El PP avala el derribo parcial de la Casa de los Alfaro para hacer un hotel

27 junio, 2022

El PP asegura que los informes municipales son "favorables" a este cambio y sumará su voto a los de PNV y PSE

La Casa de los Alfaro perfila su futuro hotelero a costa de su derribo parcial. El PP apoyará rebajar la protección de este inmueble, incluido en la 'Lista roja' del Patrimonio. Un cambio que supondrá pasar de 'conservación estructural' a la de 'rehabilitación-renovación' con mantenimiento de fachada. De esta forma, sus propietarios deberán mantener tan solo dos de las fachadas de esta icónica casona de Manuel Iradier. Así, podrán construir un hotel de 36 habitaciones con restaurante en el solar.

El Gobierno municipal de PNV y PSE ya había dado el visto bueno a esta opción y desde hace meses impulsa los trámites necesarios para que se convierta en realidad. Sin embargo, necesitaba el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para conseguir que saliera adelante. EH Bildu y Elkarrekin han mostrado su disconformidad en numerosas ocasiones. Y el PP no se había manifestado claramente al respecto, hasta hoy.

Casona Alfaro Manuel Iradier

La Casa de los Alfaro es casi el único chalet que queda en el centro de Vitoria-Gasteiz y uno más de los edificios abandonados. En su día los tribunales prohibieron su derribo. Este edificio fue propiedad de la constructora Urvasco y se puso en venta a través de Caixabank. La casa estuvo habitada por Félix Alfaro Fournier, miembro de la saga de los Alfaro y los Fournier.

“Proyecto dinamizador”

Ahora, la popular Ainhoa Domaica ha anunciado el voto a favor de su partido. Tanto en la comisión que abordará esta cuestión y que se celebrará el 4 de julio, como en el pleno que lo refrende, el 22 de julio. Según Domaica, esta decisión obedece al deseo del PP de "empezar a reactivar el centro" de Vitoria-Gasteiz. "La situación de esta casa es el reflejo de cómo está el centro, decadente. Queremos que esto cambie", ha señalado.

Domaica ha calificado el proyecto para la Casa de los Alfaro de "dinamizador" e "innovador", que va a generar "empleo y actividad". Así, ha desvelado que, según los datos de los proveedores, el futuro proyecto dará empleo "a entre 30 y 32 trabajadores directos de manera permanente". De ellos, unos 16-18 trabajarían en el restaurante y otros 14 en el hotel. Además, ha recordado que las obras emplearán a "entre 60 y 80 trabajadores directos, además de los indirectos".

Informes "favorables"

La concejala popular ha insistido en que, con su voto, quieren dar una solución. "Si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin nada porque el edificio va a terminar desapareciendo". Y ha recordado que todos los informes del departamento municipal de Urbanismo "son favorables".

casa alfaro fournier lista roja

Dichos estudios indican que "no se puede considerar que el edificio posea un notable valor constructivo estilístico y/o estético". También inciden en que la la estructura y la cubierta carecen de valor arquitectónico e histórico” y que “las fachadas sur y oeste sí tienen elementos y configuración con cierto valor”. "De no modificarse", ha añadio Domaica, "no habría garantías suficientes para la protección real y efectiva del edificio, en situación de ruina económica y técnica".