La Casona de Manuel Iradier está "en serio peligro de colapso"

23 junio, 2021

La Casa Alfaro Fournier se ha incluido en la "Lista Roja del Patrimonio"

La Casa Alfaro Fournier lleva muchos años abandonada. Una casona completamente en ruinas y cuya reforma requiere de una fuerte inversión. Este edificio ubicado en Manuel Iradier, frente a la Iglesia de El Carmen, ha entrado ahora en la Lista Roja del Patrimonio por "serio peligro de colapso".

casa alfaro fournier

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

En su web, la Lista Roja del Patrimonio apunta claramente las razones de su inclusión: "Lleva varios años deshabitada y descuidada por lo que se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, con problemas estructurales. El edificio se encuentra apuntalado y tiene importantes manchas de humedad en su fachada de la que, durante el tiempo que lleva abandonado el edificio, han desaparecido elementos decorativos de la misma".

Las ultimas noticias sobre este edificio llegaron en el año 2017, cuando el Ayuntamiento aclaró el uso que podría tener. En aquel momento se aseguró que el uso del edificio debe ser terciario (oficinas o banco), pero podría tener también un uso comercial. La oposición en aquel momento mostró su preocupación por el futuro de la casona y alertó del riesgo de especulación.

Es el primer edificio de Vitoria-Gasteiz incluido en la Lista Roja del Patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio identifica el patrimonio cultural y natural en peligro del estado. Vitoria-Gasteiz no tenía hasta ahora ningún edificio en esta Lista Roja. Álava, sin embargo, sí que estaba incluida en la lista, con el Caserío Etxebarri de Llodio.

Álava ha tenido otros tres edificios en esta lista. Edificios que han salido gracias a los trabajos de restauración: el Montasterio de Santa María de Toloño, la Iglesia de San Esteban Protomártir de Ribera de Valderejo, y la Iglesia de San Juan Evangelista de Ziriano.

Casa Alfaro Fournier

La Casa de los Alfaro es casi el único chalet que queda en el centro de Vitoria-Gasteiz y uno más de los edificios abandonados.  En su día los tribunales prohibieron su derribo.

lista roja casa alfaro fournier

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

Este edificio fue propiedad de la constructora Urvasco y se ha puesto en venta a través de Caixabank, actual propietaria del edificio. La casa estuvo habitada por Félix Alfaro Fournier, miembro de la saga de los Alfaro y los Fournier.

El edificio está protegido, pero en ruina económica

El edificio está protegido y el Ayuntamiento tuvo que apuntalarlo hace algunos años. Sin embargo, se le decretó en ruina económica. En los 90 hubo varios intentos de ocupación por parte de personas sin techo.

casa alfaro fournier

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

La situación estratégica de esta casa hace que el solar tenga un alto valor especulativo. De hecho el deseo de los propietarios era la declaración de ruina del inmueble para levantar en el lugar otro nuevo edificio. La casa cuenta con un enorme jardín, y los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones su mal estado de conservación.

Lista roja del patrimonio

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra. Nació en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger el patrimonio cultural y natural que está en abandono y en peligro. En definitiva, recoge los elementos del Patrimonio Histórico que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento

Los criterios de inclusión en la Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento. También el estado en que encuentra y el riesgo que recaiga sobre él. "No solo se consideran sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorga, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio", aseguran desde la asociación Hispania Nostra.

Esta lista se actualiza periódicamente. Desde que se creó en noviembre de 2007 hasta hoy, se han retirado o incorporado a la lista verde más de 150 bienes.