La Casa de los Alfaro rebajará su protección para permitir su derribo parcial

10 mayo, 2022

El Ayuntamiento cede a las reclamaciones de los promotores y propone proteger solo dos de las fachadas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz propone rebajar la protección urbanística de la Casa de los Alfaro para que el propietario pueda derribar su interior y dos de las fachadas. "La estructura y la cubierta carecen de valor arquitectónico, estilístico e histórico", justifica la consulta pública previa para el cambio de protección. La propuesta debe pasar por Comisión, con lo que el gobierno PNV-PSE necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.

El documento cree que "no es procedente la protección estructural" y  aboga por proteger únicamente la fachada Sur y Oeste. La modificación urbanística limitará la protección a la fachada, pudiendo derribar por completo el interior y la cubierta, así como adosar otros edificios en el solar.

"El sistema estructural del edificio está en un estado irreversible de deterioro que hace inviable su conservación para dar cumplimiento al CTE con plenas garantías de estabilidad". El documento publicado en la web municipal es la consulta pública previa, paso necesario a la modificación urbanística.casa alfaro fournier derribo

Elkarrekin lamenta que el Gobierno Urtaran anteponga los intereses particulares de la sociedad que adquirió la emblemática Casa de los Alfaro y no defienda la protección del patrimonio arquitectónico del inmueble.

El documento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asegura: "De no modificarse el Catálogo, no habría garantías suficientes para la protección real y efectiva del edificio. Está en situación de ruina económica y técnica, y la protección asignada resulta contradictoria e incoherente con los usos y aprovechamientos asignados en el propio planeamiento". La edificación está obligada ahora a una Conservación Estructural.

Precedente especulativo

Desde Elkarrekin consideran que el Gabinete de Urtaran debería haber insistido en mantener esta catalogación para "tratar de preservar lo máximo posible la idiosincrasia y el valor patrimonial de este edificio en vez de acabar finalmente cediendo y beneficiando a particulares y empresas".

“Lamentamos que el Gobierno de Urtaran se pliegue ante la sociedad propietaria del inmueble y acceda a rebajar su catalogación en vez de insistir en su preservación. Se permiten cambios 'ad hoc' a los propietarios para ejecutar obras cuando ellos ya eran conocedores de las características singulares del inmueble. Entrar en esta dinámica tienen sus riesgos, sienta precedentes, deja una vía abierta para aquellos movidos por intereses especulativos”, ha lamentado el concejal Óscar Fernández.