Colocan carteles en Zabalgana en los que amenazan con envenenar a perros

| 17 diciembre, 2019

Los carteles amenazan con envenenar a los perros que “cagan donde no deben”

Vecinos de Zabalgana se han despertado este martes con carteles que amenazan con envenenar a perros. Unos carteles en los que se puede ver el dibujo de ‘la muerte’ y un lema: ‘Si tu perro caga donde no debe igual come lo que no quiere‘.

Los carteles están colocados con chinchetas en varios árboles a lo largo del barrio, especialmente en la zona entre Naciones Unidas y Mariturri. Según informa la asociación Indar Araba “se han encontrado unos carteles en árboles amenazando a los perros y trozos de carne”.

cartel peros veneno zabalgana

Cada año son varias las denuncias por posibles envenenamientos de perros. Sin embargo, son muy pocas las ocasiones en que se puede probar este hecho, y es muy difícil que se llegue a dar con la persona que deposita comida con veneno. “Como mucho solemos tener uno o dos casos cada año”, aseguraba Luis Díaz, veterinario de la Clínica Vitoria, hace un año a Gasteiz Hoy.

“El problema está en que la mayoría de las veces es imposible saber la causa exacta de la intoxicación; puede ser por comer algo en mal estado o porque realmente ha comido un producto dañino que alguien dejó con mala intención”, según Díaz.

Es habitual que la aparición de trozos de comida en la vía pública generen psicosis y miedo entre los dueños de perros. Además estas denuncias (en ocasiones sin contraste previo) se viralizan muy rápido en redes sociales. En la mayoría de ocasionesla carne envenenada da negativo en posibles sustancias tóxicas. Aunque también ha habido algunos positivos.

En 2014 cuatro perros fueron envenenados al ingerir un plaguicida prohibido en la UE. En 2016 hubo incluso una concentración en protesta por envenenamientos.

En 2015 incluso una vitoriana denunció un bulo en el que se la acusaba de matar perros. En 2018 Olivia falleció por un posible envenenamiento, aunque no se pudo probar al 100%.


28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mar dice:

    La solución es la educación, respeto y empatia. Y esto no se da por el gran desconocimiento que existe. Yo pido y sueño con clases, talleres… De convivencia con animales. La gente no sabe lo que es un perro hasta que convive con uno. Existe mucho miedo e inclusión aversión… Un perro que ladra no te está atacando, igual solo tiene miedo o curiosidad o solo quiere jugar. Con nuestro lenguaje corporal muchas veces se sienten amenazados. Los perros también son cachorros, adolescentes y tienen que aprender y no significa que el dueño o pase o sea irresponsable. Es que no aprenden en un solo día. Se habla del mal genio de los dueños cuando se les dice algo… No lo justifico, pero no sabéis lo que hay que oír muchas veces, sin motivo, o por no saber y de verdad que a veces cansa. Por zonas verdes los perros pueden y necesitan ir sueltos y además está permitido. Es lo poco que se les permite a animales que necesitan correr y jugar y que por convivir con nosotros solo pueden hacerlo un límite de tiempo. Las cacas: claro que hay q recogerlas. De verdad es un problema tan grave? Yo cuando paseo con mi peludo, voy por la hierba con el y es super super raro que pise alguna. Aún así tan grave es como para generar tanto odio? Somos muchos y estoy segura que la mayoría los que las recogemos y pagamos justos por pecadores. Hay mucha mucha basura en la calle y por ironía somos la gente con perro lo que más lo sufrimos porque se comen la basura y la mierda humana también, por cierto. Y por último otra cuestión que ni se sabe ni se entiende… Son nuestra familia. A un perro se le quiere como a uno igual, es una conexión muy especial y parece siempre que por ser de otra especie valen menos. Ni el más profundo enfado justifica que amenacen de muerte a nuestros seres queridos.

  2. Ikinkon dice:

    Yo alucino. La noticia va de un psicópata que amenaza con MATAR perros y aquí salís en su defensa atacando a los aportes perros porque os joden las cacas u os molestan al andar en bici… Pero ¿Que tipo de balanza social tenéis? Que esto NO TIENE JUSTIFICACION. que por muy gilipollas que sean algunos, los demás no merecemos este ataque TERRORISTA. Y a ver si alguno se lee la normativa municipal de verdad y deja de confundir al personal, que en Vitoria NO hay zonas acotadas para perros. Se les puede soltar en casi todas las zonas verdes excepto en algunas de interés general.

  3. Borja dice:

    Por poneros un ejemplo, el otro dia iba con la bici y un perro suelto se lanzo a mi rueda delantera, la bici volcó y caí al suelo, con tan buena suerte que di una voltereta en la yerba y pude salvarme de comerme una farola o de caer con la cabeza en la piedra. Que hizo el dueño cuando le grité? Amenazarme con que me iba a tirar al perro si le decía algo. Desde entonces no puedo pasear tranquilo ni con bici ni sin bici. Esto es muy preocupante, alguien debe hacer algo!!

    En zabalgana hay muchisimos perros sueltos, especialmente el paseo de burubizkarra, que cagan por ahi o intimidan a la gente. Esta muy mal regulado, la policia no hace nada y los dueños hacen lo que quieren. Al final hay algunos que deciden tomarse la justicia por su mano. Pero es que nadie va a hacer nada con esta gente que no respeta las normas??

  4. Ene dice:

    “Según la Ordenanza Municipal, la permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas especialmente para este fin es constitutiva de una infracción leve, que conlleva una sanción de hasta 750 €.”
    Si la Policía Local hiciera su trabajo se acabaría el incivismo de la mayoría de los dueños.

  5. Paseador dice:

    Menos mal que vivís en el primer mundo y podéis exigir vuestro derecho a ir por la calle mirando el móvil y nada más. Mucho cobarde amargado en esta ciudad y poca conciencia colectiva.

  6. berber dice:

    Dado que los ciudadanos somos unos cerdos en general (tiramos basura y colillas al suelo teniendo papeleras, basura y muebles fuera de los contenedores, caca humana y de perros en jardines y arbustos…) SIENDO GRATIS DEJARLO EN SU SITIO!!!!, propongo que el ayuntamienro ponga multas muy altas a quien haga algo así. En Suiza te multan con hasta 10.000 francos suizos poe no reciclar correctamente, o no usar la bolsa oficial para la basura. Y está todo inmaculado!

  7. Plin dice:

    Igual que aparezcan zurullos de un perro en medio del parque en el que juegan niños todos los días tiene algo que ver…..

    Si cagan ahí es o bien porque el dueño es retrasado o porque dejan al perro suelto por la noche y el perro hace lo que le parece oportuno, lo primero no tiene solución, lo segundo lo mismo con el cartel de marras se soluciona….

    • T. MARTINEZ dice:

      Espero k la policía tome cartas en el asunto. Ah por cierto tus niños cagan y mean en casa cuando están en el parque. Seguro

    • Vecino dice:

      En Vitoria lo que pasa con los perros es un cachondeo que no pasa en ningún otro lugar a nivel nacional. Los perros van siempre sueltos por todas partes (aceras, plazas, parques infantiles,…) y atrévete a decirle algo al dueño o dueña que encima te tratan de amargado, sin por supuesto hacerte caso y atar a su perro como deben.
      Lamentablemente, en esta ciudad somos tan progres que los perros tienen más derechos que las personas.

  8. Guadañita dice:

    Pues igual si te agarro a ti, ya no vuelves a poner mas carteles ni a hablar más. Cuidado si te topas conmigo, pues puede que no andes o disfrutes mas de cada dia. Si me lees, que sepas que sere tu sombra y cuándo quiera, por que puedo, te eliminare como a una basurita. Buenas noches

    • Ismael dice:

      Jajajaja que malote. Tú has visto demasiadas series o películas. Seguro que estarías dispuesto a pasar el resto de tu vida en la cárcel por este tema. Seguro que en la vida real serás un cobarde, parecido al que puso esos carteles.

  9. Aran dice:

    Y donde deben cagar según este o esta?…lo importante es recogerlas, hasta ahí de acuerdo. Mucho cuidado por favor.

  10. guillermo dice:

    Y que se debe hacer con los cerdos que van al casco viejo, beben hasta estar bien borrachos y rompen vasos y botellas, mean en vomitan por todas las calles, incluso en las puertas de entrada a viviendas, y como no mean y cagan en las entradas de los pocos garages que hay?. Seguro que el que puso los carteles tiene un hijo que va por el casco viejo.
    También deberíamos hacer lo mismo con esos cerdos?

  11. Cemix dice:

    La policía podía coger huellas en los carteles alguna tiene que haber.El o la que a puesto los carteles si no le gustan los perros o demás animales hay un planeta llamado Marte esperando gente

  12. Xabier Deop dice:

    Yo pondría una denuncia por amenazas en la comisaría de la Ertzaintza y, después, una copia de la denuncia junto a cada cartel.

  13. hedicho dice:

    a esta gente de los cartelitos le pondria yo otro en la frente pero en vez de usar una chincheta usaria un clavo de ferrocarril asco de gentuza y sus amenazas.

  14. Gazteiztarra dice:

    Que lo pille poniendo esos cartelitos… tu si que vas a comer lo que no quieres. Sin tan valiente eres vete donde el dueño y dile lo que creas conveniente, que culpa tiene el perro?? Ojala diese contigo…

  15. karma dice:

    Espero que se quede en simple amenaza y los pobres perros no tengan que pagar las consecuencias de los incivilizados de sus dueños. El culpable es el ayuntamiento, que no emprende acciones. Base de datos con ADN de todos los perros y análisis de heces encontradas en la calle, multa de 500 euritos y veréis como se cuida muy mucho de recogerla lo que quede de vida del perro.

    • Maragitada dice:

      De acuerdo con tu comentario, pero ls culpables son ls dueñs de esos perros, está Zabalgana petado de mierdas de perro… al final lo de amenazar con multas no hará que la gente las recoja, hará que la gente esté al loro para que no la pillen. Y está el ayunta como para analizar cacas de perros jejeje, no termina con todas las que hay!
      En fin para nada justifico que hayan puesto esos carteles, espero que sea solo amenaza y no haya gente tan asquerosa como para envenenar perros, pero entiendo también la mala uva que genera tener que ir fijándose a cada paso para no pisar una mierda…

  16. Yomisma dice:

    Y qué hacemos con los chavales que nos dejan los restos de su botellón, entre los que se encuentran cristales y condones? Es que me cago en la leche, que se han molestado en plastificarlos y todo… Amenazan con envenenar perros pero los que pagan las consecuencias son nuestros peluditos… Y yo si recojo lo que deja mi perra. De hecho, no dejó ni siquiera que orine en fachadas

    • Maragita dice:

      Y con toda la gente que deja la virgen blanca cada sábado llena de mierda? Gente que va con niñs, les compra chuches y bolsitas de plástico volando por doquier…y la que deja los muebles en la basura?

  17. Trastamara dice:

    Como gusta la apología del terror. Y lo de meterse con los que menos se pueden defender es una especie de buque insignia.

  18. Cueda dice:

    La culpa no es del perro,es del incivilizado de su amo

    • Anonimo dice:

      Totalmente de acuerdo, al final los perros hacen sus necesidades, el problema es nuestro, nosotros somos los cerdos. Si se va a castigar con envenenar a los perros, que habría que hacer con la gente que tira colillas a la calle desde las ventanas de su casa??? O la gente que se va a los parques a cenar con el mac donals y deja todo tirado?? O incluso CAGA detrás de algún arbusto como nos hemos encontrado en armentia o en zabalgana?? (Y se que es humana porque los perros no se limpian el culo con clinex). Los llevamos a la guillotina???? A ver si por culpa de unos pocos inconscientes lo vamos a tener que pagar el resto que intenta disfrutar en compañía de un perro

      • Kilgore dice:

        Toda la razón, y añado enfasis a lo de las cagadas humanas. Hay mucho padre con crios al que parece que le pesa el culo para entrar aun bar a que su hijo plante un pino. Estoy harto de las cagadas de crios.
        y si no hay un bar cerca “PADRES CON BOLSAS”.

        Lo de que encima te dejen el kleenex coronando las mierdas me parece de coña.

        Y lo de los restos del macdonalds y de botellon dia si y dia tambien en el bosque de armentia y a la entrada del bosque de zabalgana, eso se aprende en casa, felicidades a los padres.

        La diferencia entre los chavales y los perros, es que los chavales lo hacen a sabiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.