¿Está en ruina la Casa de los Alfaro por su protección?

5 julio, 2021

La oposición ha pedido en bloque rescatar este edificio, en ruina desde hace 25 años

La entrada en la ‘Lista Roja’ del patrimonio de la Casa de los Alfaro ha vuelto a sacar a la palestra el “pésimo” estado de este edificio. La oposición en bloque ha pedido al Gobierno que trabaje para evitar el colapso del edificio. Sin embargo, la Concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, asegura que la situación del edificio es “muy complicada”. Y es que se trata de un edificio que lleva muchos años en ruina.

Además, ha afirmado que el proteger algunos edificios como este es contraproducente para su rehabilitación. “Hay que ser muy cautelosos definiendo qué es lo que tenemos que proteger. En algunos casos estas medidas impiden que se rehabiliten los edificios. Es decir, lo contrario a lo que se busca”.

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

Por ello, ha llamado a la reflexión sobre los criterios que se utilizan para proteger los edificios. “Hay muchos edificios que merece la pena proteger, pero otros que habría que analizar. ¿Son normas que permiten mejorar y poner en valor el patrimonio, o que abocan los edificios a la ruina?”, se ha preguntado Oregi. Y es que, asegura que habría que trabajar sobre esta norma, de finales los años 80.

25 años de ruina

El Ayuntamiento conoce el estado de la Casa de los Alfaro desde hace años. Y es que este problema se alarga desde hace, al menos, 25 años. Esta casona se decretó en ruina económica en 1996 por parte de Félix Alfaro. 10 años más tarde, en 2006, su propietaria en aquel momento, Urvasco S.A., también declaró la casona en ruina total ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento asume que el edificio está en un estado “pésimo”

El Ayuntamiento permitió a través de un expediente el 5 de marzo de 2021 limpiar y acondicionar la parcela para hacerla más segura. Además, la propiedad también iba a revisar y apuntalar lo que fuera necesario en el edificio para mantener la casona en pie. Sin embargo, el edificio sigue en un estado “pésimo”.

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

El servicio de inspección del Ayuntamiento comprobó en primera persona el 24 de junio que se había segado la parcela, pero que el edificio sigue en muy mal estado. Con el expediente de inspección, Oregi asegura que “se está revisando la situación para ver qué actuaciones se pueden hacen desde el punto de vista jurídico”. Pero no ha querido poner ningún plazo.

La oposición pide rescatar el edificio

En este sentido, EH Bildu ha pedido al Gobierno que aplique la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Esta norma permite al Consistorio hacer hasta 10 sanciones coercitivas. Estas multas pueden ponerse con un plazo de un mes entre una y otra. De esta manera, en 10 meses podría terminar este procedimiento. En caso de no obtener respuesta por parte de la propiedad del inmueble, el Ayuntamiento estaría obligado a actuar sobre el edificio.

Para Ruiz de Larramendi, es necesario que se tomen medidas como esta cuanto antes: “No dudamos que estén preocupados por esta cuestión. Pero si no se actúa, la preocupación cada vez será mayor, y el edificio estará cada vez peor”. Pero el Gobierno no lo ve como una opción viable porque es una medida que el Ayuntamiento no puede asumir económicamente.

Foto: Lista Roja del Patrimonio.

El PP, por su parte, también ha pedido en la Comisión de Territorio que el Ayuntamiento actúe sobre el edificio. Además, ha recordado que Urtaran aseguró en 2017 que este edificio estaba dentro del MasterPlan Centro, y que tendría un plan de rehabilitación. “Pero el Masterplan Centro ha desaparecido del diccionario del PNV”, ha asegurado Miguel Garnica.

Elkarrekin sospecha que el Ayuntamiento “no hace nada, para derribarlo y crear otro tipo de actividad”

Por último, Elkarrekin cree que el Gabinete Urtaran continuará sin hacer nada por rehabilitar el edificio. “Llevamos 25 años de retraso. Sospechamos que la situación se está dejando para que haya que derribarlo y crear otro tipo de actividad“, ha asegurado Oskar Fernández. Sin embargo, Oregi ha recordado que el uso de esta parcela sigue siendo terciario. Es decir, no se podría, en ningún caso, utilizar como viviendas.

Casa Alfaro Fournier

La Casa de los Alfaro es casi el único chalet que queda en el centro de Vitoria-Gasteiz y uno más de los edificios abandonados. En su día los tribunales prohibieron su derribo.

Este edificio fue propiedad de la constructora Urvasco y se ha puesto en venta a través de Caixabank, actual propietaria del edificio. La casa estuvo habitada por Félix Alfaro Fournier, miembro de la saga de los Alfaro y los Fournier.

El edificio está protegido, pero en ruina económica

La situación estratégica de esta casa hace que el solar tenga un alto valor especulativo. De hecho el deseo de los propietarios era la declaración de ruina del inmueble para levantar en el lugar otro nuevo edificio. La casa cuenta con un enorme jardín, y los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones su mal estado de conservación. Su entrada en la ‘Lista Roja’ del patrimonio ha vuelto a poner en evidencia el mal estado del edificio.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    Señores del pp, eh bildu y elkarrekin, dejense de pamplinas… si de verdad quieren hacer algo por el patrimonio y este asunto denuncien por prevaricación y dejadez a los técnicos y olvídense del circo mediático con el pnv… que siempre les va a contar una milonga y después va a hacer lo que le de la gana.
    ESTO ES UN PROBLEMA TECNICO que los técnicos inspectores debieran de haber solucionado hace tiempo y no lo han hecho. Busquen culpables y denuncienles…. Sino nada cambiará….

  2. Ángel dice:

    Es una vergüenza como los propietarios de este edificio emblemático están buscando la ruina total bajo la motivación de la más pura especulación.

    • Unodetantos dice:

      Y no te olvides de la Concejala Oregi apoyando todo eso desde el Ayuntamiento (supuestamente el de todos los vitorianos) alegando que como lleva mucho tiempo en ruina, que nada, que miramos para otro lado… menos mal que los sospechosos de corrupción y amiguismo eran otros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad