitual, pero sí se mantienen algunas de las tradiciones. El cartel de las fiestas es una de ellas: este miércoles se ha conocido la obra ganadora. Naiara Errasti ha ganado el concurso con una obra sencilla pero muy visual, con toque retro.

Aunque este año no haya actos oficiales, podrás seguir el programa especial que emite Gasteiz Hoy este domingo 27 a las 20:50 con retreta, tamborrada, actuaciones y entrevistas exclusivas.

cartel san prudencio 2020

El cartel ganador, obra de Naiara Errasti.

El cartel ganador muestra a dos trompeteros en primer plano sobre la imagen de San Prudencio y de la Virgen de Estíbaliz, los patrones de Álava. Errasti ha optado por una representación diferente de las fiestas: muchos diseñadores reflejan los caracoles, los perretxikos, los tambores u otros elementos típicos de las fiestas.

Este enfoque diferente es precisamente lo que le ha dado más opciones de ganar el concurso. “El cartel utiliza elementos asociados a la fiesta (Armentia, Estíbaliz, Retreta) de manera novedosa y no estereotipada. Estas imágenes alusivas a la fiesta no pasan visualmente desapercibidas. La utilización del color y el uso de imágenes, formando un plano bidimensional, resulta novedoso”, alega el jurado.

Cartel San Prudencio 2020

Cartel de Dani Urraca

Cartel San Prudencio 2020

Cartel de Silvia Guillén

Cartel San Prudencio 2020 Yolanda Isasi

Cartel de Yolanda Isasi

Cartel San Prudencio 2020 Ibon Sáenz de Olazagoitia

Ibon Sáenz de Olazagoitia

  • Formato novedoso

Además, el concurso de carteles de San Prudencio ha tenido nuevas bases este año. Se han cambiado a raíz del Plan Estratégico de Cultura, que buscaba hacer el concurso más atractivo e igualado para diseñadores profesionales y amateur. Y ha dado resultado: se han presentado 44 obras al concurso, casi el doble que en 2019. El año pasado se presentaron 26. De los 44 diseñadores, 23 son hombres y 21 mujeres.

Los finalistas han sido Silvia Guillén, Dani Fernández-Ferreiros Urraca, Ibon Sáenz de Olazagoitia y Yolanda Isasi. Todos se llevan un premio de 300 euros cada uno. La ganadora se ha llevado 1.300 euros.

El jurado estaba compuesto por un miembro de la Escuela de Artes y Oficios, otro de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Gasteiz (ID+Arte) y técnicos de imprenta de la DFA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.