Colocan carteles en Zabalgana en los que amenazan con envenenar a perros
Los carteles amenazan con envenenar a los perros que "cagan donde no deben"
Vecinos de Zabalgana se han despertado este martes con carteles que amenazan con envenenar a perros. Unos carteles en los que se puede ver el dibujo de 'la muerte' y un lema: 'Si tu perro caga donde no debe igual come lo que no quiere'.
Los carteles están colocados con chinchetas en varios árboles a lo largo del barrio, especialmente en la zona entre Naciones Unidas y Mariturri. Según informa la asociación Indar Araba "se han encontrado unos carteles en árboles amenazando a los perros y trozos de carne".
Cada año son varias las denuncias por posibles envenenamientos de perros. Sin embargo, son muy pocas las ocasiones en que se puede probar este hecho, y es muy difícil que se llegue a dar con la persona que deposita comida con veneno. “Como mucho solemos tener uno o dos casos cada año", aseguraba Luis Díaz, veterinario de la Clínica Vitoria, hace un año a Gasteiz Hoy.
"El problema está en que la mayoría de las veces es imposible saber la causa exacta de la intoxicación; puede ser por comer algo en mal estado o porque realmente ha comido un producto dañino que alguien dejó con mala intención”, según Díaz.
Es habitual que la aparición de trozos de comida en la vía pública generen psicosis y miedo entre los dueños de perros. Además estas denuncias (en ocasiones sin contraste previo) se viralizan muy rápido en redes sociales. En la mayoría de ocasionesla carne envenenada da negativo en posibles sustancias tóxicas. Aunque también ha habido algunos positivos.
En 2014 cuatro perros fueron envenenados al ingerir un plaguicida prohibido en la UE. En 2016 hubo incluso una concentración en protesta por envenenamientos.
En 2015 incluso una vitoriana denunció un bulo en el que se la acusaba de matar perros. En 2018 Olivia falleció por un posible envenenamiento, aunque no se pudo probar al 100%.
noticia anterior

El estrés ambiental es la primera causa de muerte de los ciervos de Salburua
El Ayuntamiento separará a los animales más débiles en una parcela que construirá en el futuro, y así podrá alimentarlos de forma adicional
noticia siguiente

9 años de prisión para Alfredo de Miguel por el mayor caso de corrupción en el PNV
El ex dirigente del PNV ha sido condenado a 9 años de cárcel, mientras que Tellería y Ochandiano tendrán que pasar otros seis años en prisión