Derriban la casa más antigua de Salburua: en su lugar habrá jardines y un nuevo edificio

| 9 junio, 2021

El edificio, de al menos 1930, estaba fuera de ordenación y por ello el derribo era obligado

Salburua pierde su casa más antigua. El edificio de Portal de Elorriaga 2 está siendo derribado esta semana. Un edificio que ya existía al menos en los años 30 según los planos. Durante muchas décadas fue la primera casa a la entrada de Vitoria desde Donosti, aunque a caballo entre Elorriaga y la antigua Vitoria. Un edificio a los pies de la Nacional 1.

derribo de la vivienda en Portal de Elorriaga Salburua

Derribo de la vivienda en Portal de Elorriaga Salburua

Su vallado y su elevación respecto a la acera aún recuerdan esta ubicación junto a la carretera. Y la fachada aún mantiene las farolas que iluminaban la zona antes de que llegase la urbanización de Salburua.

Este edificio es incluso más antiguo que la clínica Arana. Y hasta comienzos del siglo XXI estuvo casi sola. Una vivienda ubicada a los pies de la N1, que desde los 90 tuvo a su lado el concesionario de Citröen. Recordemos que la actual Portal de Elorriaga era hasta hace apenas una década el recorrido de la N1.

Ahora la vivienda y el concesionario se han despedido casi a la vez. Álava Lascaray cerró el pasado 1 de junio, tras una operación urbanística de partición del solar. Ahora, una semana después, ha comenzado el derribo del edificio colindante.

Fuera de ordenación


¿Por qué se derriba? Este edificio de dos plantas y bajo está fuera de ordenación. En su lugar se habilitará una zona verde y un nuevo edificio de viviendas de precio tasado, alineado con Avenida de Budapest. La mayor parte del edificio pasará a ser zona verde, pero parte del jardín vallado estará ocupado por un nuevo bloque de viviendas.

Con este derribo se busca una continuidad en la urbanización de un sector aún sin terminar de construir, pese a su cercanía con Santiago.

La manzana de Portal de Elorriaga con Varsovia y Budapest actualmente tiene tan solo tres edificios construidos, de los 6 previstos en ella. Además está previsto dotarla de equipamiento, en lo que ahora es una amplia parcela vacía, cruzada por un camino del deseo que acerca Avenida Santiago a Salburua.

Así aparece reflejado en el Programa de Actuación Urbanizadora de Salburua y Zabalgana, aprobado el pasado mes de marzo. Donde ahora está la vivienda habrá un paseo: en realidad es la continuación del Paseo Europa. Por cierto que el plan de urbanización también contempla viviendas en la manzana de enfrente, en la que está ubicada la Clínica Arana.

salburua gif vivienda

Situación actual de la manzana y modificación aprobada en marzo de 2021. En amarillo solares para edificios

Son muchas las personas que han lamentado este derribo, y que no lo entienden dados los numerosos solares vacíos en la zona. En un radio de 400 metros hay otros 11 solares en los que se construirán viviendas. Y todos ellos están sin urbanizar. Por cierto que toda las viviendas que se construirán en esta zona son de precio tasado.

Churrero y carniceros


Los datos sobre esta vivienda se han multiplicado en las últimas horas en las redes sociales. Una casa que aparece ya en un plano de 1930 como ‘La Casa del Churrero’, según destacaba Jesús María Díaz de Cerio en Facebook. Posteriormente varios usuarios destacaban que la vivienda pertenecía a una conocida familia de carniceros de Vitoria-Gasteiz.

vivienda salburua

Foto aérea de 1945, con la vivienda en la N1. Ortofotos de Geo Euskadi

En la vivienda superior se puede ver la vivienda en el camino de la N1, así como el aeródromo General Mola (Salburua). También se puede ver el Río Errekatxiki y un camino que discurre casi en paralelo de norte a sur.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raul dice:

    Panda de mafiosos, que ganas de construir y recalificar terrenos y parcelas en zonas que saben van a tener mejor salida que todas las parcelas que hay vacías asta Arkayate pero claro estas parcelas no tinen el mismo interés ni valor, primero que terminen de construir todas las que estan vacias y dar asi continuidad a la ciudad asta esa zona y no dejarla como una mini ciudad aparte, y despues ya que empiecen hacia dentro

  2. Jonan dice:

    Para los que dicen que la casa no era histórica ni emblemática solo “una casa vieja”, hay que recordar que el patrimonio no solo lo constituyen las obras maestras o los escenarios de acontecimientos notables. Existe también un patrimonio cotidiano, el que preserva la memoria de la vida de la gente corriente, es decir la mayor parte de nosotros. Una memoria que también es necesario conservar. Es lo que nos puede hacer únicos, no el anodino tedio del resto de las construcciones de esa zona.

  3. ll dice:

    Esta demolición es una aberración, que se pasen por Ali, y vean las contradicciones que existen en este municipio, unas casas de mucho peor aspecto y más deterioradas se conservan fachadas, piedra….y a esta la tiran. Sin comentarios.

  4. Unodetantos dice:

    No entiendo los lamentos de la gente (si entiendo la nostalgia), no era un edificio representativo, ni histórico, ni similar… simplemente era una casa vieja … Si veis fotos de Vitoria antes incluso de tener asfalto veréis que la mayoría de esos edificios no existen, los han sustituido otros mas modernos, es lo normal.

    Por ejemplo la sala de exposiciones de la Vital en la Plaza de los Fueros era en tiempos de nuestros abuelos/bisabuelos, un establo. Y no he visto a nadie lamentarse profundamente porque ya no puede ir a caballo al centro y dejarlo allí como antaño

    • mariota dice:

      ¿de verdad ves en la imagen una casa vieja? en esa casas solian aparcar coches com matricula diplomatica. durante muchisimos años , para nada estaba abadonada, mas bien da la impresion que por alguna oscura razon hay que eliminarla y no es por urbanismo a otro con ese cuento

  5. tokabolas dice:

    Me gustaría saber cuanto dinero ha tenido que soltar el erario publico para derribar una casa “emblemática” de casi 100 años. Menudo pelotazo se habrá llevado el dueño… y alguno que otro en la operación.

  6. Alberto dice:

    Donde puede consultarse el último plan de ordenación aprobado?? Se puede saber de alguna que viviendas serán para sin social???

  7. Pocaverguenza dice:

    sigue el sistema de siempre manipulando el urbanismo. ¿No merecía esa casa una protección?. Pero no…. los dueños con los nuevos aprovechamientos urbanísticos obtendrán los suficiente para un chaletón en Marbella…. y a saber que sacan los políticos y técnicos que han aprobado la normativa urbanística, modificación, etc…. que ha permitido su derribo.
    TODO SIGUE IGUAL EN EL URBANISMO….. NEGOCIO, NEGOCIO, NEGOCIO, MAFIA…. Y ESPECULACIÓN. Sistema podrido.

    • Un Patatero dice:

      Tener aproximadamente 90 años no la hace historica.

      • Asies dice:

        Así es, pero derruir todas las casas de 100 años hará que en 100 años no queden casas de 200 años ;) será por falta de parcelas vacias en Salburua. Primero se llena lo vacio y después si hace falta se tira, que mañana como hoy los ingresos son necesarios y se puede necesitar espacio que hoy ni se plantea.

        • Unodetantos dice:

          Creo que tienes parte de razón, a ver, no es que estemos en contra de conservar edificios, al contrario, pero hay que conservar edificios porque tienen un valor histórico, arquitectónico, etc etc … simplemente por ser antiguo no debería de ser suficiente. No hablamos del lugar de nacimiento de un famoso pintor, ni el lugar donde se firmo no se que tratado de vital importancia…
          En cuanto al derribo, el dueño habrá querido vender la casa y el nuevo propietario derribarla, mientras cumplan ambos casos la normativa es un tema privado entre ellos.

  8. Yo dice:

    La solución de siempre, derribar y derribar para construir viviendas que seguramente acabarán vacías…en fin, una pena…

  9. lorryaga dice:

    hacia años que hay solia haber mucho coche de alta gama con matricula diplomatica, no se que representaria, pero unos pobretones seguro que no,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.